UNAS PINCELADAS DE NEW JACK SWING

No es una de las tendencias  que más me gustan pero hay que reconocer que entre tantos temas del llamado New Jack Swing hay algunos que se salvan de la quema. Empiezo con uno de los grupos  más conocidos, Guy.

Teddy Riley, Aaron Hall y Timmy Gatling fundaron la banda en 1988 y llegaron a grabar dos albunes. En el segundo LP, The Future, se encuentra el tema ” Let´s Chill “, escrito por el propio Riley  junto con Bernard Belle, hermano de Regina. El tema fue grabado nuevamente por Charlie Wilson hace unos años.

51bbynWQZrL

Aaron Hall dejó el grupo Guy e inició un carrera en solitario. El LP The Truth fue el pistoletazo de salida aunque la carrera duro solo dos albunes. En su primer album hay un tema que siempre me pareció genial, ” Don´t Be Afraid “.

R-204956-1353183917-6188

” Games “ es uno de esos temas que nunca te cansas de escuchar a pesar de que ya han pasado  21 años. Chuckii Booker fue un teclista que se metio a cantante bajo el apadrinamiento del mismísimo Barry White. Llegó a publicar dos albunes de gran éxito y lo dejó para continuar con su anterior faceta a la que añadió la de productor musical de artistas como Mary J Blige o Fait Evans ente otros.

Front

Tawatha Agee es una desconocida que tiene tras de sí una gran trayectoria como vocalista de apoyo en grabaciones de artistas de la talla de Jackie Moore, Stephanie Mills, Luther Vandross o Aretha Franklin y como líder vocal en la banda Mtume. Empezó en 1976 en Buddha Records con Norman Connors poniendo su voz en los coros del album Aquarian Dream y acabó grabando un album en solitario en 1987, Welcome To My Dream, que paso totalmente desapercibido a pesar de contener alguna joyita como este ” No More Tears “.

tawatha-welcome-to-my-dream

Toda una sintonía para una generación, eso es lo que fue el tema ” My, My,My “ de Johnny Gill, ex miembro de New Edition y que marcó toda una época. La canción estaba incluida en el album que grabo en 1990 en el sello Motown y en ella intervinieron, entre otros, el grupo After 7 y Babyface.

R-402269-1191876022

De uno de los himnos del movimiento nos vamos a ” Do What I Gotta Do “,  tema del  también ex-integrante de  New Edition, Ralph Tresvant. El tema  está incluido en su primer album en solitario publicado en 1990 en el sello MCA y que llego a ser disco de platino. El LP estaba producido por Jimmy Jam y Terry Lewis y en  él se encuentra también el tema Sensitivity que alcanzó el nº 1.

ralph-tresvant-album-cover-thumb-473xauto-7303

Michael Sterling  ya estaba rodado en los grupos Silver Platinum e Inner Circle cuando inicia su carrera en solitario. Desembarca de lleno en los comienzos del New Jack Swing a finales de los 80 con el LP Trouble que contiene  uno de los mayores éxitos de su carrera, el tema ” Lovers And Friends “ . En 2005 el todopoderoso Usher hizo una versión junto a Ludacris y Lil´Jon.

)MSterling

Motown también se apuntó al carro del New Jack con bandas como Basic Black. Grupo de un solo LP pasó al éxito inmediato con tema como ” She´s Mine “, ” What Ever It Takes ” o ” Nothing But A Party “, pero ese album tiene temas más lentos como este ” Baby Can We Talk “.

R-1423771-1218521091

Dejando a un lado artistas como Bobby Brown, Boyz II Men, Keith Sweet, Gerald Levert, Joe, Teddy Riley, Jodici y pocos más, el resto fueron pasto del momento, de la moda. Este fue el caso de Lorenzo Smith, artista de Florida que publico tres discos de los que tan solo el segundo tuvo un relativo éxito, ni siquiera la ayuda de Keith Sweat en el tercero pudo hacer que aguantara un poco más.

Lorenzo+Smith+b8ae810ae7a0efbd11b5b110_L

Uno de los grandes estaba empezando en 1991 a labrar su futuro. Keith Sweat publica ese año su tercer y fantástico album, Keep  It Comin´, en el sello Elektra , que contiene temas tan buenos como este ” I Want To Love You Down “.

tumblr_m9vjh8eLti1r2u1oxo1_1280

Con la desaparicion del grupo Con Funk Shun uno de sus componentes, Michael Cooper, inició una carrera en solitario. Publicó  en 198t el LP Love Is Such A Funny Game. Era una época difícil para el soul, estaba a finales de una década desastrosa para el género y a las puertas del sonido que se iba a poner de moda, el New Jack Swing. De ese primer album solo he podido ” destilar ” el tema  ” Dinner For Two “.

1

Por último os dejo un tema del ” creador ” del New Jack Swing, Teddy Riley. No es un tema de los años propios del movimiento sino del año 2001, un buen tema titulado ” She Was Sleeping “ y que interpreta junto a los Men Of Vizion. El tema lo podéis encontrar en el album Blackrock.

20060612145916

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL POSTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s