JAGGED EDGE

Nacido en los coros de las iglesias de Atlanta, en Georgia,  este cuarteto esta integrado por dos hermanos gemelos, Brian y Brando Casey, que son los que escriben casi todos los temas, un ex miembro del grupo 112, Richard Wingo y por Norman Kyle.

Comenzaron formando el grupo Twin AK y entablaron amistad con Michael Bivens ( New Edition ) que les inicio en la música profesional junto con Kandi Burruss, una de las componentes del grupo Xscape, que les puso en contacto con Jermain Dupri.

  Empezaron su andadura musical en 1997 con el álbum  A Jagged Era que gano un disco de oro, concedido por la Asociación de la Industria de Grabación Americana . No tuvo  muy buena entrada en listas pero a pesar de ello en  So So Deff Records dijeron  que el grupo ” ha elevado el listón de la música soul poniéndolo en el sitio donde todos los demás deben dirigirse”. De todos sus temas solo el corte  I Gotta Be llego a tener verdadero éxito llegando al puesto 11 de r&b y siendo declarada una de los 20 mejores temas del año 1998 por la revista Vibe. De este tema grabaron un videoclip con las Destiny Child, que se limitaban solo a poner  sus ” body´s “.

Después, 1999, lanzaron el album  J.E Heartbreak que los lanzó al éxito con temas como He Can´t Love, Healing , Let´s Get Married, ( que fue declarado mejor tema del año en el Soul Train ) y Promise, que alcanzó el nº 1.

Su tercer álbum, Jagged Little Thrill, 2001, grabado en Columbia, llego a disco de platino gracias al tema ” machacón ”  Where The Party At y fueron galardonados con el premio a mejor grupo soul por la revista Billboard. Sin embargo, para mí, solo los temas Girl It´s Over y Head Of House Hold se podían escuchar.

Después llego Hard, muy en la tónica de los anteriores con medios tiempos como What´s It Like que despuntaban sobre los demás.

En 2006 cambiaron de sello y pasaron a Sony con el album Jagged Edge, bastante flojo, del que se salva lel tema Good Luck Charm. En 2007 editaron Baby Makin´Project, album anodino en el que todos los temas sonaban igual y que paso sin pena ni gloria. En 2011 han editado su último album, Remedy, que no he tenido ocasión de oír.

Al comenzar su carrera dijeron que una de sus metas era demostrar a los más jóvenes que la música soul no era la “música de sus antepasados”. Si lo han conseguido o no depende de vosotros. ¿Qué os parece ?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL POSTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s