THE ORIGINALS

R-948479-1260730613

The Originals siempre fueron un grupo menospreciado por el sello Motown por sus escasos éxitos comerciales. Así eran las reglas que marcaba el Sr Gordy, ” si vendes te quedas, si no vendes te marchas y si vendes, pero menos de lo esperado, te quedas de segundón “. Esa fue la historia de esta banda que pasó por el sello de Detroit a la sombra de los Temptations y de los Four Tops siguiendo los pasos de otro grupo desaprovechado en Motown, Spinners.

Pero eso no quería decir que fueran malos, ni mucho menos.Tampoco eran unos novatos recién aterrizados en el planeta soul. El grupo se fundo en 1965 por Walter Gaines y Henry Dixon. Buscaron en el sello Ric Tic al compositor Freddie Gorman ,que ya había trabajado hasta el 63 en Motown. Gaines, que procedía del grupo The Five Stars se llevó con él a Crathman Plato Spencer, otro de sus componentes, y con Joe Stubbs, hermano de Levi Stubbs, líder de los Four Tops, crearon el grupo original.

A pesar de ello la maquinaria Motown estaba engrasada para mover a los grandes artistas de la casa y el resto solo eran piezas que se utilizaban para justificar la existencia de subsellos y para hacer coros en las grabaciones importantes. Así podemos escuchar a los Originals como voces de apoyo en temas de Jimmy Ruffin ( What Becomes Of The Brokenhearted ), o de Stevie Wonder ( My Whole World Ended ) y demás artistas de peso.

La escasa importancia que se le da al grupo esta patente en las reediciones de sus discos. Si buscáis CD´s de ellos tan solo encontraréis recopilaciones.  Con el boom del CD, a finales de los 80, se reeditaron  sus dos primeros LP´s  que tuve la suerte de conseguir en su día.  Desde entonces no se han vuelto a lanzar.

Green Grown The Lilacs fue el primero de esos discos. Publicado en 1969 contiene el mayor éxito del grupo, ” Baby I´m For Real “ que alcanzó el número 1 en septiembre permaneciendo 17 semanas en el top 100 vendiendo más de un millón de copias en EEUU. El tema fue escrito por el matrimonio Gaye, compuesto por Marvin y  Anna Gordy, hija de Berry. Era la época en la que Marvin Gaye centró su carrera en la composición y producción, abandonó los escenarios y tomó a The Originals como conejillos de indias para experimentar con su música. Y no lo hizo nada mal, además de Baby I´m For Real  también es suyo el tema “You´re The One “ que he colocado encima de estas líneas.

R-2230452-1271389834

Freddie Gorman compuso temas para el grupo en este primer LP como  ” One Life We Live “.

En un principio los compositores de primera fila estaban vetados para The Originals así que  el sello puso a disposicion del grupo compositores de menor valía como Ivy Jo Hunter. Compuso para este primer album el tema con el que he abierto la entrada y este ” Why When Love Is Gone “ que se ajusta a los parámetros clásicos del “sonido de la joven américa”.

originalsggg

El éxito del single Baby I´m For Real y el interés de Marvin Gaye hizo posible la grabación de un segundo álbum, Portrait Of The Originals. El disco comienza con su segundo y último top 10, “The Bells ” que alcanzo el nº 4 en febrero de 1970.El tema, compuesto por el matrimonio Gaye, se lanzó como single y llevaba en su cara B otro tema de Marvin gaye, “I´ll Wait For You “.

SKON-27-C2513042917540

the-originals-ill-wait-for-you-soul

En ese momento ” Baby I´m For Real ” aún estaba en listas lo que permitió al grupo iniciar una gira. Tenían bastante repertorio pero ninguno de las composiciones de ese segundo album tenía la calidad de sus temas estrella.  El álbum tenía varios temas ajenos a la Motown,” Since I Feel For You “, un tema clásico interpretado antes por Dinah Washington y Laura Lee entre otros,  y los archiconocidos ” My Way “ y  ” Aquarius ” fueron incluidos con calzador en este segundo álbum para completar un total de 12 temas.

Del resto de canciones tan solo ” You Want Hearts and Flowers “ y ” Don´t Stop Now “ tenían personalidad suficiente para haber sido lanzados como singles.

El grupo no entro en calor nuevamente hasta el lanzamiento de su tercer álbum, Naturally Together.

R-1194390-1260730942

En él se encuentra ” God Bless Whoever Sent You “ que llegó al puesto  14 a finales de 1970 convirtiendose en un  todo un éxitazo de cara a la Navidad.

R-2123603-1305152962

Además de ese tema también entró en listas ” We Can Make It Baby “ otro tema con sabor Marvin Gaye. Alcanzó el puesto 20.

the-originals-we-can-make-it-baby-1970-2

El resto del disco no está a la altura salvo el tema ” The Only Time You Love Me Is When You´re Losing Me”.

De ese album quedó fuera un tema de Marvin Gaye que un par de años después grabaría él para su LP Let´s Get It On. El tema se titulaba ” Just To Keep You Satisfied “ que nunca se llegó a publicar hasta que se incluyó en el CD The Very Best Of The Originals.

R-1842425-1260730392

A partir de ese momento el grupo empieza a a caer en barrena dentro de la galaxia Motown, publican un cuarto LP titulado Definitions que no consigue colocar ningun single en listas. Tan solo dos temas parecían abandonar el sopor en el que se habían sumergido. Uno de ellos era “Keep Me “.

R-4240329-1359434235-7490

El otro era ” Lie Nº 2 “.

Como las ventas y los éxitos no eran los que se esperaban la Dirección de Motown les dio la espalda y poco a poco se desvanecieron pasando al sello Fantasy en 1978, pero antes de eso aún tuvieron un ligero éxito con dos temas.  El primero era de Lamont Dozier, ” Good Lovin´Is Just  A Dime Away “, que alcanzó un discreto puesto 53 el verano del 75. El tema estaba incluido en el album California Sunset que ha sido reeditado en CD por el sello  BBR en 2011.

R-584204-1226711351

El segundo fue ” Down To Love Town “ que dio título a su último LP en el sello de Detroit y que escaló hasta el puesto 93 en octubre del 76.

R-1824545-1276688951

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

2 Respuestas a “THE ORIGINALS

  1. los redescubrí hace poco, y al verdad es que tienen unas cuants canciones muy buenas!
    No soy capaz de digerir todo el material que pones jajaja! muchas gracias!

    • Aún me queda bastante material que digerir así que ten a mano un buen frasco de “sal de frutas”. Me imagino que me pasará como a tí, hay tantas buenas cosas que no sabes qué poner en la próxima entrada.
      Los Originals siempre han sido uno de mis grupos Motown favoritos y han sido siempre menospreciados por el sello.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s