JOHN EDWARDS

A John Edwards siempre le gustó cantar desde que era un crio. Se emocionaba escuchando los coros gospel en la iglesia  y los famosos grupos de la época, Sam Cooke y los Soul Stirrers o los The 5  Blind Boys.

Sus primeros contactos con la música fueron en Columbus donde llegó a codearse con artistas de la talla de Oscar Toney o los mismísimos Wilson Pickett y Curtis Mayfield. En 1972 ya había conseguido una buena reputación en los clubs de Chicago y en el 73 publica su primer LP en el sello Aware que tenía como estrellas a Loleatta Holloway y a los Counts. El LP se titulaba simplemente “John Edwards ” y se abría con el tema “Stop This Merry Go Round “ que entro en listas alcanzando el puesto 45. Peor suerte llevó el siguiente single ” You´re Messing Up A Good Thing “ mucho mejor para mi gusto y que tan solo llegó al puesto 54.

En mayo de 1975 Phillipe Wayne, uno de los componentes de Spinners, enfermó y el grupo tenía concertada una gira así que tuvieron que buscarle un sustituto y ese fué John Edwards. Formo parte de la banda durante siete semanas. Dos años más tarde Phillipe Wayne inicio una carrera en solitario y Edwards le sustituyó en los Spinners despues haber lanzado su segundo album, ” Life, Love And Living ” en el sello Cotillion, subsidiario de Atlantic.

En 1996 el sello Ace Records lanzo un CD titulado ” Careful Man ” en el que se recoge íntegro el primer LP más unos cuantos extras entre los que hay temas que recuerdan a los Spinners, es el caso de “How Can I Make It Without” o ” Everybody Don´t Get A Second Chance “

El autentizo éxito del señor Edwards fue ” Careful Man “ que fue su único top 10 alcanzando el nº 8 en las listas de R&B.

Este hombre era una verdadera esponja absorviendo toda la información soul contemporánea, de Marvin Gaye, Barry White y Gene Page, por ejemplo, o de antecesores como Gene Chandler. Ahí va ” It´s Those Little Things That Count “  o el fantástico ” Ain´t That Good Enough “de muestra.

Su primer LP contiene dos temas que pasaron desapercibidos y que podían haber corrido mejor suerte ya que son de lo mejor del album, ” Spread The News “ y ” Claim Jumpin´”

El album tiene, además, temas tan buenos como el medio tiempo “I´ll Be Your Puppet “ y las baladas ” You Were Made For Love “, ” It´s A Groove “y ” Exercise My Love “. No es de extrañar que David Porter dijera de él cuando editó este disco que ” está claro que llegará a ser un gran artista “, aunque en realidad no llegó a despuntar todo lo que debiera.

Todas estas canciones las podeis encontrar en el CD ” Careful man ” editado por Kent Records en 1996.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s