MARY WELLS. LA REINA DE MOTOWN

En 1960 la Motown aún no habia despegado. The Supremes no conocían el éxito a pesar  de haber publicado el sencillo ” I Want A Guy ” y uno de los cantantes de sesión y percusionista del sello, Marvin Gaye, debutaba con el single ” Let Your Conscience Be Your Side ” que en palabras del propio artista ” fue un desastre “. Igualmente su primer LP, The Soulful Moods Of Marvin Gaye “, tuvo unas ventas desalentadoras lo que hizo que volviera a trabajar como artista de sesión.

Pero las cosas iban a cambiar para el sello de Berry Gordy, una joven de Detroit quería hacer carrera como compositora. Su nombre era Mary Wells. Se presentó en la discográfica de la mano de uno de los ingenieros de sonido, Robert Bateman, con una canción que le gustó al Sr Gordy, ” Bye Bye Baby”. Le propuso grabarla y Mary accedió.

R-2599926-1342913438-9531

La propia Mary recordaba la grabación y comentó que del tema se hicieron 22 tomas ya que en aquella época en la Motown se grababa en una sola pista y los músicos no podían equivocarse.

La canción tuvo tanto éxito que grabó un álbum con el mismo título que se convirtió en el primero lanzado por la Motown Records.

R-2754593-1309280011

Del album, además de Bye Bye Baby que alcanzó el puesto 8 de las listas de r&b, también entró en el top 10 el tema  ” I Don´t Want To Take A Chance”.

m1011adj

Para asegurar su descubrimiento Berry Gordy adjudicó a Mary la mayoría de los temas que iba escribiendo Smokey Robinson, que eran casi una garantía de éxito, lo que motivó no pocos recelos entre el resto de artistas del sello. De esta forma Wells cosechó éxito tras éxito llegando a ser conocida como ” la reina de Motown “.

Mary-Wells-The-One-Who-Reall-406390

Con el tema “The One  Who Really Loves You”  alcanzó el puesto 2 manteniéndose dos semanas en ese puesto y catorce en listas y con el tema  ”  You Beat Me To The Punch” alcanzó  el deseado numero 1. Con este último tema fue nominada a la mejor grabación de r&b obteniendo el galardón en 1962.

mary-wells-you-beat-me-to-the-punch-motown

 

“Two Lovers” se convirtió  en el tercer sencillo consecutivo en entrar en el top 10 del Billboard convirtiendo a Mary Wells en la primera artista Motown en conseguirlo.

mary-wells-two-lovers-motown

El tema fue el single del álbum Two Lovers, de 1963, en el que hay otros dos temas que, aunque no entraron en listas y no son conocidos, voy a incluir en esta entrada porque siempre los escuchaba en los 70 cuando me hacía mis cintas de cassette de Motown. ” Looking Back “ y ” (I Guess There´s ) No Love “  no suenan muy ” Motown ” y quizá por eso me gustaban.

La relación  Wells-Robinson funcionaba a las  mil maravillas y algunos temas de Smokey que no se publicaron en los LP´s se incluyeron en álbumes de recopilaciónes de éxitos como cebo para nuevas ventas. Este es el caso del tema “What Love Has Joined Together “.

mary-wells-what-love-has-joined-together-motown

together

Para aprovechar el tirón Mary Wells la Motown publicó un album a dúo con Marvin Gaye, Together, que en palabras del propio Marvin ” era un ramillete de malas canciones  que aguaban el estilo de ambos”. Pero a pesar de estas manifestaciones la buena acogida del single “Once Upon A Time “abrió la puerta de los dúos que Marvin seguiría explotando con Kim Weston y Tammi Terrell.

m1057ag

Del album voy a poner dos temas, uno es el que da título al disco y el otro es ” ( I Love You ) For Sentimental Reason”.

Mary-Wells-Sings-My-Guy-504246

Si eran pocos los exitos cosechados hasta ese momento, en 1964 publica Mary Wells Sings My Guy. El tema “My Guy”, de Smokey Robinson, alcanzó el número 1 permaneciendo 7 semanas en listas.

El disco contiene un  puñado de buenos temas. Voy a poner el  que abre el álbum, tema de Smokey, “He´s The One I Love ” y otros dos más, “Does He Love Me “ y ” It Had To Be You”

Wells se convirtió en la artista preferida de Berry Gordy, fue la primera que lució costosos trajes en escena y la primera que hizo una gira con los Beatles. Además Gordy alteraba el orden de los programas para separar su actuación de la de los otros artistas, lo que  enrareció más aún su relación con el resto de la plantilla Motown. Esta situación y el hecho de que el dinero obtenido con “My Guy ” se utilizara para promocionar a las Supremes hizo que Wells abandonara la Motown alegando que cuando firmó el contrato era menor de edad.

Mary no entendió que la Motown era un negocio y que el ” tio Gilito” Berry Gordy lo único que pretendía cuando fundó la compañía era, como él mismo dijo, “ganar dinero y dinero”. Al “abandonar Mary el barco” Berry Gordy juró venganza. Había invertido una fortuna en promocionarla y,  según se comentó en su día, ” sobornó ” a los DJ´s de las emisoras de radio ofreciéndoles la exclusiva de los temas de las Supremes a cambio de no radiar los futuros temas de la Wells en las nuevas discográficas. Y parece que produjo efecto porque la carrera de Mary Wells se fue al garete.

En 1965 edito dos albunes en 20Th Century Fox, uno, homenaje a los Beatles, y otro titulado simplemente Mary Wells. Su estilo cambió y botón de muestra son las dos canciones de ese album que voy a poner, ” Time After Time “ y ” He´s Good Enough For Me “.

R-3081095-1314811092

Ese cambio de estilo y el ” juramento” de su ex-jefe hizo que el público comenzara a olvidarla y la discográfica no le renovara el contrato. Hizo las maletas y llamo a la puerta de Atlantic en 1966. Grabó el album The Two Sides Of Mary Wells que incluía un tema, ” Dear Lover “, con el que regresó al Top 10 de las listas de r&b alcanzando el puesto 6, manteniéndose once semanas.

B0006SNKHG.01.LZZZZZZZ

El resto del album no estaba en la misma onda, eran temas clásicos como “The Shadow Of Your Smile “ que ya cantara Ella Fitzgerald.

Mary no conocería de nuevo el éxito hasta dos años después. En 1968 fichó por el sello Jubilee y graba el LP Servin´Up Some Soul. Un tema, “The Doctor “, alcanza el puesto 22. Sería su último mejor número en listas de r&b.

115052764

En ese mismo álbum hace una versión de su tema Motown, “Bye Bye Baby” y regresa  a sus comienzos con temas como ” Can´t Get Away From Your Love”. 

” 500 miles”, incluido en ese LP, no entro en listas ni lo podréis encontrar en ninguna recopilación de éxitos de ella pero me parece  interesante ponerlo, al igual que ” A Brad New Me “, tema de Gamble /Huff/ Butler, incluido en el LP Love & Tranquility, álbum no editado en su día, y que ha sido reeditado en CD, junto con el anterior, por el sello inglés Sequel en 1993. A Brand New fue grabado en 1970 por Jerry Butler y también por Dusty Springfield.

Al final de su carrera Mary manifestó, refiriéndose a Berry Gordy, que no le perdonaba que abandonara la compañía. “Hace mucho tiempo de eso pero él no olvida. He intentado hablar con él, pero no quiere”.

Mary murió de cáncer de laringe a los 49 años en julio de 1992.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

2 Respuestas a “MARY WELLS. LA REINA DE MOTOWN

  1. Nacho

    Magnífica entrada que retrata de una tacada la trayectoria de una grande. Otro caso más de qué hubiera pasado si Mary no se hubiera ido…

    • Los celos profesionales y el endiosamiento de la artista dieron al traste con un fructífero futuro musical. Por el contrario encontró la venganza, el fracaso profesional y personal ( se enroló en una espiral de drogas, sexo y violencia doméstica ). ¡Lástima!.
      Un saludo y gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s