JIMMY ELLIS

 

Ayer contraste la mala noticia que nos dio Manel y efectivamente ha muerto Jimmy Ellis, uno de los componentes del grupo Trammps. Para quien no conozcáis el grupo fue una de las “bandas sagradas” de la música ” disco ” de los 70 y entre sus componentes se encontraban, además del fallecido Ellis, el trio Baker-Harris-Young, alma del Sonido Filadelfia.

Ellis comenzó su carrera a principio de los años 60. Perteneció, en sus comienzos, al grupo Exceptions alcanzando cierta notoriedad con un tema grabado en Cameo, “Down By The Sea “.

Con la marcha de Gene Faith, cantante de los Volcanos,   Ellis tuvo su oportunidad sustituyéndole al frente de la banda, rebautizándose el grupo con el nombre de The Moods. Pasaron unos cuantos años sin éxitos hasta que llegó hasta ellos Earl Young pasandose a denominar el grupo con el nombre de The Trammps.

Earl Young, batería, junto con Norman Harris, guitarra, y Ronnie Baker, bajo, estuvieron detrás de cada grabación del Sonido Philadelphia desde sus inicios a principios de los 60 hasta 1975. Ellos, entre otros, formaron la sesión de ritmo de los estudios Sigma Sound bajo el nombre de MFSB,

Como The Trammps se estrenaron con el sello Buddah Records en 1972 con una colección de singles entre los que cabe destacar ” Penguin At The Big Apple “, ” Sixty Minute Man ” o ” Pray All You Sinners “. En 1974 Baker-Harris-Young crearon el sello Golden Fleece en el que grabaron su único album en PIR donde figuraban éxitos como ” Stop And Think”, ” Where Do We Go From Here ” o ” Love Epidemic “.

Tras dejar PIR en 1975 por diferencias con Gamble y Huff pasaron al sello Salsoul como musicos, compositores y arreglistas bajo las ordenes de Vince Montana y firmaron, como  Trammps, con el sello Atlantic donde grabaron sus temas de mayor éxito internacional, “That´s Where The Happy People Go “, ” Disco Inferno ” y ” The Night The Lights Went Out “.

Aprovechando el éxito del Disco Inferno, en 1977 Gamble y Huff lanzaron el LP ” Disco Champs ” que contenían varios de los temas aparecidos en su primer album en PIR, pero con arreglos de Tom Moulton, y tres temas inéditos, ” Promise Me “, ” Just Say The Word ” y ” Oh Waa Hey “. Ninguno de los temas entró en listas quizás porque no se ajustaban al estilo más disco del Disco Inferno.

La voz de Jimmy Ellis estuvo al frente todos estos años regalándonos el valioso legado de un grupo inigualable.

Descanse en paz….

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

4 Respuestas a “JIMMY ELLIS

  1. manel c.

    Muy buen repaso a la discografía de los Trammps! A mi me encanta el bajo y el “uuummmm – uuuummm” de Jimmy Ellis en “Teaser” (me gusta más esta versión que la original de The Dells, del álbum que les produjeron Harris-Baker-Young). Y, si hay un epítome del “shouting style”, ese es el berrido que pega Jimmy Ellis en la intro del “Shout” (versión del de los Isley Bros.). Pero cuando ya el virtuosismo vocal de Jimmy roza lo sublime es en aquella versión accapella de “Move” que tú y yo conocemos 😉

    Salut!

  2. Manel ! Los dos albunes de los Dells grabados en Sigma, They Said It Couldn´t Be Doen, But We Did It!, del 77, y Love Connection, tambien del mismo año, salen reeditados en CD el 16 de abril.
    Estoy contigo en lo de Teaser, en lo del Shout, en lo de Move, vamos…en todo.
    Me llego el viernes un CD que acaba de salir sobre el sello Harthon con temas de los Four Larks, Volcanos, Lee Garret, Eddie Homan, Bernard Williams ….Seguro que tendré que incluir algún tema de este CD en la Historia del TSOP.
    También sale este mes un CD de los O´Jays de su época en Imperial desde el 63 al 66, que seguro que es muy interesante.
    Bueno, parece que el espíritu philly esta vivo.
    Saludos.

  3. manel c.

    Me embriaga tanta coincidencia, jajajaja!!! No sé si te comenté una vez en el flikr Soulportrait o por e-mail (??) que el ya fallecido Weldon MacDougal me mandó un DVD producido por él, “Philly Sound legends Of The Airwais” (Georgie Woods, Jocko Henderson,…) y también por e-mail me mantenía informado de nuevos proyectos de reedición de material de Harthon, PIR, outside productions de Sigma Sound,… De todas formas, en general, el philly sound sesentero me suena demasiado “doo-woop” y poco sinfónico, excepto en lo que se refiere a Intruders y poco más. En los 80’s pillé el LP Stateside – Liberty “Working In Your Case” de los O’Jays, con el diamante en bruto “Rented Tuxedo” (una “ranchera – soul”!!) y también el “Live!” en Music for Pleasure, con los temas grabados en Bell Records (el “Let It All Out” y el “Just Another Guy”, inmarcescibles). Luego, el “In Philadelphia” reeditado por Chess (!!??) bajo el título “From The Begining” y otro más en Upfront titulado sencillamente “The O’Jays” con un déficit total de información (excepto autores de las canciones) que, deduzco, equivale al “Superbad” grabado en Saru. El que em decepcionó bastante, porque que de The O’jays ya lo tenía todo, es el “The O’jays met The Moments” en All-Platinum. Sólo me gustó el Sugar de los Moments…

    Joder, cómo me enrollo! 🙂 (estoy en tratamiento…)

    Saludos!

  4. peix

    hola,en referencia a los Trammps creo que tecnicamente no firmaron nunca con PIR, ya que el album Trammps aparecio en su compañia Golden Fleece en USA,solamente aparecio en PIR en el resto del mundo,Golden Fleece era una compañia asociada a PIR dadas las buenas relaciones
    entre Gamble and Huff con H,B and Y.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s