HOWARD TATE (13-08-1939 ) ( 02-12-2011 )

El día 2 de este mes nos dijo adiós ” el eslabón perdido entre Jackie Wilson y Al Green “. Tan perdido era ese eslabón que casi nadie lo conocía. Tampoco hizo mucho por darse a conocer dada su escasa discografía, pero es considerado como uno de los grandes del soul.

Se inició  en el grupo Bill Doggett Band y después formo parte del grupo Gainors, junto con otro gran desconocido, Garnett Mimms, y junto a Sam Bell, Willie Combo y John Jefferson. Garnett lo condujo hasta el sello Verve y hasta Jerry Ragovoy, productor de Lorraine Ellison y autor de ” Cry Baby “, mega éxito en la voz de Garnett y de Janis Joplin,  y  de ” Piece of My Heart ” de Erma Franklin, ( utilizada en el anuncio de Levi´s en al año 1992 ), también cantada por Janis.

Ragavoy le compuso sus primeros temas de éxito, “Ain´t Nobody Home “, que grabaría también BB King, ” Look At Granny Run Run”, ” Baby I Love You ” y Stop “, que grabaría además Jimmy Hendrix. Pero sobre todos ellos destacó ” Get It While You Can “, que hizo famoso Janis Joplin en 1970, incluido en su album Pearl. Todos estos temas se encuentran en su primer álbum ” Get It While You Can “, grabado en Verve en el año 67 y que lo lanzó a la fama.

Según dijo en una ocasión ” la fama me llego tan rápido que me pilló por sorpresa. Llegué a casa y una gran limusina esperaba en mi puerta. Ellos me dijeron: entra rápido, cámbiate, esta noche actúas con Marvin Gaye “. No solo con Marvin, actuó en los conciertos de Aretha Franklin del año 67 y con Jackie Wilson. Decían de él que tenía la voz tan fresca como la limonada y tan cálida como un sartén al fuego. Desgraciadamente su vida fue como su voz, paso del éxito de su primer álbum al olvido en el segundo ( Reaction, 1970 ), producido por Lloyd Price y Johny Nash, y en el tercero ( Howard Tate, 1972 ) grabado en Atlantic, lo que unido a una desgracia familiar ( su hija de 13 años murió en un incendio ) le llevo a la bebida y al consumo de Crack.

Desaparece del mapa musical y aparece en los suburbios de New Jersey  mendigando trabajo y comida. Permanece así hasta su desintoxicación en 1994. Como buen hijo de Pastor que era funda la ” Iglesia de la Cruz ” en Philadelphia e inspirado por su fe graba en el 2003 ” Rediscovered “, nominado a un Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo.

Os dejo cuatro temas de su primer álbum: “Ain´t Nobody Home”, “Part Time Love”, “Get It While You Can” y “I Learned It All The Hard Way”.

Casualmente este mismo año, el 13 de julio, murió también su gran mentor Jerry Ragovoy.

Descansa en paz, Howard.

Canción número 1:

Canción número 2:

Canción número 3:

Canción número 4:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s