BOBBY MARTIN

BOBBY MARTIN-HUFF-GAMBLE-1 2

Nadie sabe qué habría sido del Sonido Filadelfia sin Bobby Martin. Siempre se asocia ese movimiento musical con Gamble y Huff pero realmente ellos no fueron los que crearon ese sonido, fueron un montón de geniales músicos que coincidieron en la ciudad del amor fraterno a mediados de los sesenta y principio de los setenta. Muchos de los éxitos de la factoría tenían un sello especial, el ” toque Martin “.

Esta entrada pretende ser un homenaje a este gran músico y arreglista que nos ha abandonado hace poco más de un mes.

Honey & The Bees fue uno de los grupos punteros del movimiento Filadelfia en sus orígenes. Este cuarteto tuvo la suerte de grabar temas con arreglos del mago Martin. Como ejemplo os pondré el tema ” Baby, Do That Thing “, grabado en Artic en 1969

R-4348397-1362442120-5838

Este mismo tema fue grabado por otro artista philly, el saxofonista del grupo Veejays, Winfield Parker, bajo el título ” Shake That Thing “, tambien en Artic el mismo año.

300421131625

La  cara B del single en el que se editó esta canción llevaba otro tema arreglado por Bobby Martin, “Brand New Star “.

R-3039654-1312903836

Algunas veces me he preguntado qué demonios hacía un testigo de Jehová, Bobby Martin, con un casi talibán islámico, Kenny Gamble. Al final de darle un montón de vueltas la respuesta es la misma, música, y… de la buena. En la nota de prensa que Philadelphia International Records hizo público tras conocerse el fallecimiento de Bobby Martin decían, Gamble y Huff, que ” fue el mejor haciendo arreglos en los temas que se grabaron en los estudios de Philadelphia y con él  llegaron a conseguir un sonido fantástico. ”

Muchos de los temas arreglados por él se han escrito con letras de oro en la historia del soul. Luego pondré algunos de esos, pero antes voy a poner  otros mucho menos conocidos como ” Girls Have Feelings Just Like The Boys Do “, interpretado por una artista de Miami afincada en Filadelfia. Della Humphrey tuvo una breve carrera musical, un único éxito grabado en Artic, ” Don´t Make The Good Girls Go Bad ” y alguna que otra pequeña colaboración con McFadden & Whitehead y Ron Tyson. Después…nada más.

Della+Humphrey+della

El Sr Martin era un artista completo, no solo arreglaba las composiciones de otros sino que, además, también componía, dirigía a los músicos y tocaba el piano. Su etapa de compositor era menos conocida pero hay buenos ejemplos de ello como este ” After Loving You “ interpretado por una artista de Florida procedente del Gospel, Jean Wells. El tema se lanzó en 1967 y alcanzó el nº 31 de las listas de r&b.

AFTER LOVING YOU

El gran Jerry Butler grabó muchas canciones bajo la dirección musical de Bobby Martin. Los albunes The Ice Man Cometh y Ice On Ice son dos ejemplos. Esos dos LP fueron reeditados en CD  en 2001 por Mercury bajo el título The Philadelphia Sessions. Añadieron varios “bonus tracks”, entre ellos este ” No Money Down “ arreglado con la magia Martin y que fue incluido en el album You & Me que publicó Jerry en Mercury en 1970.104022

Los tentáculos de Bobby se extendieron por todas partes, sellos grandes y pequeños. Este es el caso de Master Five para el que también trabajó arreglando unos cuantos temas a Don Gardner en el LP que grabó junto a Baby Washington en 1973, Lay a Little Lovin´On Me. De todos ellos me quedo con este ” Forever “.

baby-washington-and-don-gardner-lay-a-little-lovin-on-me-01

Cliff Nobles fue unos de los pioneros “philly ” que trabajó a las ordenes de Bobby. Temas como The Horse, Horse Fever, Judge Baby, I´m Back o ” Love Is All Right “, son algunos ejemplos.

R-558414-1245680646

Otro de los pioneros del Philly Soul que trabajó con el Sr Martin fue Johnny Corley, más conocido como Fantastic Johnny C, famoso por Boogaloo Down Broadway. Varios fueron los temas que le arregló el protagonista de esta entrada, entre ellos este ” Hitch It To The Horse “.

R-4473500-1365876250-8756

Son cientos los arreglos de Bobby Martin durante los sesenta y los setenta aunque es en ésta última década donde explota artísticamente convirtiendo en obras maestras algunos de los temas que tocaba con su barita mágica. Son especialmente los artistas de Filadelfia los”beneficiados” por ese don tan especial.

¿ Quién no ha escuchado alguna vez estos temas que voy a poner ?

R-584467-1257562642

“Me & Mrs Jones”, fue disco de oro en 1972 alcanzando el número 1 durante cuatro semanas consecutivas y permaneciendo en listas cinco meses. Se ha convertido en un clásico absoluto.

R-2733984-1300712110

” If You Don´t Know Me By Now “, otro clásico que fue disco de oro el mismo año, 1972. Permanecio ” solo ” cuatro meses en listas y dos semanas en el número 1. Lanzó a la fama a Harold Melvin & The Blue Notes que ya habían saboreado las mieles del nº 1 con otro tema, I Miss You,  arreglado por otro genio philly, Thom Bell.

R-1800833-1306276621

Si el tema anterior era bueno éste que viene ahora es para ” morirse “. ” Kiss and Say Goobye “.Recuerdo que tenía machacada la cinta de cassette allá por el año 76. Me pasaba el día escuchando la canción. No fue disco de oro,  fue platino y los Manhattans, que ya eran muy conocidos antes de este tema, se convirtieron en uno de los grupos de referencia de la época.

R-2783503-1318373653

Y qué decir de este otro, un nuevo clásico de la mano mágica de Bobby, ” You´ll Never Find Another Love Like Mine “Lou Rawls alcanzo durante dos semanas el nº 1 en 1976. Otro disco de oro  que permanecio casi medio año en listas de r&b.

Los hermanos Tavares tambien grabaron todo un album con él, Madame Butterfly, en 1978. Contiene varios medios tiempos dignos de cualquier buena recopilación de baladas de los 70. Hoy voy a poner el tema ” My Love Calls “.

R-1520019-1288459217

51u7gBshbvL._SX450_

Rockie Robbins fue otro de los bendecidos por Monseñor Martin. Su tema “You and Me”, con el que se abre su album del mismo titulo, entró en el top 10 en 1980, una vez agotado el huracán Filadelfia.

R-978595-1242064724

No solo de baladas vivía el Sr Martin, también le daba al Funk. Prueba de ello fue su  nº 1 en 1977 de la mano de los L.T.D  con el tema ” (Every Time I Turn Around) Back In Love Again “.

MI0002079142

Hace unos años, en concreto en 2008, se edito un CD por el sello Red Ruby Records en el que se recogían temas inéditos producidos y arreglados  por él. De todos ellos me quedo con tres, con los que tienen más “tufillo” philly: ” The Train ” del grupo The Friends Of Distinction,

” Midnight Walking ” un instrumental que fugura bajo los créditos de la Bobby Martin Orchestra

y ” It´s Got To Be ( Now or Never )” interpretado por Little Dooley.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo PHILLY SOUND T.S.O.P

5 Respuestas a “BOBBY MARTIN

  1. Post soberbio!!! Gracias

    • Gracias …pero el Sr Martin se merece todo un blog para él solito. Con él se ha perdido uno de los más grandes de la historia del soul.
      Descanse en paz.
      Un saludo

  2. manel c.

    Hello again, soul brothas & sistas!

    Buena entrada (y muy justa tratándose de un megahéroe semi-subterráneo como Bobby, RIP).

    Desde luego, más prolífico y más “hombre orquesta” que Bobby martín, no sé de nadie ni en el resto de la escena “Philly” ni, en general, en el resto del panorama musical afroamericano. Sólo con su faceta de vibrafonista con la big band de Lyn Hope (donde también recaló Frankie Brunson de los people’s Choice como vocalista y teclista), ya se hizo “un nombre”. Como cazatalentos, podemos decir que fue el alma mater de LaBelle; como compositor, el tema “Let’s Fall In Love All Over Again” que compuso y produjo para Gail Anderson, se convirtió en un standard del jazz soul reinterpretado por Billy Paul, Lou Rawls y la mismísima Nancy Wilson. Y como arreglista y/o productor, sería más práctico elaborar una lista de los artistas de jazz, soul, funk y pop que NO grabaron bajo su batuta (de Ecstasy, Passion & Pain a barbara Streisand pasando por Etta James, los Bee Gees o John Handy). En cuanto a su condición de testigo de Jehová, creo que se convirtió a esa religión a fines de los 70’s – principios de los 80’s (renegando, a toro pasado, de algunas letras de contenido sexual que había escrito o había colaborado en los arreglos). kenny Gamble, a su vez, se adscribe al movimiento de los Black Muslims en la segunda mitad de los 70’s, coincidiendo con sus mensajes “filosófico-religiosos” en las contraportadas de los álbumes. Yo no lo veo muy “radical” o “talibán”. Mucho después, en las notas del álbum de The Dells de 1991, cita pasajes bíblicos del antiguo testamento y lo amalgama, como siempre con ese mensaje ingenuo de unidad y hermandad universal…

    Salu-2 efusivos
    (Joer, vaya ladrillazo, después de meses sin asomarme por aquí…)

    • Menudas vacaciones!!! Con ” ladrillos ” como este se construye un buen muro, así que bienvenido de nuevo.
      Siempre le he tenido un poco de ” mania ” a Gamble, siempre ” chupando ” protagonismo al bueno de Huff.
      Han sido sonadas las broncas que tuvo con los O´Jays y con Billy Paul por la imposición que les hacía sobre “propaganda islamista ” en las contraportadas de los albunes y en alguno de los contenidos de las letras de las canciones.Ellos mejor que nadie lo sobrán.
      Solo puedo hacer una entrada de Bobby Martin ” cogida por los pelos ” ya que de otra manera necesitaría todo el blog solo para él.
      Un saludo….te recuerdo el tema pendiente de Little Anthony.

      • Por cierto…la ” manía ” que le tengo a Gamble queda reflejada en la caricatura que le he hecho, sobre todo en la mirada, muy típica de él. Al pobre de Huff casi ni se le ven los ojos. Está claro quién es el más despierto de los dos…Gamble, ¡claro! Huff es músico, él no, se dedicó a acabar con el auténtico sonido filadelfia por ambición y a malnegociar llevando casi al desastre al movimiento creado por otros ( entre ellos por Bobby Martin ).
        Siempre me ha llamado la atención que cuando buceo por la red entre páginas de soul en EEUU, el 99´9% de las entradas son sobre artistas o albunes no philly. ¿ Es que nadie conoce el Sonido Filadelfia allí ? Todos sabemos que lo vetaron a mediados de los 70 por los sobornos que hizo nuestro ” querido ” Gamble entre los dj´s de las emisoras de radio. ¿Pero realmente fue tan drástico ?. Veo un montón de entradas sobre artistas de Motown ¡cómo no !, de Stax, de Atlantic, de ABC, de Sue Records, y de otras miles menos conocidas, pero música de Philadelphia poca, muy poca. Como mucho los O´Jays, Teddy Pendergrass, algo de Billy Paul… algún que otro foro en el que creo que participas…y ya está.
        Creo que Mr Gamble hizo más mal que bien a ¿su Sonido Filadelfia ?.
        …no me tires de la lengua!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s