CON FUNK SHUN

En los 70 había unos cuantos grupos que centraban toda la atención del público soul, es el caso de Earth Wind & Fire, Kool & The Gang, The Commodores, por ejemplo, pero había otros  que estaban ocultos tras la sombra de aquellos y que estaban a su nivel. Hoy os traigo uno de estos grupos, los Con Funk Shun, banda funk  fundada en California por el batería Louis A. McCall y el cantante y guitarrista Michael Cooper.

En sus comienzos trabajaban como músicos de sesión junto al trompetista Karl Fuller, el saxofonista Paul Harrell, y junto a Cedric Martin al bajo, Danny Thomas a los teclados y Felton Clyde Pilate como vocalista y trompetista. Fueron contratados por el sello Stax como apoyo a sus artistas, especialmente para los Soul Children, utilizando el nombre de  Project Soul.

La calidad de los músicos hizo que cuando vendiera sus participaciones en Stax una de sus fundadoras, Estelle Axton, se fijara en ellos y los contratara en 1974 para su nueva  compañía Fretone Records. De aquella época es su primer gran éxito ” Clique “.

La canción no la tengo en CD y no aparece en el disco The Best Of del video. Sí está en el CD Funck The Bug de la casa Nocturne del año 2002.

La que sí tengo es la cara B del single, una balada para contrarrestar la marcha del tema anterior, ” Now And Forever “ que se encuentra en el CD Big Bad Area Vol. 2

Su primer tema en entrar en listas fue “Sho Feels Good To Me” en 1977 perteneciente a su primer album autotitulado Con Funk Shun.

El tema la verdad es que no me atrae nada y no es de extrañar que tan solo llegara al puesto 66 del Billboard. Sí os voy a poner dos temas de ese album que me parecieron interesantes cuando  escuché el album por primera vez

El primer gran éxito del grupo vino de la mano de su segundo LP, “Secrets” del que se extrajo el single “Ffun” que alcanzó el nº 1 en el 77 manteniéndose  dos semanas en esa posición.

Este album contiene otro tema que también entró en listas, “Confunkshunizeya”, alcanzando el puesto 31, aunque para mí los mejores temas de este LP son “Who Has The Time” y  “Tear In My Eye”

La siguiente entrada en listas la protagonizó el tema “So Easy”, primer corte del album  Loveshine, que escaló puestos hasta el nº 28. Se trata de un típico tema funk pensado para entrar en listas y para vender, sin ninguna pretensión adicional.

El album paso desapercibido no volviendo a colocar ningún otro tema en listas a pesar de tener dos temas inspirados en Earth Wind & Fire, “I Think I Found The Answer “ y ” Can´t Go Away “

El segundo gran éxito de la banda vino con el album Candy. El tema  “Chase Me”  alcanzo el puesto 4º en las listas de r&b

Además de ese tema también entro en listas ” Let Me Put Love On Your Mind “

En 1980 publicaron dos albunes en el sello Mercury como todos los anteriores. El primero fue Spirit Of Love  del que entraron en listas tres temas con suerte dispar, uno alcanzó el puesto 8, ” Got To Be Enough”

Otro, ” Happy face “, tan solo alcanzo el puesto 87

y el tercero, “By Your Side “ llego al 27.

El tema que da título al album, “Spirit Of Love “, no entró en listas pero os lo pongo también porque está muy en la línea de lo que habitualmente hacían.

Touch fue el siguiente LP del grupo que contiene el tema Too Tight quinto top 10 de la banda que escalo hasta el puesto 8.

De este album se edito un segundo single, ” Lady´s Wild “, que tan solo llego al puesto 42, tema muy funk como podréis escuchar, aunque yo habría lanzado el tema ” Give Your Love To Me “

En 1981 publicaron el album ” 7 “ del que incomprensiblemente no entro en listas el tema “I´ll Get You Back “.

Tampoco entraron en listas los temas ” Promise You Love “ y ” I´f You´re In Need Of Love “

El que sí entró fue el tema que se ha convertido en todo un clásico, “Straight From The Heart “

Después de ” 7 ” han publicado cuatro LP´s más de los que no os pongo nada para no saturaros de funk. Tengo que ” hacer recortes ” yo también, solo me quedan 9 gigas de memoria en el blog y aún tengo que poner un montón de canciones

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s