DONNA HIGHTOWER

Olvidemonos por un momento del Valls de las Mariposas y pensemos en qué fue de esa mujer antes de llegar a España. La entrada sobre Ketty Lester hizo que removiera entre mis CD´s y apareciera uno publicado por Fresh Sound Records en 2009 que recoge dos LP de Donna Hightower, Take One! y Gee, Baby, Ain´t I Good To You?

51cdQt2ghDL

No tienen nada que ver con lo que todo españolito de a pie conoce de ella,…ni remotamente!. Sus raices musicales bebieron de las aguas de auténticas fuentes del soul y del blues: Louis Jordan y B.B King. Con ellos recorrió el circuito Chitlin en los años 50. Pero antes de eso Donna trabajaba de cocinera en un restaurante de Chicago y mientras se desenvolvía entre las cacerolas cantaba y dicen que un cliente, Bob Tillman, reportero del Chicago Defender, la escuchó y pensó que era la radio del local. Pidió al dueño que subiera el volumen y este le dijo que no tenían radio, que era la pequeña Donna la que cantaba. Le propuso actuar en salas y clubs nocturnos y consiguió que trabajase de forma habitual con la banda del Strand Hotel Lounge y en el Crown Popellor.

Alguien de Decca Records la escuchó y le propusieron grabar unos cuantos singles. Aceptó la propuesta y le pidieron que cambiara de nombre porque era demasiado largo. Ella dijo que tenía el mismo numero de letras que el de Ella Fitzgerald y se quedaba con el que tenía.

A pesar de su preciosa voz los singles de Decca no tuvieron la repercusión que se esperó pero le sirvieron para darse a conocer ante los directivos de otros sellos. Y así es como le llego su oportunidad. Un productor, Dave Cavanaugh, le echó el ojo para grabar un LP en Capitol. Se había suspendido una sesión de jazz-blues, al parecer estaba preparada para Dinah Washington y ésta no se presentó a la grabación. Donna, encantada, grabó los 12 temas previstos con los mejores artistas de jazz de la escena musical de Nueva York que habían sido contratados para Dinah.

El LP fue muy bien acogido por la crítica, se convirtió en un verdadero éxito y Donna  en una gran promesa. A los seis meses ya tenía otro album grabado, Gee, Baby, Ain´t I Good To You ?.

165149

Con temas como este Donna  pasó de ser una promesa a consagrarse como artista de jazz. El complemento perfecto para su voz fue la orquesta de Sid Feller con Hank Jones al piano, Chauncey Welsh al trombón y George Auld al saxo.

Eran los años de la ” guerra fría ” y los norteamericanos tenían bases militares repartidas por Europa. Donna, que se había situado a la cabeza del jazz con tan solo dos albunes, fue ” reclutada ” para dar una serie de conciertos a los soldados estadounidenses repartidos por el Viejo Continente.  Inglaterra, Alemania , Bélgica y Francia fueron sus primeras actuaciones. En este último país estuvo una buena temporada trabajando y grabando temas en francés.

La Base de Torrejón fue su siguiente destino y al parecer le gustó tanto Madrid que  se quedó haciendo actuaciones en las pocas salas de jazz que había en la Capital del Reino. Aquí grabaría sus temas más conocidos, el ya mencionado Vals y su único éxito a nivel internacional, “This World Today Is A Mess “.

Donna hace ya más de 20 años que no vive en Madrid, marchó a Austin  aunque ha vuelto en un par de ocasiones para actuar en festivales de jazz organizados en nuestro país. Espero haber puesto un pequeño granito de arena para dar a conocer a esta artista ” medio-española “.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

6 Respuestas a “DONNA HIGHTOWER

  1. Nacho

    Bonito y merecido reconocimiento a la gran Donna.

  2. L2007

    ¡¡Bonita esta entrada¡¡….escuchar esta maravillosa voz una tarde de viernes, consigue que termine mejor una semana un poco “delicada”. Para mi ha sido todo un descubrimiento que me gustaria seguir escuchando…¡¡Gracias¡¡

    • Hay que dárselas a Donna por haber grabado esos dos maravillosos LP´s…y regañarle un poco por no haber grabado más en esa onda.
      Me alegra saber que la entrada ha sido un ” bálsamo ” para tí y espero que no tengas más semanas “delicadas “…y si las hay…siempre estarán las tardes de los viernes. Espero no fallar.
      Un saludo.

  3. manel c.

    Jajajaj! Por un momento, cuando he leído “Valls” (en lugar de “Vals”), me he puesto en guardia porque, como aún no he cumplido mi palabra (tranquilo, está al caer aquel escrito), creía que era una orden de búsqueda y captura contra mi (por mi ciudad de residencia…).

    Me acuerdo cuando mi hermana, mayor que yo, ponía el single de Danny Daniel & Donna Hightower en el “faro” portátil… en esa época también “pinchaba” “Luisito” de Mungo Jerry; “Los Reyes Magos” de Middle Of The Road, “Rosi” de Bruno Lomas;… y cuando ella no estaba, evidentemente, yo me “jartaba” de pinchar lo poco que tenía de música soul (el single de “Oh Happy Day” de Edwin Hawking Singers, lo dejé desgastado igual que el “Oh, Lord” de los Pop Tops…).

    Perdonad estas disgresiones nostálgicas de un cincuentón… qué tiempos aquellos… hasta las canciones más “pachanga” las recuerdo con cariño!

    Salut!

    • Ja, ja…así que en busca y captura eh ? Se me fue el dedo con la ” l ” y puse una de más. ¿ Cómo va el amigo Little Anthony ?…ya tengo el CD con el album Hold ( grabado en Sigma con toda la family Philly ), así que prepararé una entrada dedicada a toda la trayectoria del grupo. Puedes mandarme toda la información que quieras…la aceptaré de buen grado.
      Un saludo…y yo también recuerdo con cariño auténticas ” pachangadas soul “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s