¿El origen del Sonido Filadelfia?

¡No! pero este álbum sí supuso el boom philadelphia a nivel mundial. Este sonido se identificó a partir de ese momento, año 1973, con un tema instrumental, T.S.O.P, que nació como sintonía de un famoso programa de TV dedicado a la música negra, el Soul Train.

Debido al éxito del tema T.S.O.P y a las constantes peticiones del público en las emisoras de radio y tiendas de discos, se incluyó en el álbum ” MFSB: Love Is The Message “. En la grabación participaron, en su parte vocal, las Three Degrees, grupo femenino que nos hará unas cuantas visitas en este blog.

El tema T.S.O.P tuvo tanto peso que en algunos países, incluido el nuestro, el álbum llegó a llamarse ” El Sonido Filadelfia ” en lugar de ” Love Is The Message “.

El álbum tiene seis temas incluyendo dos fanfarrias, pequeñas piezas musicales utilizadas como introducción o intermedio compuestas con total seguridad por Zack Zackary. Abre el disco el tema que le da título compuesto por los padres del sonido, Gamble-Huff,  y del que existe una versión más corta grabada por las Three Degrees en el álbum ” The Three Degrees & MFSB Show “, del año 74. Una versión de casi 12 minutos fue grabada por Tom Moulton en el año 77 para el álbum ” Philadelphia Classics “.

Le sigue  ” Cheaper To Keaper “ con el que la MFSB hace un guiño al jazz demostrando el gran valor que atesoran sus componentes como músicos de estudio y a continuación la atmósfera philly envuelve el clásico de los años 40 My One And Only Love.

Aparece como 4º corte T.S.O.P del que existen, además, otras dos versiones, la que hizo Tom Moulton en el año 77  de 5´45 minutos y la versión cantada que hicieron las Three Degrees en el álbum ” International “, del año 75, con la misma duración del tema original, 3’46 minutos.

Touch Me In The Morning, de M. Masser y R. Miller es el 5º tema que sería grabado también, ese mismo año, por Diana Ross en Motown con arreglos de Gene Page, colaborador en la carrera de Barry White, otro grande del soul, que nada tuvo que ver con el Sonido Filadelfia como suelen confundir en más de una ocasión en artículos sobre la historia del soul.

El disco lo cierra Bitter Sweet tema compuesto por Bruce  Hawes y Jack Faith, personas  muy vinculadas al Sonido Filadelfia. Hawes tuvo una dilatada participación en la carrera de los Spinners y Faith llego a arreglar casi 200 temas para Gamble-Huff.

Los arreglos del álbum corren a cargo de Bobby Martin, Vince Montana y el propio Faith. En cuanto a la portada la ilustración corrió a cargo de Bart Forbes y la contraportada está     realizada con un collage  de fotografías  mostrando la plana mayor de la MFSB en el estudio de grabación y que son obra de Don Hunstein, fotógrafo oficial de Columbia, famoso por su trabajo con la mayoría de las estrellas de CBS ( fué el fotógrafo de las sesiones de Kind Of Blue de Miles Davis ).

El álbum fue disco de oro en el 73 y el single TSOP lo fue en el 74.  Esta reeditado en CD solo en Japón.

Os dejo los dos temas centrales, Love Is The Message y T.S.O.P

Continuará……..

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo PHILLY SOUND T.S.O.P

8 Respuestas a “¿El origen del Sonido Filadelfia?

  1. Me encantaba este tema me hacia “SOÑAR DESPIERTA”……!!!!!!!!!!

    • Si eres “Phillyadicta” este puede ser uno de tus blogs preferidos. El tema TSOP marcó a una generación y cada vez que lo oía por la radio sabía que había algo especial en él y en los músicos que había detrás y así era. Escucharás en el blog ( un poco más adelante ) los mejores temas del Sonido Filadelfia ante los que hay que ” quitarse el sombrero “.
      Un saludo y gracias por comentar…poca gente lo hace, es un poco decepcionante. Gracias otra vez.

  2. Tony

    Cuantas veces abre bailado este tema en la discoteca Astorga de Zaragoza,muchisimas gracias por el recuerdo

  3. Ya que has citado a Tom Moulton, ¿qué te parecen los 4 CDs editados en 2012 con sus remixes?: http://www.allmusic.com/album/philadelphia-international-classics-the-tom-moulton-remixes-mw0002295483

    Saludos!

  4. jabes

    soy un joven de 19 años y debo de decir que soy un adicto al sonido filadelfia considero que la actual es un insulto a la musica y este tema es una obra de arte algo Glorioso saludos

  5. mind letting me know which web host you are using? I’ve loaded your page in 2 different browsers and I will have to say this blog site loads a lot quicker then most. Can you suggest a good hosting company at a fair price? Thank you, I appreciate it! Plz also exc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s