THE O´JAYS

the_O_jays4

La historia comienza en Canton, Ohio, cuando dos jóvenes estudiantes, Eddie Levert y Walter Williams comienzan a cantar gospel en una emisora de radio bajo el nombre de The Triumphs. ¿ Por qué cantaban ? bueno, Walter Williams explicó en una ocasión que en el Colegio McKinley High los pasillos y las paredes eran de mármol y emitían un eco especial que hacía que las voces sonaran muy bien, así que cuando querían coquetear con las chicas les cantaban. Su padre era el director del coro de la Iglesia Baptista de San Marcos y para encauzar esas ganas de coqueteo los fichó para que le cantaran a Dios junto con otros tres chicos más, William Powell, Bobby Massey y Bill Isles.

R-3241207-1321955795

La explicación que dió Eddie Levert era otra, él procedía de Alabama, su padre trabajaba en la mina de acero y las necesidades de la la familia eran grandes. Vivía en un barrio siderúrgico en el que todas las casas eran iguales y la suciedad abundaba. La familia se trasladó a Canton para que Eddie pudiera estudiar y en colegio conoció al “cantarín ” de Walter Williams y a sus compañeros. Había un concurso de canto y un premio de 25 dólares y…salían a 5 dólares por barba. Eso fue lo que despertó su interés por la música.

Como se divertían haciendo lo que les gustaba cantaban a capella en todas partes, incluso en la calle. Gracias a ello les escuchó un comerciante que conocía al dueño del sello King, Syd Nathan, y les consiguió una audición. Firmarían su primer contrato bajo el nombre de The Mascots a pesar de la oposición del padre de Eddie Levert que no quería ese tipo de vida para su hijo. Como tenía 15 años él no podía firmar el contrato pero sí lo hizo su abuela paterna por él. En una reciente entrevista, después de hacer un repaso a su vida, Eddie no paro de dar gracias a su abuela por haberle permitido vivir  esa vida.

1288793

Una historia distinta es la del nombre: The O´Jays. Cuando llegaron al sello King quisieron llamarse The Imperials pero les dijeron  que no podían utilizarlo porque ya estaban los Imperials de Little Anthony. Syd Nathan les dijo, ” os llamaréis The Mascots “. Sin embargo, como dijo Eddie Levert, “Odiabamos ese nombre, parecía que  fuéramos unos perros. ”  Por aquellas épocas había un DJ muy conocido en la emisora local llamado Eddie O´Jay que radiaba los temas que grabaron. Hicieron amistad con él y les consiguió una audición en Detroit para el sello de Berry Gordy.

portrait

Al Sr Gordy no les gustó el grupo ( seguro que todavía se está arrepintiendo ) pero Thelma Gordy, ex esposa de Berry, tenía su propio sello discográfico y grabaron un single de prueba utilizando el nombre que tenían, The Mascots.  A Thelma tampoco le gustaba el nombre y les pidio que se buscaran otro. Quedaron que en un par de semanas la llamarían para darles el nuevo nombre. Pero las dos semanas pasaron y a ninguno de ellos se les ocurrió otro así que  Eddie O´Jay, al que tampoco le gustaba eso de The Mascots, radió el tema en su emisora y dijo a los oyentes: ” Y ahora un grupo nuevo llamado The O´Jays “.

Cuenta Eddie Levert que estaba en su casa de Cleveland escuchando la radio cuando se dió cuenta que la canción que sonaba era la que habían grabado en Detroit y que eran ellos. No le hizo mucha gracia, incluso consideró vanidoso por parte del Disck Jockey utilizar su propio nombre para rebautizarlos, pero como el tema se radio a nivel casi nacional lo utilizaron a partir de entonces.

¡Lo que son las cosas!…, cuenta Eddie Levert que como consecuencia del éxito que años después tuvo el grupo, Eddie O´Jay los demandó por entender que parte de ese éxito se debía a su nombre. Los Tribunales desestimaron la demanda.

the_O_jays3

En sus primeras épocas el éxito no les acompañó, cantaban doo woop e incluso hacían colaboraciones con bandas de jazz que necesitaban esporádicamente algunos vocalistas. Firmaron un corto contrato con el sello Dayco que se tradujo en un pequeño éxito local, “How Does It Feel “.

Como la cosa no iba a más decidieron trasladarse a Los Angeles para trabajar con el productor y arreglista Hidle Barnum Brown, antiguo pianista de la banda The Coasters, con el que empezaron a pulir el estilo y ganar confianza en las actuaciones. Es entonces, 1963, cuando empieza a ponerse en marcha la verdadera carrera de los O´Jays en el sello Imperial en el que permanecen hasta el 66. Todos los temas que he estado poniendo hasta ahora en la entrada pertenecen a esa época.

Su primer Top 100 es el tema ” Lonely Drifter ” que alcanza el puesto 93. Le sigue ” Lipstick Traces ” que baja hasta el 28. Su tema más completo de aquellos años fue ” Stand In For Love “, escrito por Eddie Levert, que roza el Top 10 llegando al puesto 12 a finales del verano del 66.

Ojays-3

…Continuará…

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo PHILLY SOUND T.S.O.P

4 Respuestas a “THE O´JAYS

  1. carlos

    Hola De Nuevo
    Es impresionante tu devocion y lo que uno puede deleitarse con lo que vas sacando, felicidades!! No sé si tengo más envidia de tu colección o de que puedas ir al Japon a buscar estas “raritys” que parecen xuxes en un patio de colegio :). Me encanta esta etapa que has sacado de O’Jays, y lo dicho, no decaigas!

    • Gracias por tus ánimos…¡hacen falta!..los comentarios escasean.
      Todos los temas que he puesto de O´Jays están en un CD del año pasado titulado “We´ll Never Forget You:The Imperial Years 1963-66”. Si te ha gustado esa etapa espera a conocer bien la de Filadelfia. Estoy preparándola pero va a tardar un poquito.
      Ah! en cuanto a lo de Japón he de decirte que merece la pena ir, es otro mundo, sobre todo civilizado, educados y respetuosos…no ves suciedad en la calle, está todo muy limpio y ordenado. Es otra historia…y en cuanto a música las tiendas de segunda mano estan distribuidas por géneros musicales. Llegas a un barrio y empiezas a ver tiendas de discos solo de soul, o solo de jazz, o solo de rock, o solo de clásica.¡ fantástico !
      Un saludo.

  2. Miguel

    Magnifico post y magnífico blog. Ya te mandé un comentario en el post de Etta James Philly, haciendo sugerencias sobre southern soul y Chisoul. Soy fan de los O`Jays y estas entradas prometen mucho. Me encantan todos sus temas. Me apasiona, por ejemplo, let me make love to you, balada soberbia de la que hace una versión muy buena Curtis Salgado en su último disco. Por cierto, en you ue he visto dos magníficos conciertos de los O`Jays, uno en el Apllo y otro celebrando su 50 aniversario, no te los pierdas, si no los conoces.. Bueno, un abrazo y hasta la próxima.

    • Pocos grupos hay como The O´Jays en la historia del soul. Son fundamentales.
      No puedes quejarte porque te he hecho caso con el Chisoul con varias entradas.
      He visto bastantes actuacionesd de los O´Jays en el Soul Train. De las recientes prefiero no verlas porque es duro ver lo mayores que están y la voz que se les ha quedado. Eddie Levert está bastante machacado por los palos que le ha dado la vida con sus dos hijos, Gerald y Sean.
      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s