CHICAGO SOUL 2ª PARTE

Nate Evans era natural de Gary, como Michael, tuvo que marcharse a Chicago para ser alguien en el mundo del soul. Allí conoció a Syl Johnson que por aquella época,  1972, trabajaba como cantante del sello Twinight. Evans le enseñó un tema que había compuesto y Syl se lo produjo. El tema era ” Pardon My Innocent Heart “, un buen tema con el que quiero iniciar esta segunta parte del soul que se hizo en Chicago.

R-1158202-1255621101

“I´ve Made Up My Mind “ es un tema del año 69 grabado por Josephine Taylor en el sello Twinight. Era la cara B de su único single en la discográfica y estaba producido por Syl Johnson y escrito por Donny Hathaway.

R-1648649-1234466306

Billy Butler, hermanísimo de Jerry, fue una de las piezas claves del soul de Chicago junto a Curtis, Carl Davis y su propio hermano. En 1967 grabó junto a los Enchanters el tema ” Love Grows Bitter “.

billy butler

Floyd Smith, escritor, guitarrista y productor, además de ser el mentor de Loleatta Holloway, también grabó algún single en el sello Dakar como “Getting Nowhere Fast” en 1968, escrito por Willie Henderson y Lee Simmons.

El tema era la cara B del single Soul Strut. No he podido encontrar ninguna foto de esa cara B.

R-2700839-1310560347

The Classic Sullivans fue un grupo creado en 1971 por el compositor  Clarence Jhonson compuesto por Eddie Sullivan y sus hermanas Barbara y Lorraine. Su primer éxito fue el tema ” Shame, Shame, Shame ” compuesto por el propio Eddie y producido por Clarence.

R-2728999-1298380830

“Ain´t Got No Problems “ fue un tema grabado en el sello Al Teen, una pequeña discográfica de Chicago, interpretado por Sunday Williams. El tema, debido al éxito que tuvo, fue posteriormente publicado por el sello Chess.sunday-aint-got-no-problems-alteen-wol-010-large-4

Toda una veterana, Big Maybelle, fue cantante de gospel y pianista allá por su Tennessee natal comenzando a labrarse un futuro en el sello King Records, aunque con poca fortuna, hasta que en 1952 firma con el sello Okeh. Diez años más tarde grabaría este clásico en el sello Brunswick, “What More Can AWoman Do?”.

694801

Lionel Hampton fue un completo artista de jazz, músico y director, amigo y compañero de Louis Armstrong y Benny Goodman,  que también grabó entre 1970 y 1974 cuatro LP´s en Brunswick. De su álbum “There It Is!” pongo el tema que le da título.

R-1826378-1259454537

Syl Johnson trajo a una banda llamada  The Pieces of Peace el verano del 69 al sello Twinight Records para utilizarlos como músicos de sesión. Con ellos se grabaron infinidad de temas, entre ellos,  ” Waymard Dream” con Annette Poindexter como cantante.

R-952409-1321803222

Velma Perkins era hermana de un famoso disck-jokey de Detroit que acabo en Twinght Records en lugar de en Motown. Syl Jhonson la acogió y le  produjo su primer single, ” I´ll Always Love You “. El master no debe de estar muy bien porque la grabación deja bastante que desear. El tema, al igual que el anterior, lo podéis encontrar en el CD Eccentric Soul Twinight´s Lunar Rotation.

Velma+Perkins

Marvin L. Sims era un deportista de Missouri que empezó a cantar en el ejército al que se enroló engañado por un reclutador de las Fuerzas Aéreas que le prometió formar parte del equipo de baloncesto. Una vez atrapado en las garras del tío Sam no le quedó más remedio que buscarse una distracción y le dio por presentarse a un concurso de canto en la Base en la que se encontraba destinado y lo ganó. Así entró en el grupo The Valentinos y en The Gaypoppers. Una vez liberado de sus obligaciones con la Patria continuó haciendo lo único que sabía hacer, cantar. Llegó a Twinight donde grabó varios singles, entre ellos ” What Can I Do “, un viejo tema de Donnie Elbert.

photo2

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

2 Respuestas a “CHICAGO SOUL 2ª PARTE

  1. What is this...?

    Buenas tardes, maestro, y gracias como siempre por la repostería fina. Todo rico, rico. Mis favoritas de la selección de hoy: el Shame, shame…de los Classics Sullivans ( ¿ veo el toque Mayfield por ahí en el fraseo del vocalista, o seré yo ? ; ) y muy bueno también el temazo “happy” de Sunday Williams, especialmente adecuado para el día de so-u-l que ha salido hoy, que ya estaba bien de agua…Al “deportista de Missouri” ( vaya planta el gachó ) no lo conocía de nada, pero el ambiente del tema me ha traído a la mente al Brenton Wood de Where were you, You and me, Darlin’, etc… con esos colchones de órgano, los dibujos de guitarra acompañando la melodía, y esa forma de suplicar…
    Y por último, comentar lo de Hampton. En general, me disgustan bastante los experimentos con grandes del jazz metidos en camisas de once varas. El monumental destrozo inflingido por Creed y Sebeski a muchos de mis héroes ( Grant Green o Turrentine por citar a alguno ) a través de CTi-Kudu me traumatizó bastante en este sentido, así que este tipo de propuestas las tomo con mucho cuidao. Al final siempre tengo la sensación de que hay algo que no funciona como debería, y esa es la sensación que me ha dejado el tema de Hamp incluído en esta selección. No camina….le falta o le sobra algo.
    Esperando contribuír al diálogo ( que no a la discusión ), un fuerte abrazo.

    • Me siento un verdadero torero por aquello de ” maestro ” así que espero tener unas buenas faenas en este ruedo del soul que me he buscado.
      Estoy contigo en lo del Sr Hampton, pero como curiosidad no estaba mal para incluirla y el tema se puede escuchar con agrado.
      La familia Sullivan hizo muy poquitas cosas, creo que tres singles solo, una lástima porque no lo hacían nada nada mal. En cuanto al ” gachó ” Sims todo lo que tenía de grande lo tenía de tonto porque lo engancharon para el ejercito y cuando salió grabó cuatro discos, hizo unos cuantos tours y se puso a estudiar para hacer algo de provecho en la vida. No sé que fué de él.
      Un saludo y gracias por tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s