FONTELLA BASS. R.I.P

Photo of Fontella Bass

Hace unos días falleció de un ataque al corazón Fontella Bass, en concreto el 26-12-2012.Esta artista de St Louis será siempre recordada por su ” Rescue Me”, electrizante tema que llegó a cabrear a Barry Gordy, ¿ Cómo era posible que una artista de Chess cantara al estilo Motown ?. Eso mismo pensó la gente cuando escuchó por primera vez la canción, ¿ quién es esa artista de Motown ?. Ese fue su primer y único número 1. El tema fue grabado en 1965 y contaba, entre otras curiosidades, con la participacion de Maurice White a la batería y con Minnie Riperton en los coros.

R-2559874-1290457785

Pero ese tema no fue su primer éxito, “Don´t Mess Up A Good Thing “ entró en el Top 10 unos meses antes, aunque tan solo escaló hasta el puesto nº5. El tema era un dúo con Bobby McClure, otro artista de Chess que pronto tendrá una entrada propia en este blog.

R-2917651-1307217812

Fontella era hija de Marta Bass, cantante de gospel,a la que acompañó en sus actuaciones tocando el piano. Como no lo hacía nada mal fue contratada por Little Milton para acompañamiento en sus actuaciones.Un buen día Milton no se presentó a su hora y el espectáculo tenía que comenzar así que le pidieron a la buena de Fontella que cantara. Mal no lo tuvo que hacer porque a partir de ese día tuvo en el show su propia actuación individual. Cuando Little Milton se marchó, siendo sustituido por  Bobby McClure, Fontella continuó haciendo duos con él. Fruto de esa relación fue el contrato con Chess Records donde grabó un único LP, The New Look, lanzado para aprovechar el éxito de Rescue Me.

R-2502659-1287530271

El LP se hizo deprisa y corriendo y como no tenían casi temas propios echaron mano de algunos ” clásicos “. Este es el caso de ” How Glad I Am “, tema que habían grabado un año antes Nancy Wilson y Aretha Franklin …

..o ” Since I Fell For You “, un clásico del 48 grabado por infinidad de artistas, Dinah Washington, Nina Simone, Etta James o Lenny Welch…

…o ” Gee Whiz “, todo un cláscio en la voz de Carla Thomas en 1961.

La relación con Chess se fue al garete debido a los derechos de autor del tema Rescue Me. Comentó en una ocasión Fontella que cuando le dieron en la discográfica el cheque  lo rompió, aunque nunca dijo cuantos ceros tenía la cifra. Lo bien cierto es que años más tarde, con ocasión de la utilización del tema en un anuncio publicitario, obtuvo por fin un reconocimiento económico.

F10001270

Su siguiente album en solitario fue el LP ” Free “, grabado en Paula Records en 1972 que fue un fracaso total lo que motivo su retirada del panorama musical y ello a pesar de que tenía temas tan buenos como ” I´m Leaving The Choice To You “, ” I Want Everyone To Know ” o ” Talking About Freedom “.

La voz y el estilo de Fontella siempre ha recordado a los de Aretha, incluso cuando empezó a cantar la gente la confundía con ella. En los temas ” Home Wrecker “ y ” It´s Hard  To Get Back In “ es evidente el parecido.

Hasta 1980 no volvería a grabar y lo hizo junto a su hermano David Peaston, también fallecido en 2012, y su madre Martha Bass.

Descansa en paz.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

4 Respuestas a “FONTELLA BASS. R.I.P

  1. En paz descanse asombrosa cantante, seguira aquí cada vez que suenen sus canciones.

  2. Klinguer

    Y mientras se van yendo en el olvido las Grandes….
    ……..
    las nuevas divas cantan en playback para presidentes orejotas, y todo el mundo las aplaude,

    Pude ver a Fontella en Madrid en el año 1999, en Diciembre, junto a su hermano, David Peaston también fallecido este año pasado y su coro Gospel…

    Estaba en mi casa y de repente oí en la radio,que actuaba una tal Fontella Bass esa misma noche.

    Ostis, no me dió tiempo ni a peinarme, volé literalmente en metro hasta el teatro con la esperanza del iluso de encontrar alguna entrada y….

    BINGO había cancelaciones de última hora,
    diablos que sensación de felicidad cuando me dieron la entrada, aún la siento.

    El concierto resultó algo alucinante y surrealista, ya que a los 20 minutos de comenzar, cuando mejor estaban sonando, en medio de un blues,
    PUMMMMMMM, se jodieron los plomos, se vino abajo toda la parafernalia electrica, ante el estupor general del público y artistas…..

    la cosa se empezó a poner tensa a los 15 minutos y aquello parecía que no lo arreglaba ni el Telsa aquel,

    ¿se suspendió?
    ¿se acobardó esa vieja maestra con miles de conciertos a sus espaldas por tener encima un marron asi, con cientos de personas gritando y abucheando a la dirección?

    Con una situación así, las nuevas divas, desde la Beyonci hasta la tal Adele, se habrían metido por patas en la superlimusina y antes de poder decir ORVUAR, ya estarían tomándose un martini en su lujoso hotel de cinco estrellas sin preocuparse de todos los que aún estarian en las butacas con cara de pardillos timados.

    Eso lo harían estas niñatas pero….
    ante el público amotinado, la gran Fontella se fué hacia el piano, se sentó en el y llamó a todos sus musicos y coro para que la rodearan, con una gran sonrisa, dijo, ahora comienza el verdadero concierto de navidad, y aCappela durante 40 minutos cantaron villancicos, y canciones Gospel, que gozada, al final se acercó al centro del escenario y poniendo sus manos en la boca a modo de megáfono, comenzó a cantar su tema emblemático RESCUE ME, (nunca mejor utilizado) y dioses, como sonó con su sola vóz en mitad del silencio del teatro….. imborrable.
    Así terminó el concierto entre aplausos,
    pero desgraciadamente mucha gente no se quedó conforme con el concierto y continuaron los abucheos y reclamaciones durante muchos minutos mas, hasta que salió un responsable, creo recordar el director del festival, a pedir disculpas, pero el daño ya estaba hecho, una verdadera pena, que su primera visita a la capital fuera de esta manera.

    Aunque para mi fue un concierto antológico , precisamente por esa familiaridad en que se produjo.

    y es que
    ¿quién puede presumir de haber tenido a Miss Fontella Bass y a su familia cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo a un chaval de Vallekas?

    Gracias Miss Fontella por todo lo que nos diste

    y Gracias a los mas de 50 responsables que elaboran este genial Blog por su todo el curro.
    Sois unos fenómenos.

    SALUD Y BUEN BLUES
    Desde Kas Valley

    Klinguer.

    • Fantástica anécdota, genial.
      Esa mujer tenía muchas tablas y supo capear la situación que cuentas con ” profesionalidad y amor hacia lo que hacía “, justo lo que les falta a las de ahora como bien dices. Sí señor, ante una situación de estas seguro que las actuales harían lo que dices…largarse sin pensar en el público y sobre todo si es un público que no es de tu país.
      Gracias por participar contándonos tu experiencia. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s