THE FANTASTIC FOUR

fantastic-four-im-gonna-live-up-to-what-she-thinks-ric-tic-promo

Estamos en Detroit, año 1966, un grupo publica  un single en cuya cara B se encuentra el tema ” I´m Gonna Live Up To What She Thinks “. No fue su primer éxito pero empezaban a despuntar como uno de los grandes grupos no-Motown de Detroit. Son los The Fantastic Four, nombre de superhéroes que sin embargo no sobrevieron al ataque del sello de Berry Gordy.

Grababan en el sello de Ed Wintage, Ric Tic, el gran rival de Gordy. Había una especie de pique entre ellos, un pulso musical que ganó Berry.  Éste exigía lealtad a sus artistas y sus músicos hacían horas extras en el sello de Wintage debido al escuálido sueldo que les pagaban en Motown. Los Funk Brothers grabaron en ” la competencia ” el tema “Agent Double O Soul ” interpretado por un artista de Ric Tic, Edwin Starr. Gordy montó en cólera y multó a sus artistas con 1000 dólares cada vez que les pillaba.  Para acabar de una vez con las ” infidelidades ” de sus artistas simplemente compró a la competencia, se llevó el catálogo de Ric Tic y el nombre de Golden World, un subsello. Se llevó a todos sus artistas, The Fantastic Four, Edwin Starr, J.J Barnes, The San Remo Golden String , Rose Batiste, Detroit Emeralds…y casi ninguno de ellos tuvo futuro en Motown.

fantastic-four-girl-have-pity-ric-tic

” Girls Have Pity” fue su primera grabación, era diciembre  del año 66 y no entro en listas pero el camino del éxito se estaba preparando con su siguiente tema, ” Can´t Stop Looking For My Baby “.

the-fantastic-four-cant-stop-lokking-for-my-baby-rictic

” The Whole World Is A Stage “ alcanzó el puesto 6, fue el único Top 10 de la carrera del grupo .

the-fantastic-four-the-whole-world-is-a-stage-1967-2

Después de esta grabación vendrían un montón de temas de menor éxito pero igual de buenos, ” You Gave Me Something ( And Everything´s Alright )”

fantastic-four-you-gave-me-something-and-everythings-alright-rictic

“I´ve Got To Have You “ alcanzo el puestp 23, fue el segundo mejor puesto de la banda en toda su carrera.

$(KGrHqZ,!jIE5d9FsMm1BOZlhqu36g~~60_35

Dos de los últimos éxitos en Ric Tic fueron ” To Share  Your Love “ y ” I Love You Madly ” 

R-3415493-1338162804-7009

R-2657374-1300454224

El paso a Motown supuso el principio de un lapsus en la carrera de los Fantastic Four. Uno de los componentes, James Epps, declaró que  “Ric Tic era como una familia para sus artistas, eran felices y por ese motivo sus canciones eran especiales. Cuando  la compañía cerro fue como cerrar una etapa de sus vidas y Ed Wintage pensó, al vender Ric Tic a Motown, que les ofrecía un pasaje al éxito, pero Berry Gordy no sintió interés por el trabajo que hacían. ”

Sus grabaciones en Motown se hicieron bajo el sello Soul y se limitaron a cuatro singles, uno de ellos un instrumental de su último tema en Ric Tic, I Love You Madley.

El primer single en Soul fue ” Pin Point You Down” , tema compuesto por Marvin Gaye, que llevaba en su cara B el tema ” I Feel Like I´m Falling In Love Again “.

the-fantastic-four-pinpoint-it-down-soul

the-fantastic-four-feel-like-im-falling-in-love-again-soul

El siguiente single en Soul fue ” Just Another Lonely Night “, tema compuesto por Smokey en 1969.

R-2758304-1331765522

La carrera en Motown acabó en 1969 al no sentirse acogidos en el sello en la forma que esperaban. Su último single fue el tema que puse en la entrada de Motown del mes pasado, “On The Brighter Side Of A Blue World “, que llevaba en la cara B el tema ” I´m Gonna Carry On “.

$(KGrHqR,!hoE1hdiq1PsBNmioMZC1w~~_35

R-2758292-1331765350

R-4163820-1357394367-5353

En 1975 abandonan Motown y marchan a Westbound Records. Se estrenan con el album  Alvin Stone en el que su primer tema parece un homenaje a su pasado Motown, es el tema que da título al album y está inpirada descaradamente en los Temptations.

El segundo corte es una balada en toda regla, un bonito tema titulado “Have A Little Mercy “, pero no es la única, hay otras dos más que merecen ser escuchadas, ” Let This Moment Last Forever ” y ” Words ” 

R-405384-1311425417

En 1976 publican Night People más flojo que el anterior pero en el que hay algún tema que se salva como ” Hideaway “ , en el que se nota la intervención de Tom Moultom y su mezcla en Sigma Sound Studios, o ” By The River Under The Tree “.

Se plantan en  1977 con un buen album, Got To Have Your Love, que empieza con un tema que siempre me ha recordado a los Manhattans, ” She´ll Be Right For Me “, compuesto por uno de sus miembros, James Thomas Epps que está presente en casi todos los temas, como en  ” Mixed Up Moods And Attitudes “

R-1193941-1199806657

El ultimo album en Westbound fue muy flojo, B.Y.O.F Brong Your Own Funk, del que os dejo solo un tema como botón de muestra.

IMG_9431

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s