JEWELL RECORDS

joe-valentine-a-womans-love-ronn

La historia  del soul está escrita no solo por los artistas, músicos y compositores si no, también, principalmente por aquellas personas que se aventuraron a dirigir todos sus esfuerzos, dinero y esperanzas en el floreciente mercado de la musica popular negra y su industria en los 50 y 60. Todo el mundo conoce a Berry Gordy y a la Motown, a Ahmet Ertegun y a Atlantic, a Jim Stewart y Estelle Axton fundadores de Stax, o a los Srs Gamble y Huff y su Sonido Filadelfia. Hoy quiero dedicar la entrada a una persona que hizo tanto o más por el soul que ellos, Stan Lewis.

Descendiente  de una familia de emigrantes iltalianos  comenzó vendiendo periódicos con nueve años. Con el ataque a Pearl Harbor se dispararon las ediciones extras  y también sus ingresos,  consiguió unas máquinas de discos para ahorrar lo suficiente para comprar un local  e iniciar un nuevo negocio, la venta de discos.

post-4493-1232146119

El personaje de esta entrada vivía en un barrio dominado por la gente de color así que, si quería ganar dinero, tenía que vender lo que los negros escuchaban, el blues y el soul. Pronto empezó a descifrar las entrañas de su nueva incursión y se le ocurrió, para ganar a la competencia,  vender los vinilos por correo. Comenzó a vender de esta manera en su zona de acción, Shreveport, y rápidamente, bajando un poco el precio de los discos, se hizo con el dominio del mercado en Louisiana. Se convirtió en el mayorista al que compraban los pequeños comerciantes. Pero la locomotora estaba en marcha y avanzaba deprisa, necesitaba más control y aumentar su radio de acción.

Otra brillante idea iluminó su mente, comprar un espacio en la radio para anunciarse, ser oído más allá del Estado, vender más discos. Compró quince minutos en las ondas de una radio en la que ponía los temas más recientes y anunciaba su venta por correo. Fue la primera vez que un tema interpretado por cantantes negros se radiaba, los problemas con el Ku Klux Klan empezaron para nuestro protagonista. Afortunadamente supo esquivar las coacciones y las amenazas, no llegaron a quemarle la tienda ni se le prohibió continuar con la emisión El negocio prosperaba y los ingresos también así que compró el local en venta que estaba junto a su negocio y lo amplió.

stansrecordshop-1

Su ambición no tenía límites así que se fue a Chicago, se presentó en las puertas de Chess Records para negociar con los hermanos Leonard y Phil Chess la distribución en exclusiva de sus grabaciones para el sur de los EEUU…y lo consiguió. Se inició de esta manera una fantástica relación entre nuestro personaje y los mandamases de Chess que se tradujo, además, en la producción y composición de temas para el sello.

joe-valentine-i-cant-stand-to-see-you-go-ronn

Una vez completamente sumergido  en el mundo de la música los hermanos Chess le animaron a crear su propio sello discográfico. Así nació Jewel en 1963, gracias al empujón que recibió se dispuso a ver los toros  saltando al mismo ruedo, le dejaron artistas y sala de grabación, solo le faltaba poner un nombre a su nueva empresa. Jewel era una cadena de supermercados muy conocida en Chicago en aquella época y durante sus estancias en la ciudad la veía a todas horas así que no se lo pensó mucho y decidió que era un buen nombre para una discográfica. Pronto fundaría las subsidiarias Ronn y Paula. Uno de sus primeros artistas fue Toussaint McCall y el tema ” Nothing Takes The Place Of You “ uno de sus primeros éxitos.

toussaint-mccall-nothing-takes-the-place-of-you-1967-4

Jewel se convirtio en una nueva factoría de soul, un agujero negro que engullía las tendencias musicales de la época y las traducía en éxitos en voces de artistas que empezaban su andadura musical y que empezaron a forjarse una reputación. Joe Valentine, Toussaint McCall, Roscoe Robinson, Bobby Powell, Little Johnny Taylor, Clarence Carter y los Wallace Brothers, entre otros, formaban una gran lista de artistas que poco a poco iban engrosando el patrimonio musical de Jewel.

Junto a estos nombres, más o menos conocidos, había otros que nunca llegaron a despuntar a pesar de su gran talento. Es el caso de un artista minoritario de  Hollywood, Merle Calvin Spears, cantante gospel en sus ratos libres, admirador de Bobby Bland y camionero de profesión grabó un tema para Stan Lewis, “It´s Just A Matter Of Time “.

Otro desconocido fue Tommy Ridgley, a pesar de proceder de Atlantic Records fue dando bandazos por los pequeños sellos de Louisiana. En Jewel grabó este ” I´m Asking Foregiveness “.

Joe Valentine es uno de los artistas del sello que más me gustan aunque nunca llegó a tocar el éxito. Dificil de creer que pasara totalmente desapercibido ante los ojos de la historia de la musica negra. Componía y arreglaba casi todos sus temas y, al igual que el resto de artistas  que estan pasando por esta entrada, iba de una discográfica a otra sin que se preocuparan en promocionarlo. Empezó de vocalista en una banda de Nueva Orleans, formo su propia banda después y acabó en un club como cantante. Quizá esa falta de promoción y su permanencia en los más oscuro del olvido hizo que se mantuviera fiel a sus raíces haciendo un soul desgarrador y , a veces, desesperado. Solo hay que escuchar el tema ” You´ve Got To Believe In Me “ para darse cuenta dónde está el auténtico soul.  Otra muestra de ese soul de verdad es el tema ” I Can Feel My Love Coming On Strong “.

A veces la historia hace un poco de justicia y salpica, aun sea poco, de éxito a quien se lo merece o, cuanto menos, ofrece un verdadero reconocimiento por el trabajo realizado, así que el amigo Valentine fue fichado en 1971 para convertirse en el líder de la banda de Joe Tex.

Antes he puesto un tema de Charlie “Cole Bkack ” Brown, artista de Chicago que no llegó a grabar más que un par de singles de los que tan solo se editó el que habéis escuchado. La ” peña ” que grababa en Jewel era muy buena pero sin futuro. Es el caso de una artista llamada Shay Holiday, otra desconocida que grabó muy poco, entre ese poco tenemos un tema casi funk, ” It´s Not How Long You Make It “.

La lista es interminable, todos con un futuro bien negro, una mezcla de falta de promoción y de suerte condenó a estos artistas al más absoluto de los olvidos.Little Charles, George Perkins o Eddie Giles, fueron otros de los artistas que dejaron su voz ante los micrófones de Jewel, todos ellos olvidados.

Otros artistas, pocos, sí tuvieron algo de relevancia, es el caso de Roscoe Robinson, Johnny AdamsTed  Taylor. Del primero os dejo un tema que grabó en el subsidiario Paula ( nombre que puso Stan Lewis  en honor a su mujer ), ” You Qualify “ , del segundo ” Cold Cold Heart “ y del tercero una versión de un tema de The Montclairs, que tambien grabaron en Jewel, titulado  ” Make Up Fot The Lost Time “. 

Con la llegado del Funk y la música disco en los 70 la llama de Jewel, Paula y Ronn se fue apagando lentamente hasta su desaparición. Gracias a los Japoneses, con los CD´s  ” A Woman´s Love “, ” A Man In Love ” y ” We Remember Sam Cooke ” de 1990 y un triple CD titulado ” The Jewel Deep Soul Story ” de 2001, todos ellos de P-Vine, y  al sello ingles Sequel con dos CD´s, ” Soul Jewels Vol 1 Losers Win Sometime ” y ” Soul Jewels Vol 2 I Wake Up Crying ” podemos descubrir la magia de los artistas que hicieron posible el sueño de Stan Lewis.

Por último os dejo un tema con el aura de Sam Cooke de Little Johnny Taylor, ” When Are You Coming Home “

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s