BUDDAH RECORDS 1ª Parte

BUDDAH20RECORDS838D83S Kama20Sutna838D83S

He de confesar que siempre he sentido una especial atracción por este sello discográfico que nació en 1967 de la mano de Art Kass y del sello Kama Sutra con la ayuda del Neil Bogart, Director de la MGM. A pesar de que el origen del sello era la denominada ” Bubblegum Music “,( música desenfadada, de baile sin mayores pretensiones ), por el sello pasaron un buen puñado de artistas que dieron un ” toque soul ” a su amplio catálogo.

Gracias a ellos llegué a descubrir  la música ” negra ” con grupos como los Trammps,  Gladys Knight & The Pips, Barbara Mason o Melba Moore, pero había más músicos de color que no eran conocidos incluso por los aficionados al soul poco habituados a la arqueología del género. Gracias a algunos CD´s made in Japan, de principios de los 90, y al sello Sequel inglés puedo recuperar algunos de los buenos temas que se hicieron en aquél sello.

Este es el caso de un grupo de Detroit  liderado por Curtis Gadson, Curt Darin, que grabo en 1976 el tema ” Growing Up Fairy Tale “, cara B del single Two On A Cloud.

curtis-gadson-1976-grown-up-fairy-tale-buddah-556

BUDDAH 1

Este tema lo podéis encontrar en el CD made in Japan “Rare Collection Buddah de Jure Soul “ editado en 1994. En este disco hay un tema del grupo Monday After titulado “He Who Laughs Last” en el que la voz y el ritmo me recuerdan mucho a los Spinners.

monday-after-he-who-laughs-last-laughs-the-best-short-version-mono-buddah

El sello Buddah siempre ha estado ligado al Sonido Filadelfia bien por músicos que trabajaron en ambos sellos, Baker, Harris, Young y Bobby Eli, bien por artistas compartidos, Barbara Mason, Trammps, Futures, Ebonys o los Modulations. Estos ultimos grabaron bajo el sello Buddah un álbum, It´s Rough Out Here,  en Sigma Sound con la MFSB al completo. Dos de los temas que no se incluyeron en el album se encuentran en este CD. Os dejo ” Your Love  Has Me Locked Up “

R-1268201-1205083452

The Paragons es un grupo de Chicago totalmente desconocido que grabo en 1976 un tema de Sam Dees titulado ” Con Me “ toda una joya del soul arreglado por Tom Tom Washington y arreglos de Archie Rusell.

280615769426

Jimmy Norman es un cantante de Nashville que se dedico al jazz y al r&b que grabo en 1975 este tema en Buddah, ” I Wanna Make Love To You “.

7404009

Esta canción la podeis encontrar en el CD de la casa Sequel  Some Modern´Soul The Buddah Collection que se publico en 1990.

BUDDAH 5

Este CD recoge un tema del grupo Black Satin, producido y arreglado por el támden Barry White y Gene Page, que tuvo mucho éxito en 1975 titulado  “Everybody Stand And Clap Your Hands ( For The Entertainer )” . El tema se mantuvo casi tres meses en listas de r&b.

MELBA MOORE

Melba Moore llego a Buddah en el 75 alcanzando su mayor éxito al año siguiente con su segundo disco, This Is It, pero en el 77 grabo  A Portrait Of Melba, en Sigma Sounds con la familia Philly al completo, en el que se encuentra el tema ” Standing Right Here “ en el que se respira toda la esencia del TSOP.

George Hughley era uno de los componentes del grupo Fabulous Embers que inicio, junto a Williams Roosevelt, una carrera como dúo empujados por los éxitos conseguidos por Sam & Dave, Mel & Tim, Sam & Bill, Bob & Earl… Sin embargo el dúo no les llevó a ningún sitio por lo que comenzó a grabar en solitario en diversos sellos, entre ellos Buddah. En el CD japonés figura el tema ” That´s Why I Cry “.

george-hughley-thats-why-i-cry-buddah

The Futures son un viejo grupo bien conocido por los aficionados al Philly Soul que grabaron en Buddah el álbum Castles In The Sky en 1975. Con anterioridad, en el 74, grabaron unos cuantos singles en el sello que no se incluyeron en el LP. Uno de ellos es ” The Way Of A Woman “ incluido en el CD nipón.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo PHILLY SOUND T.S.O.P, SOUL ANTERIOR A LOS 80

8 Respuestas a “BUDDAH RECORDS 1ª Parte

  1. Tony

    Just wanted to let you know that yes, in Spanish con means with in the U.S. it’s a shortened version of “confidence” which is slang for lie, trick, to fool someone. Great blog. I vists daily.

    • Thanks for your comments and your visits. I’ve noticed that there are so many people that comment on blogs written in english who don’t do it on blogs in other languages like mine. Such a pity 😦

      • Tony

        I don’t understand either. My google toolbar has a built in translator. maybe people think your computer does not have this ability?

  2. What is this..

    Muy buena entrada para variar. No me extraña que el de Hughley se colara en el 1er volumen “Allnighter” de Goldmine porque es un cañonazo irresistible.
    Y el de Black Satin otro pepino.( mmm, creo que me estoy retratando…).
    A Melba Moore, en cambio, nunca he terminado de darle el carné. No sé. Quizá sea prejuicio por el rollo Broadway, pero no consigo despegarla de ese ámbito por mucho que haga la mujer… y vaya mujer, por cierto. ( Si alguien tiene dudas, que busque la portada del “Burn”)
    Bueno, y no hablo más, que con estas chorradas tampoco aporto gran cosa.
    Gran selección, y muy interesantes las notas y los comentarios.
    Saludos de la afición, Mr. Saleelsoul.

    • Buddah siempre ha tenido algo especial para mí, quizá sea por su nexo con Philadelphia, pero a pesar de ello hay determinados artistas que no son santo de mi devoción como Michael Henderson, Norman Connors y Melba Moore.
      Creo que puse el tema ” Lean On Me ” en alguna de las entradas de Buddah, es de los pocas cosas buenas que tiene esta mujer…el resto no lo sé…no he visto la revista que mencionas.
      Un souludo.

  3. manel c.

    De Melba Moore no tengo más que un single del sello Emi (“Love Is Coming At Ya” con un tema producido por McFadden & Whitehead en la car B) y el LP de Buddah que has reseñado, “Un retrato de Melba” producido por McFadden & Whitehead del que sólo me “conmueve” el tema “Standing Right Here” que has incluido y, estoy 100% de acuerdo, el tempo y la entrada recuerdan al “Sunnin’ & Funnin'” de la MFSB (también compuesto y producido por el mismo tándem).
    El LP de los Trammps “The Legendary Disco Zing”, fue de mis primeras adquisiciones y, sobre todo el LP “Castles In The Sky” de los Futures que compré de 2a mano con la carátula hecha trizas, no tiene desperdicio (“Nine Days In The Love Correctional”, genial!). Luego está la relación Buddah – Curtom, he tenido LP’s y singles de Curtis Mayfield y de 5 Stairsteps & Cubie con ambos logotipos o con uno solo de la misma época (no sé si Buddah era la distribuidora a nivel nacional de Curtom para todos los USA o sólo para fuera de los USA). Más recientemente pillé un recopilatorio de Michael Henderson con 16 cortes del que sólo le encuentro “feeling” a 2 temas: “Take Me I’m Yours” y “In The Night Time”.

    Por último, Jimmy Norman, es el mismo Jimmy Norman que publicó material como “Jimmy Norman & The O’Jays”?

    Salu-2

    • No tengo ni idea si se trata del mismo Jimmy Norman que mencionas. Los misterios del soul son muchos y a mí se me escapan casi todos.
      El Lp de los Futures Castles In The Sky esta reeditado en CD en versión mini LP y es una gozada.
      Un saludo.

  4. manel c.

    Pues no sé, yo he leído bastantes biografías diferentes de The O’Jays y algunas mencionan que realizaron coros para Lou Rawls (en su época con el productor que tenían en común, H.B. Barnum) e incluso para el mismísimo NAT KING COLE (!!). Lo de “Jimmy Norman & The O’Jays, lo he visto en varias reproducciones de galletas o labels (no recuerdo el sello o sellos) en varios blogs anglófonos, pero (cosa que me revienta) sin ninguna información o muy parca. Luego está el tema de los tropecientos grupos distintos con el mismo nombre (no sé cuántas agrupaciones hay/hubo con el nombre “Silk” o con el de “Sweet Sensation”, p.e.). Incluso solistas, no sé si hay como mínimo DOS Freddie Scott diferentes (di pie a una controversia en Soulfuldetroit a partir de un comentario del tema “Pow City” de un Freddie Scott que, parece ser NO tiene nada que ver con el que grabó en Shout Records… Miles de artistas, grupos, sellos y subsellos, duplicidades y demás, realmente hacen del universo soul algo inabordable aún “especializándote” en una década o un subestilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s