PHILADELPHIA -Orígenes

Soy consciente de que esta entrada  puede no ser de interés a los asiduos del blog pero una de las razones por las que me lancé a hacer esta página dedicada al soul era la de dar a conocer este movimiento musical que ha pasado casi desapercibido debido, entre otros motivos, al éxito de Motown, Stax y al soul más clásico de otros ellos como Atlantic y Chess, mucho más apreciado por los aficionados. Ni siquiera en los EEUU es valorada la música del TSOP, solo hay que darse un ” paseo ” por los innumerables blogs de soul para darse cuenta que tan solo, a veces, se hace referencia a algún artista y casi siempre a los mismos, O´Jays y Harold Melvin.

Hay que empezar por los orígenes que ha supuesto una laboriosa búsqueda en la discoteca de Rafael Salvador y en la mía, pero ha valido la pena. Hemos seleccionado casi 300 temas buscando en ellos ese “estilo ” o sello especial que imprimían las personas que lo diseñaron.

Hemos  tenido en cuenta tres focos de creación. El primero es el correspondiente a Kenneth Gamble y a Leon Huff que, aunque sí son la base que creó este estilo, no son en realidad quienes deben llevarse el mérito en su totalidad. Gamble era un buen letrista y un cantante mediocre que intentaba alcanzar el éxito a principio de los años 60 y aunque hizo varias grabaciones  no llegó a alcanzar el reconocimiento que buscaba. Tras conocer a Leon Huff empezó a dirigir su carrera como compositor al tiempo que despertaba en él el deseo de producir y crear su propio sello discográfico.

Gamble sabía cómo quería que sonora una canción pero en la mayoría de las ocasiones, y debido a que no sabía leer y escribir partituras ni tocar ningún instrumento, aprovechaba el talento de otros para adueñarse de sus temas. ( De ahí la desbandada de músicos de la MFSB a Salsoul ). Huff sí era músico y componía sus propios temas pero siempre estuvo a la sombra de Gamble.

El segundo foco de creación vino de la mano de Thom Bell. Empezó a componer y a cantar junto a Gamble como dúo antes de que ambos conocieran a Huff. Tenía sus propias ideas y su propio sonido y no tardó en seguir su propio camino en busca del éxito. Leía y escribía música e interpretaba instrumentos ( en algunos temas de los Delfonics  él es quien interpreta toda la música que se escucha detrás ), por eso Gamble se unió a él, para sacarle partido como músico y poder así dar forma a sus canciones.

La tercera rama del árbol philly vino de los propios músicos que durante años formaron parte de la sección de ritmo. Ronnie Baker, Norman Harris y Earl Young ( bajo, guitarra y batería ) eran los artífices principales junto a los hermanos Chambers, Karl y Roland, Vince Montana, Larry Washington, Bobby Eli y Lenny Pakula, todos ellos unidos a Don Renaldo, director, y a Bobby Martin, arreglista. Formaron un grupo, no solo de músicos sino también de amigos, que se conocía como la M.F.S.B.

De ellos y de Thom Bell, que en ocasiones arreglaba y componía también muchos temas, salió el verdadero sonido Philadelphia. La mayoría de sus composiciones nacían de “riffs” o sesiones libres donde cada uno se unía a quien había tenido una idea y la desarrollaban en conjunto. Nacieron de esa forma temas como The Love I Lost o For The Love Of The Money, que luego aparecieron firmados por Gamble y Huff.

B-H-Y fueron el “alma ” del Sonido Filadelfia y cuando abandonaron el sello PIR debido a las grandes diferencias que tuvieron, tanto económicas como de crédito artístico, con Gamble-Huff, se llevaron tras de sí toda la magia de su música. En 1974 empezaron a producir a muchos artistas que siempre han sido relacionados o formado parte del TSOP gracias a sus composiciones y arreglos, como First Choice, Blue Magic, Major Harris, Loleatta Holloway, Double Exposure o Love Commitee.

Los primeros temas son los menos conocidos y atractivos desde el punto de vista musical pero tiene su importancia para poder ver cómo evolucionó el ” sonido ” hasta llegar a ser el verdadero TSOP. Todos los días iré poniendo un tema para no importunar demasiado a los “no phillyadictos “, que serán la mayoría.

Hoy empezamos con un grupo muy conocido, The O´Jays, y su tema ” Miracles “.

Se trata de un tema de 1960 y no es el primero del grupo. Antes ya habían grabado un par de singles en el sello King bajo el nombre de los Mascots.

El primer single, King-5377, contenía los temas ” Story Of My Heart ” y ” Do The Wiggle “, y el segundo, King-5435, los temas ” Lonely Rain ” y ” That´s The Way I Feel “, ambos de 1960.

El tema que hemos elegido es del sello Daco  y contenía en su cara B el tema ” Can´t Take It “. Fue reeditado en 1961 en el sello Apollo con ref. 759 y se desconocen los compositores. Después de grabar este single ya no volverían a grabar hasta 1965 haciéndolo en el sello Little Star, fueron los temas ” How Does It Feel ” y ” Crack Up Laughing ” con ref 124, y ” Drean Girl ” y ” Joey St Vincent “, ref 125.

También en ese sello y con ref 126 grabaron bajo el nombre Jimmy Norman & The O´Jays los temas ” Love Is Wonderfull” y ” What´s The World Do The Bird “. Sus siguientes grabaciones, del 63 al 66, se hicieron bajo el sello Imperial

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo PHILLY SOUND T.S.O.P

Una respuesta a “PHILADELPHIA -Orígenes

  1. manel c.

    Joder, no pidas perdón por hablar (en tu propio blog!!) del sonido Philadelphia o del sonido de Miami o de lo que se tercie. Se supone que TODO es soul. Así es como nos tienen acostumbrados los pijo-progres (que sólo está permitido hablar de Beatles, Stones y rock “progresivo” o “cantautores”), los de la escena Northern (para los cuales un disco de soul es bueno si y sólo si es raro) o los puristas del soul (para los cuales ni Curtis Mayfield sería “soul” por lo excesivamente suntuoso de los arreglos de su música). YA ESTÁ BIEN!!! Viva el sophistisoul de Philadelphia, la más guapa fusión de sonido Big Band con el gospel, el doowoop, la música clásica y la vanguardia de todos los tiempos, en la tradición dukellingtoniana de “la gran música negra”. Por lo demás, humildemente, yo hubiese empezado por los sellos Virtue, Arctic, Cameo, Harthon y por la primera “denominación de origen” de Philadelphia, aquellos singles de los Temptones en que aparecía una silueta de un piel-roja a caballo con la leyenda “The Philadelphia Sound” (anterior incluso al “tag” de “The Sexy Soul Of Philly” con que etiquetaban los discos de The Delfonics). Luego, los diferentes “focos”, estoy 100% de acuerdo quew los tres que estableces serían los principales, pero es que prácticamente, todos los músicos de Sigma Sound han tenido su carrera como productores – arregladores, artistas, etc. (Ritchie Rome con The Tymes; John Davis con la Monster Orchestra; Montana con la Salsoul, Charo, Carol Williams o Fania All-Stars; los Young Professionals darían para una enciclopedia; Bobby Eli para otra…).

    Salu-2 efusivos y viva el Philly Sound (y al que le pique que se rasque)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s