CHICAGO SOUL 4ª PARTE

Esta va a ser la última entrada sobre el Chi Sound y para empezar voy a poner algo del grupo Lost Generation, una banda de Chicago que se hizo un pequeño hueco en la jungla soul de principios de los 70 con un par de LP´s publicados en Brunswick. Del primero de ellos, The Sly, Slick And The Wicked, entraron en listas varios temas, entre los que estaba este ” Wait A Minute”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al igual que los anteriores , The Artistics  tambien eran un grupo de Illinois, Chicago, pero a diferencia de Lost Generation su trayectoria musical se inicio mucho antes, a principios de los 60, en el sello Okeh. El éxito no les acompañó hasta que ficharon por Brunswick en el 66 y publicaron el album I´m Gonna Miss You. El tema que le daba título escaló hasta el puesto 9 del top ten que ya nunca más repetirían con ningún otro tema. Hoy voy a poner otro tema de ese mismo LP titulado ” It´s Gonna Be Alright ” mucho menos “manoseado”.

R-1646037-1285117074

Hablar del Chi Sound y no poner nada de Otis Clay sería una injusticia. Este artista de Mississippi llego a Chicago a través del sello One-Derfull, pasando posteriormente a Dakar, Cotillion, Atlantic y Hi Records. ” You Hurt Me For The Last Time “ es un tema del 69 grabado en Dakar, todo un clásico del Sonido Chicago.

SLN95216

Otro artista de Mississippi que se marcho a Chicago es General Crook. Allí inicio su carrera de la mano de Maurice White y Capitol Records que no le llevo a ningún sitio. Pronto se planteo buscar otros horizontes y tras pasar por Down To Earth Records aterrizó en las pistas de Wand. Buen puerto porque fue allí con un LP del 74, al que le puso su nombre, con el que alcanzó el éxito. Ese LP fue reeditado en CD en 1993 en Japón y de él os dejo el corte, “That´s The Way It´s Got To Be “, que no venía en el LP original.

General Crook

Muchos son los CD´s de recopilación de éxitos de Barbara Acklin pero en ninguno de ellos está el tema “How Can You Lose Something You Never Had “. Esta artista de California se mudó a Chicago cuando tenía cinco años y allí empezó su andadura musical que la llevo a cantar en clubs con el nombre de Barbara Allen y a hacer coros en grabaciones de Chess. De ” corista ” en Chess paso a ser chica de recepción en Brunswick donde empezó a componer canciones para artistas de la casa. Su más celebrado éxito fue el tema de los Chi Lites ” Have You Seen Her” que coescribió con Eugene Records. En 1975 es contratada por Capitol donde graba el LP A Place In The Sun al que pertenece el tema que voy a poner. La grabación está un poco baja pero es lo que tienen los CD´s piratas.

R-1660437-1235175284

Los Chi-Lites siempre han sido un poco empalagosos,  (no tanto como los Stylistics , Delphonics o  Skip Mahoney), pero hay un tema de ellos muy marchoso que siempre me gustó, ” You Don´t Have To Go “, que aunque es muy conocido no está de más recordar.

R-2992855-1310814126

Voy a poner ahora algo que rompe con todo lo anterior, un tema que nos traslada al Chicago de los 60 y a la barra de un Night Club observando con una copa en la mano, en la penumbra, a Chuck Jackson cantar con la orquesta de esa noche. El tema se titula ” Don´t Let The Sun Catch You Cryng “ y se encuentra en el LP I Don´t Want To Cry.

c2038d3cd6d542cc1c7061e4f7c778a0897a6463

Amigo desde la infancia de Otis Leavill y compañero de Colegio de Curtis Mayfield y de Jerry Butler, Major Lance no sabía si dedicarse al deporte, practicaba beisbol, baloncesto y boxeo, o a la música. Fue su amigo Otis el que le convenció para formar un grupo, The Floats, y le metió en el cuerpo el gusanillo del soul.  ” Sweeter As The Days Go By “ es un tema del 69 que inevitablemente tenía que poner en la entrada.

R-2772096-1319316599

Uno de los pocos temas que llegó a grabar Margie Alexander a lo largo de su corta carrera fue este tema del año 76 grabado en Chi Sound, producido por Major Lance, Otis Leavill y Carl Davis, ” It´s Worth A Whippin´”.

R-1180519-1198802794

Windy City grabó en el sello Kelli Arts un single en el año 1980 titulado ” I Still Love You “. Fue practicamente la desparación de la banda y casi también del propio Chi Sound. El tema estaba producido por Carl Davis y Otis Leavill.

R-2264455-1348176359-5897

Ginji James es una artista de Texas fichada para el sello Brunswick por Carl Davis en 1971.  Le puso a su disposición los mejores compositores y grabó un único LP, Love Is A Merry Go Round, un muy buen album en el que se encuentra una versión del tema que he puesto de Otis Clay en esta entrada. En las recopilaciones en CD que sobre el sello Brunswick se han publicado hasta la fecha siempre ponen los mismos temas de Ginji, ” Honey Baby ” o ” Here Is A Heart “. ¿ La gente que elige los temas para esas recopilaciones realmente escuchan los albunes completos de los artistas antes de hacer la selección ? He llegado a la conclusión de que no porque …¿ es que no han oído nunca ” Love Had Come Stay “ ?  Para el que le interese el LP esta reeditado en Japón por JVC en 2005.

Ginji+James+ginji_jameslove_is_a_merry_go_

Ahora viene uno de esos albunes que a los anglosajones les gusta llamar ” obscure soul récord “. Se trata de un grupo de Illinois llamado The Directions del que no os puedo dar información ya que realmente es un grupo raro del sello Brunswick. Que yo sepa tan solo tienen un álbum del año 75  ( que lleva simplemente el nombre del grupo ) y el ejemplar que tengo es una reedición en CD mini LP que hizo la casa Victor en Japón y todo el libreto está en japonés.  Os dejo el primer corte del álbum ” I Want To Be Your Special Man “ y la portada y contraportada del álbum ya que hay una pequeña reseña en inglés.

DIRECTIONS

DIRECTIONS2

Tyrone Davis, todo un clásico que merece su propia entrada y que pronto la tendrá. Hoy, como aperitivo, un gran tema incluido en su album It´s All In The Game , ” You Don´t Have To Beg Me To Stay “.

tyrone-davis-its-all-in-the-game-01

En 1976 la fiebre de la música disco estaba en pleno apogeo y Chicago no estaba vacunada así que allí también sufrieron una epidemia de músicos que padecieron “la fiebre del sabado noche”. Eran grupos de casi un solo disco como Brigther Side Of Darkness o Strutt. Este último grabó en Brunswick un album que fue todo un bombazo, ” Time Moves On “, del que os dejo el tema que le da título. El album, mezcla de disco y funky, fue reeditado en CD  en Japón el año 2005 y tendrá su propia entrada más adelante.

R-949779-1349634923-9132

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

4 Respuestas a “CHICAGO SOUL 4ª PARTE

  1. Nacho

    Genial entrada, voy a devorarla!!!

  2. manel c.

    Pedasode selección.. No doy abasto. Lo único que tengo, es el LP de Tyrone Davis (mi corte preferido “Happiness Is Being With You”), un vocalista con un registro de voz “deep” y, al mismo tiempo, lo más “sweet soul” del espectro Chi – Sound!

    A mi los Chi-lites, nunca se me han hecho tan empalagosos como los Stylistics (de los que sólo me gusta el LP “Rockin’Roll baby”; quizá el álbum en que Russell Thompkins, Jr. canta más “bajo”). Yo no puedo estar mucho tiempo sin re-escuchar a Eugene Record y sus compinches en esas obras de arte de la melancolía hecha música que son “Coldest days Of My Life” o la fantástica “Love Comes In All Sizes” con el apoteósico final propio de Richard Strauss. O los medios tiempos “You Got To Be The One”, la locura “country – soul” de “My Heart Is Keep On Breakin'” o el que has puesto, del cual tengo la edición española,con el logotipo “Black Feeling” al lado del de Brunswick y dividido en dos partes (magnífico el solo de violín).

    En el tintero se han quedado cosas (inevitable) como los Young-Holt ultd., Ramsey Lewis,… o el puente Philly – Chicago con artistas de la ciudad del viento grabando en Philadelphia como Johhnny Williams o Jerry Butler o las colaboraciones de Curtis Mayfield con Bobby Eli, Ron Tyson, Bunny Sigler o de Ritchie Rome con los Chi-lites o el batería de MFSB Quinton Joseph que aparece en los créditos de los discos de los Chi-lites y de la Ju-Par Universal,… o el LP de Soulful Strings dedicado al songbook de Gamble & Huff…

    Salu-2 y Symphonic Chi-Philly-Soul

    • Se han quedado fuera muchos artistas, los más sangrantes son Jackie Wilson, Curtis-Butler y Walter Jackson, más adelante puede que haga alguna entrada sobre ellos.
      En cuanto a los Chi-Lites siempre están presentes en mi Ipod y no pasa mucho tiempo sin que vuelva a escuchar algo de ellos, me pasa lo mismo que con los Moments, los Originals, los Spinners, los Whispers y tus ” adorados” Dramatics. Todos iran desfilando por este blog antes o después.
      Un saludo y cuando tengas preparado lo de Litle Anthony avísame.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s