GENE CHANDLER

Hoy le toca el turno al “Duque”, a Gene Chandler, uno de los grandes del soul que empezó en los 50 en el doo-wop en un  grupo llamado The Dukays. Su despegue como solista se debe al recientemente fallecido Carl Davis, productor de grandes estrellas del Chi Sound. El Sr Davis produjo sus primeras grabaciones entre las que destacó su primer gran éxito “Duke Of Earl” , que vendió más de un millón de copias en su primer mes ,y también el tema  “Nite Owl”.

En el 63 lanzo su primer LP y lo hizo en el sello Vee Jay. El album, ¡como no!, se titulaba The Duke Of Earl, producido por Bill Sheppard, mano derecha de Carl Davis. El LP ha sido reeditado en CD en un par de ocasiones, una de ellas en Japón en una edición en mini LP pero sin extras.

En ese LP, además de los temas ya mencionados, hay temas tan buenos como ” So Many Ways “ , “Festival Of Love ” o “The Big Lie “.

El siguiente LP de Gene  Chandler fue ” Just Be True “, editado en el sello Constellation en el 63,  del que destacó en listas el tema que daba título al álbum, tema de Curtis Mayfield, pero que contenía otros grandes temas como ” It´s No Good For Me “, ” Walk On With The Duke “ o ” Think Nothing About It “, tema este último también del Sr Mayfield y que parece completamente un tema de los Impressions.

En 1966 grabó para Chess el tema ” I Fooled You This Time “ tema un tanto extraño que se ha convertido en todo un clásico con el paso de los años.

En 1967 cambio de sello discografico lanzando en Brunswick uno de los mejores discos hasta la fecha, The Girl Don´t  Care, que se abre con un gran tema, “Nothing Can Stap Us “, al que le siguen otros no menos buenos, ” You Can´t Hurt Me No More “, “Here Comes The Tears “, ” Good Times (Gonna Be ) “, o el que da título al álbum.

En 1968 publica el album There Was A Time  del que entro en listas tan solo el tema que le da título compuesto por James Brown y en el que el Sr Chandler hace las veces del Sr Brown.

Hay otro tema que tampoco está mal, ” Blind  Heart “, repetitivo y pegadizo, pero el resto del album no me dice nada.

Ese mismo año graba con Barbara Acklin una serie de singles de entre los que destacó el tema ” From The Teacher To The Preacher “ que escalo hasta el puesto 16 permaneciendo once semanas en listas.

De los temas que interpreto junto a Barbara hay otros dos que no entraron en listas pero muy bien pudieran haberlo hecho, ” Show Me The Way To Go “ y ” Will I Find Love”.

The Two Sides Of Gene Chandler supuso el retorno a sus orígenes, sonido como el de los primeros años y grandes temas. Fue el último LP de su etapa en Brunswick antes de pasarse a Mercury de la mano de Jerry Butler. Ninguno de los temas entró en listas a pesar de contener algunos realmente buenos como ” Familiar Footsteps ” o ” If You Would Love Me “

Todos estos albunes están reeditados en CD pero a partir de su marcha a Mercury nada de ese material ha vuelto a salir a la luz. Tan solo en algunos recopilatorios aparecen temas de su época Mercury que vino marcada por el tema ” Groovy Situation ” perteneciente a su primer LP en el sello, “The Gene Chandler Situation ” que supuso su segundo disco de oro.

.

Su paso por Mercury fue rápido, tan solo este álbum y su colaboración con Jerry Butler. Su siguiente paso fue la 20th Century Fox, sello en el que grabó 4 LP´s siendo el titulado “´80” el mejor para mi gusto. De él os dejo unos cuantos temas .

Gene Chandler  es uno de los grandes del uptown soul de Chicago junto a otros gigantes del soul como Jerry Butler, Curtis Mayfield y Eugene Record y espero con esta entrada haber conseguido que lo conozcáis un poco mejor.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s