NINA SIMONE Little Girl Blue

En 1957 Nina Simone grabo su primer album en el sello Bethlehem. Nina fue una niña prodigio y desde muy pequeñita tocaba el piano y cantaba en el coro de la iglesia junto a sus hermanas. Ella quería ser una concertista de piano pero la situación familiar no estaba para tirar cohetes así que se vio ” obligada ” a trabajar tocando el piano en club de jazz para poder llevar algo de dinero a casa. Así se frustró su sueño y quizá gracias a ello hemos podido disfrutar de su música de otra manera, mezclando jazz, blues, soul y gospel en lugar de notas clásicas y sinfónicas.

Hoy os traigo su primer album, ” Little Girl Blue “, que tiene la particularidad de contener un tema, ” I Love You Porgy “, que alcanzó tanto éxito que eclipsó el resto de temas, entre ellos uno que 30 años después y gracias a un anuncio de televisión alcanzaría la gloria que en aquella época ya no tenía Nina. Ese tema fue ” My Baby Just Cares For Me “, y el anunciante la firma francesa Chanel y su perfume nº 5.  En aquella época Nina hacía años que vivía en Francia donde se había autoexiliado tras la muerte de Martin Luther King.

El tema que da título al disco fue compuesto en el año 35 para el musical de Broadway “Jumbo” y después de grabar todos los temas Nina vendió sus derechos de propiedad intelectual por 3000 dólares a la discográfica. Ésta sacó mas de un millón de dólares con los beneficios de venta del disco.

En este album fue acompañada por los bajistas Jimmy Bond y Albert Tootie Heath que se limitan a seguir el piano de Nina que es el verdadero protagonista del album junto a esa voz cálida tan peculiar y tan triste. Esa tristeza se trasmite desde el primer momento, desde que ves la portada del disco, sola en Central Park, como abatida y sin esperanza en el futuro y envuelta en una naturaleza casi otoñal, con un puente en el centro que se erige como protagonista indicando a la artista que su destino esta en este  lado, en el del jazz y el soul. Acaba de cruzar desde la música clásica y se ha sentado con cara de resignación. No sabe en ese momento que su futuro está repleto de grandes éxitos y una legión de admiradores.

Gracias Nina por cruzar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s