JAMES & BOBBY PURIFY

“I´m Your Puppet “ marcó el punto de partida hacia el éxito de estos ” primos ” de Pensacola y Tallahassee, Florida. No lo digo con carácter peyorativo, es que eran parientes, aunque no de sangre, por eso uno tenía el apellido Purify y el otro Dickey. Decidieron unir los apellidos en pro del negocio y no lo hicieron nada mal.

Estamos en 1966, el duo grabó este clásico del soul en el sello Bell Records que alcanzó el nº 5 de las listas de r&b manteniéndose 14 semanas y vendiendo en ese tiempo más de un millón de copias.

La cara B del single fue  ” So Many Reason “  aunque en realidad era el tema I´m Your Puppet el que estaba destinado a ser cara B.  En el último momento la discográfica cambió de criterio y acertaron.

Robert Dickey falleció a finales de diciembre del año pasado y llegó a decir que odiaba el tema que les lanzó a la fama porque, para conseguir la grabación definitiva ,tuvo que estar cantándola durante 23 horas seguidas. La cuestión era que el tema se concibió para ser destinado al público negro, como un auténtico tema de r&b, y Dickey quería destinarlo a todo el público, también al ” blanco “. Al final les dió un ultimátum, ” si quereis que cante la canción hay que grabarla a mi manera”.

El siguiente mejor puesto en el top 100 fue el tema ” Shake A Tail Feather “ que escalo hasta el puesto 15.

Personalmente hay otros temas del duo que me gustan más que los anteriores, como por ejemplo “I Don´t Want To Have To Wait “

o  “Hello There “

Son temas más acordes con sus orígenes musicales y el estilo de soul que se hacía en aquella época. Estamos hablando de artistas que grabaron en Muscle Shoals en los estudios Fame  en los que entablaron amistad con Otis Redding y otros grandes artistas del mundillo soul. Allí los llevo Dan Penn, cantante, guitarrista y compositor blanco que fue el que les escribió el tema I´m Your Puppet después de que fueran descubiertos  por Papa Don Schroeder, un deejay de Pensacola.

Os dejo otros dos temas de ese mismo estilo, ” Blame Me ( Don´t Blame My Heart ) “ y ” Hitch Hike “, el primero compuesto por Steve Crooper y Eddie Floyd y el segundo por Marvin Gaye

Estos dos temas son de los últimos que grabo Robert Dickey con James ya que por motivos de salud abandonó el grupo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s