BIG JOHN HAMILTON

R-3703726-1347536489-6010

Este blog se esta especializando en auténticos desconocidos. El artista de hoy lo es hasta en su propio país. Una verdadera lástima y una injusticia que ninguna de sus temas entraran en listas ( sinónimo de fama y reconocimiento).

Méritos  y buen hacer no le faltaban como podréis comprobar cuando escuchéis los temas.¿ Entonces porqué casi nadie lo conoce ?…La razón puede estar en el hecho de que el estudio de grabación en el que se registraron las canciones, Playground Estudio, estaba en Valparaíso, en Florida, cerca de Alabama. Corrían los últimos años de los sesenta, década en la que los estudios Muscle Shoals y las grabaciones de Memphis  eran consideradas lo más de lo más. Florecía el ” sonido de la jóven América ” que empezaba a copar las listas y a atraer a un nuevo público blanco.  Sin embargo había un pequeño sello que resistía a las nuevas tendencias y grababa temas ” a la vieja usanza “, con artistas desconocidos.

Minaret Records, propiedad de Finley Duncan y fundado por Herb Shucher, era ese sello que comenzó sus andanzas a mediados de los sesenta con artistas como Doris Allen, The New Lime, Genie Brooks, Leroy Lloyd & The Dukes y algunos artistas más, entre ellos Big John Hamilton.

Al principio no tenían estudios de grabación así que iban de ” prestados ” , alquilaban los de la competencia para hacer sus grabaciones. El más cercano eran los Muscle  Shoals pero al cabo de un tiempo se cansaron de tanto viaje y con la ayuda del propietario de los estudios SSS International fundaron Playground, el estudio de la casa.

R-3253708-1322496761

Uno de los artistas del sello fue el protagonista de esta entrada. Nacido en Carolina del Sur, en Trenton, ya casi era un profesional a los 17 años y había tocado junto a Hank Ballard y la mismísima Etta james. Pero se casó y tuvo hijos. Había que darles de comer todos los días y la música tal como la conocía no daba para tanto. Cambió los escenarios por una fábrica diciéndole ” ¡no! ” a James Brown que quiso llevarselo de gira con su banda.

Pero el gusanillo estaba ahí y su amigo el guitarrista Leroy Lloyd le brindó la oportunidad de grabar un single en Muscle Shoals con los Memphis Horns. Fue su primera grabación, ” The Train “, después vinieron muchas más, todos singles, ningún LP. La cara B del single The Train era el tema ” Big Bad John “.

big-john-hamilton-big-bad-john-minaret

Según lanzaba los singles la desesperación se iba adueñando de él, todo el esfuerzo y entrega no se veía recompensado por el éxito. Sus singles no entraban en listas y no tenían repercusión nacional. Tan solo en el ambito estatal se radiaban los temas.

R-2891045-1331933143

En 1970 lanza un single en el que tiene esperanzas, ” Lift Me Up”, pero todo sigue igual en su carrera.

R-2688718-1331933851

Pero “a perro flaco todo son pulgas”, así que el “mal fario” de Big John salpicó aún más su vida cuando el propietario del sello Finley Duncan enfermó gravemente y, totalmente impedido, decidió cerrar el sello discográfico. Se abandonó el edificio, los instrumentos musicales , los aparatos de grabacion y , lo que era peor, los masters originales de los temas. Cientos de discos tirados por el suelo permanecieron hasta que en  2005 uno de los viejos músicos de sesión de Minaret, Jim Lancaster, compró el edificio y todo su contenido. Restauró los masters y los vinilos que pudo y sacó del olvido esa parte de la historia del soul.

Os dejó algún tema más de Big John que me parecen interesantes. Todos ellos los podéis encontrar en dos CD´s, uno dedicado exclusivamente a él y otro al sello Minaret, ” The South Side Of Soul Street. The Minaret Soul Singles 1967-1976″ editado este verano por el sello Omnivore Recordings.

R-2344199-1278475221

big john

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

2 Respuestas a “BIG JOHN HAMILTON

  1. Muy bueno!
    Lift me up y The train me encantan, me recuerdan mucho a Johhny Taylor, que opinas?

    • No se me había pasado por la cabeza, pero muchos de los artistas de esa época se parecían bastante en la forma de cantar. Ahora pasa lo mismo, hay alguien que se hace famoso y salen otros que los imitan y si no… solo hay que ver cuantos ” Usher´s ” y ” R. Kelly´s ” hay.
      Lo bien cierto es que el bueno de Big Jhon no alcanzó la fama del Sr. Taylor y sus temas han quedado practicamente en el olvido…salvo para unos cuantos ” locos ” que no nos resistimos a quedarnos solo con lo convencional.
      Un saludo Sergio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s