FOUR TOPS

FOUR TOPS NATURE PLANNED IT

A mediados de los 60 la Motown era un hervidero de artistas que entraban y salían. Los Four Tops, los Temptations, The Supremes, Stevie Wonder, Martha and The Vandellas, etc, estaban en todas las listas de éxitos y las giras promocionales, en EEUU y Europa, se hacían interminables y no podían grabar material nuevo. Para no tener parados los estudios de grabacion se echaba mano de artistas ” menores ” y se esperaba de ellos que pudieran alcanzar el éxito del que gozaban las estrellas del sello. Si entraban en listas no había problema, pero si no lo alcanzaban eran despedidos o no se les prestaba atención hasta que abandonaban el sello por aburrimiento. Eso afectó, como veremos a continuación, a los Four Tops.

En 1968 se produjo un abandono ” inesperado “. Los compositores estrella de la casa, Holland, Dozier, Holland, tenían que renovar el contrato y el ” usurero ” de Gordy les planteo simplemente una renovación, en las mismas condiciones económicas que ya tenían, sin tener en cuenta que gracias a ellos las arcas de la Motown estaban a rebosar.

El vacío dejado por H-D-H fue cubierto rápidamente por otros compositores y productores para que la maquinaria Motown no se detuviera. Entraron en escena Ashford & Simpson, Deke Richards, Pam Sayer, Hank Cosby y el propio Berry Gordy se puso las pilas. A los Four Tops les asignaron a Jimmy Webb, Tim Hardin y Frank Wilson, mientras que los mejores compositores y productores se reservaban al grupo estrella, los Temptations.

Se produjo un período de incertidumbre en el que Duke Fakir, uno de los componentes de los Four Tops, llegó a decir que con la marcha de H-D-H  la carrera del grupo ya no volvio a ser la misma porque ” los tres fueron nuestros amigos. Nos conocían y escribían sobre nosotros. Nos vieron pasar problemas amorosos, nos vieron tristes y dolidos, y escribieron canciones sobre todas esas situaciones y todos nuestros sentimientos. Estábamos siempre de aquí para allá, en casa de uno u otro, y nos veíamos con ellos prácticamente todos los días  de la semana. ”  La carrera del grupo empezó a decaer a partir de se momento.

Nature Planned It, producido Frank Wilson, fue el último LP del grupo en Motown y se publicó  en abril de 1972.

El primer tema con el que nos encontramos es ” I Am Your Man “, de Asford & Simpson, una balada que ya habían grabado cuatro años antes otra banda de la casa, Bobby Taylor y los Vancouvers.

R-1614058-1279908405

“(It´s The Way) Nature Planned It “ fue lanzado como single en verano del 72 y entro en el Top 10 alcanzo el puesto 8.

El LP fue reeditado en CD en 1992 y hasta ahora no lo han vuelto a lanzar. Es más, se publicó dos veces entre 1990 y 1992, una vez el LP en un solo CD, y una segunda ocasión junto al LP Keeper Of The Castle. Mientras los albunes de Marvin Gaye, las Supremes y Stevie Wonder, por poner un ejemplo, los reeditan año sí y año también, algunos albunes de los Tops o no los han reeditado en CD nunca, como MacArthur Park, o los tienen casi olvidados.

GLADYS 10

R-1473699-1282748151

Keeper Of The Castle, es el otro album olvidado de los Tops del que voy a hablar en esta entrada. Fue grabado en 1972 en el sello ABC Dunhill Records cuando el grupo abandonó Motown al considerarse menospreciados ante la ” competencia interna ” de los Temptations.  La carrera de los Tops había caído en picado y según bajaban las ventas de sus discos la Motown perdía interés por ellos y no tuvieron más remedio que buscarse otra opción, ABC Records.

Sin embargo, como ya he dicho, en  1992 Motown lo reeditó, como album propio, en CD y desde entonces no lo ha vuelto a lanzar remasterizado.

FOUR TOPS 2

Los dos primero temas que abren el album volvieron a meter en el Top 10 a los Fours Tops casi cinco años después de que lo hicieran con un tema Motown. ” Ain´t No Woman (Like The One I´ve Got ) “ llego al número dos  y fue disco de oro algo que no consiguieron con Berry Gordy. Tardarían seis años en volver a conseguir entrar en listas de éxitos. Lo harían con Casablanca Records con “When She Was My Girl” y “Don´t Walk Away”.

El album fue muy bien acogido por la críticas sobre todo por el hecho de que uno de los productores de ABC, Steve Barri, siempre había intentado imitar el sonido de la joven américa y en este disco, en el que tenía a unos auténticos artistas Motown, consiguió un estilo alejado de los tópicos del sonido Motown.

El tema que da título al album está dedicado a la figura paterna, guardián de la familia, papel que desarrolló Levi Stubbs con el propio grupo, él era el alma de la banda con su voz de barítono irrepetible. Era el ” keeper ” de los Four Tops.

Uno de los temas del album, “Remember What I Told You To Forget “, escrito por Dennis Lambert y Brian Potter, no entró en listas pero se ha convertido en todo un clásico, sobre todo después de que en 1974 lo versionearan los Tavares en su LP Hard Core Poetry que dentro de poco tendrá su entrada propia.

Os dejo otro tema, ” Jubilee With Soul “, que apareció como cara B del single Keeper Of The Castle.

R-1473699-1310341587

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

4 Respuestas a “FOUR TOPS

  1. L2007

    Hola Saleelsoul. Como novata en esto del soul y sin tener ni idea de este tipo de musica, supongo que como todo lo que “cuelgas” los “four Tops” debieron ser buenos dentro de su estilo. A mi ya sabes que me gustan los temas un poco más recientes, pero he de reconocer que te “curras” las entradas muchiiiiiiiiisimo y solo por eso vale la pena entrar en tu blog. Además asi entreno mi “oido musical” pues en la variedad esta el gusto. Hay que aprender de todo, o eso dicen. Buen fin de semana y gracias …..

    • Gracias a tí por ser una “habitual” del blog. Por tu comentario entiendo que debes ser muy jovencita,…¡mujer!…a los Four Tops los conocen en todo el mundo y no va a ser la única entrada que haga de ellos.
      Voy a preparar unas cuantas entradas de artistas más actuales para que te sientas ” como en casa ” cuando entres en el blog.
      Un saludo.

  2. Nacho

    Qué suerte poder empezar a descubrir este tipo de música, es como empezar a leer un libro fascinante.

    • Pues prepárate porque hay mucho que leer. La historia del soul es interminable…lo malo es que yo no la conozco toda, hay muchos capítulos que aún tengo que descubrir. Estoy en ello pero no sé si alcanzaré un 50% solo.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s