FREDDIE SCOTT

Aprovechando la entrada Philly de Freddie Scott hago otra sobre un CD recopilatorio que lanzó  Sony hace  catorce años titulado ” Cry To Me: Best Of Freddie Scott “.

Este artista de Rhode Island se dio a conocer en el 63 con un tema titulado ” Hey, Girl “,  compuesto por Carlole King y Gerry Goffin para Chuck Jackson. Todo estaba preparado en el estudio del sello Colpix para la grabación pero el señor  Jackson no apareció.  Freddie, que estaba por allí,  fue quién grabó el tema a petición de los compositores encontrándose por primera vez en su carrera con el éxito ya que alcanzó el puesto 10 en las listas de r&b.

El tema  no viene en el CD pero sí viene el tema con el que acabó de rematar la faena , ” Are You Lonely For Me “ que alcanzó en el nº 1 en el 66 manteniéndose en listas 17 semanas. Esta canción fue compuesta por Bert Berns y aunque en el libreto del CD no dice nada en algún sitio he leído que en el tema participaron las Sweet Inspirations de Cissy Houston.

.

El tema que da título al CD, ” Cry To Me “, es un viejo tema de Solomon Burke del 62 incluido en su LP Rock´N Soul ( aunque este se edito en el 64 ) . La versión de Freddie, mucho más lenta, es de 1967 y tan solo alcanzo el puesto 40 en el Billboard a pesar de ser una versión fantástica.

Otro de los temas que nunca llego a entrar en listas fue ” Where Were You “ que cada vez que lo escucho me gusta más.

Igual le paso al tema ” Shake A Hand “, mezcla de soul y blues , genial y completamente olvidado y del que no he podido encontrar ni la foto del disco.

Mejor suerte tuvo el tema compuesto por Van Morrison “He Ain´t Give You None” que se asumó hasta el puesto 24 en 1967.

Este tema sería su última entrada en listas en la década de los 60, salvo la canción de Gamble-Huff ” You Got What I Need “. La cara B de este single era ” Powerful Love “, escrito por el propio Freddie y producido y arreglado por Gamble y Huff como podréis ver nada más comenzar las primeras notas.

Freddie Scott no llegó a ser nadie importante en la música soul y es un desconocido para la mayoría, pero una vez que escuchas sus canciones te preguntas qué habría sido de él si hubiera encontrado en su camino a otros productores y un sello realmente importante. Voz no le faltaba y sensibilidad tampoco. Seguramente ahora lo conocería mucha más gente y  no formaría parte de ese gran pelotón de cantantes olvidados.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s