COMMODORES. Dos discos olvidados

Como ya comenté al hacer la entrada sobre los Four Tops hay determinados albunes de artistas de Motown que, por una razón u otra, han pasado a formar parte de una ” lista negra “, la lista de los discos olvidados. Hace un par de meses uno de esos discos salió de la lista, se trata de ” Movin´On “, de los Commodores,  que ha sido reeditado…¡por fin!…por el sello PTG, pero hay otros del mismo grupo que aún siguen dentro.

La entrada de hoy va a estar dedicada a “Caught In The Act” y a ” Heroes “, dos discos separados entre ellos por cinco años, y que tan solo han sido reeditados en CD en una sola ocasión, en 1992.

R-2081834-1326808517

El primero se publicó en 1975 y fue el segundo album del grupo.Es un album basicamente funk, nada que ver con las melosas canciones que años después harían de la banda uno de los artistas más aclamados de Motown. De los siete números uno que consiguieron a lo largo de su carrera este album contiene el primero, ”  Slippery When  Wet “. El tema ha sido considerado como la base sobre la que cimentó el grupo Wild Cherry su famoso tema Play That Funky Music. Juzgad vosotros mismos.

Los marcados ritmos funk y los sintetizadores estan presentes en varios temas. Buen ejemplo es este ” The Bump “.

Pero no todo es funk en este álbum, contiene  semi-baladas que parecen marcar el rumbo para las que vendrían en los discos siguientes. Se trata de los temas de Lionel Richie, ” This Is Your Life “, que alcanzó el puesto 13 en septiembre del 75, y el tema ” You Don´t Know That i Know “ sobre el que hay cierta discusión sobre su parecido con un tema de los Ohio Players, I Want To Be Free.

commodores-motown-this-is-your-life-motown

Commodores eran un sexteto compuesto por los integrantes de dos pequeñas bandas locales de Tuskegee, Alabama. Unos eran integrantes de The Mystics integrada por Lionel Richie, William King y Ronald LaPread. En la otra banda, The Jays, se encontraba Milan Williams que se unió a ellos cuando su grupo se disolvió por cuestiones personales. El resto eran compañeros de la universidad. Su máxima aspiración era estar a la altura de los Temptations y de los Miracles y pusieron todo su esfuerzo para conseguirlo.

En el verano del 69 fueron a N.Y para intentar conseguir una actuacion en un local famoso llamado Smalls Paradise. Llegaron a la ciudad y nada más llegar les robaron parte del equipo de sonido y los trajes. El primer día no consiguieron que el dueño del local, Peter Smalls, les contratara así que decidieron pasar la noche en  los apartamentos YMCA donde les robaron el resto del equipo y el dinero que llevaban. El dueño de los apartamentos les echó a la calle y tuvieron que pedir cobijo en casa de un conocido, Benny Ashburn, quien, además, les consiguió una audición en el club.

El dueño del local, tras la audición, contrató al grupo y se deshizo de la banda que venía tocando habitualmente en el local. Estos fueron los primeros pasos de Commodores hasta que en 1970 fueron llamados por Atlantic Records para la grabación de un álbum con Swamp Dogg titulado Rise Up,  nunca se llegó a publicar.

R-1002635-1293155628

Desde la publicación de Caught in The Act hasta la de Heroes pasaron cinco años con cinco números uno en listas de r&b y otros tantos Top 10. La banda estaba que se salía y en Motown lo sabían, llenaban estadios y las giras fueron todo un éxito. Les dejaron componer sus propios temas e incluso, para distinguir bien los discos de Commodores de otros artistas del sello,  crearon un anagrama para ellos ( parecido al de los Trammps ), pero con Heroes la buena racha empezó a cambiar.

Del album entró en el Top 10 tan solo el tema “Old Fashion Love”, llegó al puesto 8 el verano del 80, mientras que los otros dos temas editados como singles, ” Heroes “ y  el fantástico ” Jesus Is Love “, con un L. Richie en estado de gracia, no pasaron del 27 y 34, respectivamente. Este último supuso un guiño a los orígenes de los componentes del grupo, a sus inicios en los coros gospel de Tuskegee y fue interpretado por Lionel en el Michael Jackson Memorial.

R-3309770-1325603606

R-2514806-1381863608-7954

El album fue reeditado en CD el año 1992 junto con el álbum “Commodores”, del año 1977, pero inexplicablemente los temas no tienen la misma duración que en el vinilo. El tema Jesus Is Love tiene una duración de 4:56 en lugar de  los 6:04. El tema Heroes 3:58 frente a los 5:24 del LP y Old Fashion Love 3:22 frente a los 4:56 originales.¡Increíble!…porque espacio tenían de sobra en el CD para poner los temas completos.

Uno de mis temas preferidos del album es ” Mighty Spirit “, marcada base rítmica y estructura de los buenos temas funk suaves de mediados de los 70.

Este fue el penúltimo album de Lionel Richie con  el grupo. Después vendría In The Pocket y su marcha para iniciar una carrera en solitario…y ya nada fue igual para los Commodores.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s