ERNIE HINES. ELECTRIFIED

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde Mississippi llega nuestra dosis de soul, se trata de un legendario artista que se consagró en el sello Stax y que es poco conocido en nuestro país:  Earnest Lee-Pickford Hines, más conocido como Ernie Hines.  Se inicio profesionalmente en Chicago acompañando a Roscoe Robinson y su banda aprendiendo el duro oficio que había elegido para ganarse la vida, aunque él se lo tomaba con filosofía, ” me pagaban por hacer lo que más me gusta, cantar ” ha dicho en una reciente entrevista.

Pero antes de llegar ahí cantaba gospel y  vendía cremas y potingues para las señoras y fue empleado de una panadería en Louisiana hasta que lo descubrieron  en Chess Records. Ha acompañado, a la guitarra, al hermano de Sam Cooke en su gira de 1964 y participó, en el 72,  en el famoso concierto Wattstax. No ha parado desde entonces de grabar, componer y a acompañar a otros músicos e incluso participó en la banda sonora de la película de Otto Preminger Hurry Sundown de 1967.

78464_d63b02054f974917bd21a871f31c3c35

Pero su etapa definitiva fue la de Stax, sello al que llegó gracias a la ayuda  de su segunda esposa que trabajaba en una de las editoriales más importantes  dirigidas al publico afroamericano. El editor conocía a uno de los productores de Stax, Tom Nixon. Allí grabó el LP Electrified,  album que pasó sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas no llegando a entrar en listas.

61472973

Visto lo visto se dedico a escribir y componer para otros artistas de la casa. Sin embargo un tema del album, con el paso de los años, se convirtió en un icono de la movida soul. Se trata de “Our Generation “, tema que a mí no me dice nada especial pero ha hecho que el disco, afortunadamente, se reedite en CD en Japón y podamos escuchar temas tan buenos como los que os voy a poner hoy, entre ellos una versión del clásico A Change Is Gonna Come del Sr Cooke. En alguno de los temas le acompañan, a los coros, los Temprees, uno de los grupos Stax menos conocidos pero no por ello de menos quilates.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s