BARBARA LYNN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

628x471

Estamos de enhorabuena, el 28 DE SEPTIEMBRE estará BARBARA LYNN  en el OUTONO CODAX FESTIVAL que se celebrará en el marco incomparable de SANTIAGO DE COMPOSTELA, en la SALA CAPITOL.

Además de Bárbara actuarán, entre otros, The Chiffons, mítica banda de soul-pop femenino de principio de los 60. Pero hoy quiero dedicar la entrada en exclusiva a Barbara Lynn, artista mucho menos conocida que otras coetáneas como Aretha, Etta James, Gladys Knight o Dionne Warwick, pero no por ello de menos quilates.

tumblr_lvl85rSUTm1ql2tteo1_500

Texas, además de petróleo y series de televisión, también ha dado nombres importantes  a la historia del Soul. No es casualidad, ni mucho menos, ya que el petróleo que comenzó a brotar en 19o1 en el golfo de Texas atrajo a la población negra, trabajos en pozos petrolíferos, explotacón minera y construcciones navales para los hombres y fabricas de cajas y barriles para las mujeres. Muchos criollos, nativos americanos descendientes de esclavos africanos, emigraron a la zona llamada » triangulo de oro » en el golfo de Texas, Beaumont, Port Arthur y Orange. Los padres de Barbara  se instalaron en 1920 en  Beaumont que  la vio nacer en 1942 como Barbara Lynn Ozen, convirtiéndose con el paso de los años en una de las cantantes más veneradas por los buenos aficionados al r&b.

El gusanillo de la música lo llevaba en la sangre y desde corta edad empezó a tocar el piano hasta que vio a …Elvis! Los nuevos ritmos y las manos del Sr Presley tocando una guitarra hizo que sus esfuerzos se centraran en ese instrumento. Hasta quiso peinarse como Elvis y fundo un grupo de Rock & Roll en el colegio llamado Bobbie Lynn and Her Idols y a ella se la conocía en el cole como » Lady Elvis Negra». Su madre le compró un Ukelele de 7 dólares y 95 centavos. Escuchaba canciones en la radio y trataba de memorizarlas para tocarlas con la guitarra.

Pero ella era zurda y el ukelele era para diestros así que necesitaba una guitarra preparada para ella. Como no lo hacía nada mal sus padres ahorraron para comprarle una para zurdos, una Gibson eléctrica con su amplificador. Las guitarras que tenían en la tienda eran para diestros y tuvieron que encargarle una especial para zurdos que tardó tres meses en llegar. «Los tres meses más largos de mi vida» dijo Barbara en una ocasión.

Así empezó a fraguarse su futuro que acompañó no solo con el dominio, autodidacta, del instrumento sino con una producción propia de temas. Se convirtió en instrumentista y compositora, una «rara avis» en el mundillo musical negro ya que las chicas solo cantaban, por regla general, y no solían componer y mucho menos tocar un instrumento.

tumblr_llv275janl1qkba7jo1_400

Se escapaba para tocar en clubs y locales de Beaumont, el Lou Ann´s y el Ten Acre Club fueron los más visitados, y esas actuaciones la llevaron hasta el sello Jamie Records. Recuerda Barbara que el último local en el que tocaba se llamaba «Palomino Lounge «, lugar asiduo de músicos y cantantes. Un día se encontraba en el local un cantante de country, Joe Berry, que era amigo del productor Huey P. Meaux, uno de los gurús musicales de Louisiana. Le dijo a su amigo » tío, acabo de ver a una chica negra, zurda, tocando la guitarra y cantando «.  Fue a verla y le llamó la atención, además, porque actuaba sin maquillaje, estaba muy delgada, llevaba pantalones vaqueros con hilos de plata y camisa negra y actuaba con confianza y serenidad ...acabó contratándola a pesar de la oposición de su padre que quería que fuera a la Universidad. Tuvo que hacer un trato con él : si no tenía éxito con su primer disco se iba derechita a estudiar.

Fue todo un desafío que supo afrontar a la perfección, su primer tema se convirtió en todo un clásico del soul, » You´ll Lose A Good Thing «,   fue su primer y único número uno y se mantuvo en ese puesto durante tres semanas en el verano del 62 echando de ese puesto al mismísimo Ray Charles que se había aposentado en él durante 10 semanas con el tema «I can´t Stop Loving You».

R-1326354-1280148958

En una reciente entrevista Barbara dijo que » cuando grabamos You´ll Lose a Good Thing sabíamos que la canción iba a ser un éxito, estaba emocionada, porque tenía 18 años, y nerviosa porque era mi primera grabación de estudio «. Recuerda en la entrevista que dado el éxito de la canción se fue de gira con los grandes de la época, Sam Cooke, Otis Redding, James Brown…y que su madre iba de » carabina » para alejarla de los » peligros de la noche «.

You´ll Lose A Good Thing la escribió tras romper con su novio, uno de los componentes de la banda que creo en el colegio. Lo pilló con otra y le mintió diciendole que era la hermana de un amigo. Cuando se dio cuenta del engaño se le rompió el corazón y le dijo » ¿sabes qué? Stank  ( le llamaba así aunque su verdadero nombre era Sylvester ), si me pierdes te vas a perder algo bueno «. Esa frase se le quedó en la cabeza y al día siguiente cogió su guitarra y compuso el tema.

He leído en alguna parte que antes de fichar por Jamie Records había otros » ojeadores » musicales que se fijaron en ella. Es el caso del sello Duke, pero su dueño ( que lo era también de Peacock Records ) Don Robey, no la contrató porque al parecer Barbara sufría una pequeña cojera. Con cojera o sin ella lo bien cierto es que Barbara supo conquistar a la audiencia no solo con el tema que le dio la fama sino con otros muchos más como su segundo single,» You´re Gonna  Need Me «, otro precioso tema que a punto estuvo de entrar en el top 10 a principios del 63. barbara-lynn-youre-gonna-need-me-jamie

El siguiente tema en  entrar en listas fue » Oh! Baby ( We Got A Good Thing Goin´) « que a pesar de ser una de sus peores entradas ( alcanzó solo el puesto 69 ) la lanzó más aún al éxito debido a la versión que hicieron del tema los Rolling .

R-3371775-1350266651-8886-1

Pero antes de publicar este último single grabó otros que no entraron en listas y que se incluyeron en su primer LP que…¡cómo no ! …se titulaba You´ll Lose A Good Thing. Es el caso de » Lonely Heartache »  de » Give Me A Break » o de  «What I Need Is Love «.

barbara-lynn-youll-lose-a-good-thing-1962-2

barbara-lynn-give-me-a-break-eric-records

R-3008618-1311503951

Pero de aquella primera época hay otros temas que inexplicablemente no se incluyeron en el album, seguramente olvidados por el éxito de su número 1. Así temas como » Don´t Be Cruel «, » ( I Cried At ) Laura´s Wedding «, » You Can´t  Be Satisfied « y » Unfair » quedaron relegados a un segundo plano pasando casi desapercibidos.

barbara-lynn-dont-be-cruel-jamie

barbara-lynn-i-cried-at-lauras-wedding-jamie

barbara-lynn-you-cant-be-satisfied-jamie

barbara-lynn-unfair-jamie

Después del lanzamiento del album continuó grabando singles en Jamie de los que tan solo dos entraron en listas. El mejor situado fue este  «It´s Better To Have It « que escaló hasta el puesto 26 a comienzos de 1965.

barbara-lynn-its-better-to-have-it-1964

A partir de 1966 se abre un nuevo período en su vida grabando en varios sellos, Tribe, Jet Stream y Atlantic. Su carrera empieza a decaer y desaparece de las listas de r&b, tan solo tres temas se cuelan entre 1966 y 1971, dos de ellos pertenecen a su album de Atlantic, Here Is Barbara Lynn. Otros caen el más absoluto olvido, es el caso de » I´m a Good Woman «.barbara-lynn-im-a-good-woman-tribe

El mejor momento en esa época fue, sin duda, sus grabaciones en Atlantic que se tradujeron en varios singles y un LP. Entre los singles, aunque no entró en listas, voy a poner uno de 1971 titulado » You Better Quit It » que representa la evolución en su manera de hacer las cosas, ritmo más pronunciado, coros y hasta trompetas.

barbara-lynn-you-better-quit-it-atlantic

Pero su tema más celebrado en Atlantic fue » (Until Then ) I´ll Suffer «, compuesto por ella misma, con la produccion de su mentor,Huey P. Meaux. El LP Here Is Barbara Lynn comienza con una » revisión » de  » You´ll Lose A Good Thong «, que casi me gusta más que la original, así que también la voy a poner.

barbara-lynn-until-then-ill-suffer-atlantic

51Dk+DO-uWL-1

Del album entró en listas otro tema, » This Is The Thanks I Get «, que consiguió un modesto puesto 39 permaneciendo en listas seis semanas.

www

Barbara se casó en 1970 con un militar destinado en Vietnam durante un permiso de éste. Tuvo tres hijos ( uno de ellos es cantante de rap ) y quedó viuda con tres bocas que alimentar. Dejó a un lado su carrera musical para dedicarse en cuerpo y alma a su familia hasta que en 1980 regresó a su anterior vida haciendo giras por Japón y Europa. Desde entonces ha grabado dos discos y no ha parado de hacer actuaciones en locales de la zona de Beaumont.

No dejéis de ir a Santiago a ver y oir a Barbara el próximo septiembre, es una oportunidad única. Como aperitivo os dejo un tema en directo de ella, » Silly Of Me « y el tema » Stranger » que aparecen en la colección de dos cd´s del sello Bear Familly dedicados a Barbara.   ¡Espero que no se sienta como una » Stranger » en  Santiago!

513LNbmsPcL

LYNN

3 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

3 Respuestas a “BARBARA LYNN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

  1. Ei muy buen trabajo!!! acabo de conocer este blog… te seguiré!!! sigue con él!!! 🙂

    • Gracias Jorge! Bienvenido al blog y espero que seas un visitante asiduo. Mi afición hace que continúe tirando de este carro y espero continuar durante algún tempo más.
      Un saludo!

  2. Pingback: Barbara Lynn | foremothers

Deja un comentario