JAPON

«Sale el Soul» regresa de Japón después de pasar 8 agotadores días en Tokio.Para los que nunca habéis estado en el país nipón lo primero que os llamará la tención es esto:

aunque sea verano todas las chicas van…con paraguas, y algunas con el quimono!!! Al parecer estar moreno es de mal de gusto y mala educación así que se protegen del astro Rey con un paraguas ( parasol ). El clima es exactamente igual que el de Valencia, mucho calor y mucha humedad con lo que te pasas el día sudando como un pollo. Los hombres llevan una pequeña toalla con la que se van secando el sudor de la cara constantemente, me recordaban a Barry White en sus conciertos en directo.

Una vez digerido esto has de acostumbrarte a las vestimentas de las jovencitas niponas que circulan por la calle de esta guisa:

Superado este pequeño caos estético has de acostumbrarte a  las incesantes reverencias que te hacen en todas las tiendas cuando entras y te pones a mirar y al hecho de que allí nadie te entiende, por más que te esfuerces no tienen ni remota idea de lo que les estás diciendo, aunque eso sí, son super amables y siempre te están sonriendo. Prácticamente nadie habla inglés así que te las tiene que apañar con libritos de frases hechas en japonés y algún diccionario.

Al segundo día ya estás «japonizado», eres uno más y empiezas a dominar el percal. El metro ya no tiene secretos, la línea Yamanote tampoco y puedes ir a cualquier sitio sin perderte. En el Metro sí hay gente en el servicio de Información que habla inglés y si no te aclaras en la máquina a la hora de sacar el billete tocas un timbre de auxilio y a los dos segundo se abre una ventanita en el propio teclado ( una ventanita física no virtual ) y aparece una cara de un japonés que te pregunta en inglés qué te ocurre ( debe ser un enanito, como el de Juegos de Tronos, que lo tienen detrás del expendedor ).¡Menudo susto me dio!.

Pero lo mejor del viaje ha sido no escuchar nada acerca de la prima de riesgo, ni oir hablar sobre el Barça y el Madrid, pero duró solo un par de días hasta que descubrí esto!!!:

¡Fue peor que lo del enano del metro!

La ciudad es gigantesca, enorme. Os pongo unas vistas desde la habitación del hotel ( planta 47 ) y desde uno de los pasillos para que os hagáis una idea.

Vista parcial desde la ventana de la habitación ¡Todo un espectáculo !

Edificios que rodeaban el hotel.

Hay edificios realmente bonitos como el de la tienda Prada, visita obligada, ( no para comprar sino para hacerse la foto ).

y tienen su propia Torre Eiffel, la » Torre de Tokyo «…

…y su propia Estatua de la Libertad…

( sale el soul imitando a la estatua con un vaso del starbusk, ¡ bendito starbusk! )

Lo de bendito viene porque a la hora del desayuno ( no estaba incluido en el precio del hotel, ¡¡¡60 euracos por persona y día!!!) uno no estaba para sopas con fideos y algas, que es lo que desayunan allí, así que teníamos que recurrir a algo más occidental y familiar y los Starbusk estaban por todas partes y eran muy socorridos. El mejor de todos es el que está en el edificio Tokyu Plaza, ( centro comercial ), en el barrio de Harajuku. Está situado en la última planta, en la terraza, y tiene un jardín en el que puedes tomarte lo que te apetece sentado en tumbonas y disfrutar de las vistas del barrio.

Para llegar a la estatua de la libertad ( estatuita, porque es muchísimo más pequeña que la de N.Y ) hay que cruzar el puente » Rainbow » que une la ciudad con la isla artificial de Odaiba. Mide casi un kilometro de longitud y puedes cruzarla a pie por un pasillo lateral para peatones desde el que se tienen una buenas vistas de la ciudad.

( Sale el Soul recuperándose de una buena caminata en el Starbusk del Tokyu Plaza )

( Vista del puente desde la terraza en la que repusimos fuerzas tras cruzarlo a pie )

Pero no solo está esa cadena americana a la que echar mano a la hora de reponer fuerzas, además está otro » bendito «, el Hard Rock Café. Los cinco primeros días comí sushi a todas horas pero el sexto decidimos ir a visitar a las grandes estrellas de la música. Estaban muy escondidas porque costó bastante encontrar uno de los dos santuarios, el del barrio de Roppongi. Gracias a un yankee que encontramos por la calle y que vivía allí pudimos localizarlo. ( A los lugareños les preguntabas por el Hard Rock y no sabían lo que era ).

(Mi hija mayor dispuesta a entrar al Hard Rock Tokio )

( Nos sentamos a comer bajo la atenta mirada,  ¡es un decir! , de Ray )

En cuanto a la música soul he de decir que he comprado muy pocos CD´s. Las tiendas de discos de segunda mano, que era lo que buscaba, son caóticas. No más de 20 metros cuadrados, con estanterías de CD´s por todas partes, cajas llenas de vinilos por el suelo,con un pasillo por el que desplazarte por el que tan solo cabe una persona y claro, los lomos de los CD´s están puestos por el lado japonés con lo que no sabías que disco estabas mirando hasta que lo sacabas del estante y veías la portada, con la consiguiente pérdida de tiempo. Tenía que ir sacando todos los CD´s hasta descubrir algo interesante.

Hay una cadena de tiendas de segunda mano llamada » Disk Union» que tiene estos pequeños locales desperdigados por los barrios especializándose cada local en un tipo de música. Los de Soul están normalmente en sótanos y fue un poco complicado encontrarlos, de hecho solo pude encontrar dos.

Hay otra tienda  que no comparte esas estrecheces que se llama «Recofan», muy amplia y dedicada a todo tipo de música. Quizás tenía menos cosas que la otra. Allí encontré el CD de los Joneses » Keepin´Up With The Joneses » que iba años buscando. Había hasta un disco de la Oreja de Van Gogh entre los CD´s de Soul ¿¿??.

La que me defraudo fue la famosa Tower Records de Tokio que goza del distintivo de ser la tienda de música más grande del mundo.

Compre tan solo el CD de Mickey Murray «People Are Together» que, no sé porqué razón, allí ya estaba a la venta antes que en el resto del planeta ( el 16 de octubre esta anunciado en Amazon).

Hablando de Mickey, justo en la calle de enfrente a la Tower esta la casa de Mickey, ¡ una gozada para los críos !

En esta entrada he puesto temas del primer CD que pillé en el viaje, «The Mighty Mighty Dells » de los Dells, álbum del 74 grabado en Cadet Records y que estaba buscando desde hacía bastante tiempo. Lo ví en manos de un «japo» en el Disk Union del barrio de Shinjuku nada más salir del hotel el primer día. Estaba el hombre indeciso entre los Dells y el ultimo de Floyd Taylor. Lógicamente le ayude a decidirse haciéndome el despistado y preguntando al encargado qué canción era la que estaba sonando en ese momento ( que era uno de los temas de Floyd Taylor ).  Me indicó que era del CD que tenía el cliente en las manos y este soltó a los Dells y se quedo con el otro. Y allí estaba yo como Casillas lanzándome sobre el disco que no solté hasta la hora de pagar. Era la primera vez que lo veía en CD. Se trata de una edición japonesa del año 91 en perfecto estado y con su OBI correspondiente. Eso era empezar con buen pie.

Os dejo otro de los temas del álbum.

2 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

2 Respuestas a “JAPON

  1. Buen Post y gran viaje… algun dia habrá que ir a Tokyo y vivir la experiencia. Por cierto muchas felicidades por el blog, soy fiel lector.

    Saludos.

  2. Gracias. Es un sitio para descubrir y para perderse por sus calles y descubrir sitios realmente interesantes. Y desde el punto de vista musical es una delicia para los » buscadores » de discos que no ves habitualmente ni siquiera en tiendas on line.
    La pena es que casi no había turistas y en los días que estuve pocos occidentales ví, algún yankee, algún inglés y un par de australianos.
    Merece la pena el viaje.
    Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s