GALAXIA R. KELLY

R KELLY

No voy a descubrir a R.Kelly, todos sabéis quien es y lo que significa ( o ha significado ) para el r&b actual. La entrada de hoy la voy a dedicar a algunos temas escritos, producidos o interpretados por él que me parecen realmente buenos o, cuanto menos, interesantes.

Empiezo con un tema perteneciente a su album Loveland, ” Heaven I Need A Hug “, que no me cansaba de escuchar y que siempre incluía en algunos de los CD´s que hacía a los amigos.

e6e8e8318a4cf6c4178089a85b444ed4

El cuarteto gospel de Detroit, The Winans, también sucumbió a la garras de R. Kelly grabando en 1993 el tema ” That Extra Mile ” incluido en el album  All Out. Puro sonido R. Kelly de la primera época.

51OKcX4pm8L

Luther Vandross también fue otro de los muchos artistas que han engrosado la lista de los elegidos por R. Kelly para interpretar algunas de sus composiciones. En este caso lo hace con el tema ” When Yo Call On Me ( Baby That´s When I Come Runnin´)” que se lanzó en 1997 como single y que podéis encontrar en el CD  Hidden Gems.

R-4013007-1352314155-1427

En 2003 el Sr.Kelly produjo y compuso casi un álbum completo para las hermanas Johnson, conocidas con el nombre de JS ( Johnson Sister ). Ya eran conocidas del mundillo Kelly, intervinieron en varias canciones del álbum de los Isley Brothers, Eternal, del año 2001. Fue el único album propio que publicarían en su carrera y en sus temas se respira la presencia R.Kelly por todas partes. Como ejemplo os dejo este  ” Slow Grind “.

R-2072100-1369419778-7640

Una sobrina de Gladys Knight, Aaliyah, con tan solo 15 años grabó su primer álbum compuesto y producido casi íntegramente por nuestro personaje de hoy. El álbum ,que hacía referencia a la edad de la intérprete, Age Ain´t Nothing But a Number, se convirtió en disco de platino en 1994 y llevó a los altares a la pareja, aunque la boda fue anulada unos meses después, …al parecer la edad sí importaba. Os dejo la canción que da nombre al disco.

R-354306-1263314643-1

Los chicos de N-Phase tuvieron la suerte de que  R. Kelly  se fijara en ellos componiendoles un tema para su primer álbum en 1994. El tema, titulado ”  Spend The Night “, alcanzó el puesto 23 en las listas de r&b permaneciendo casi 7 meses en el top 100. Después desaparecieron permaneciendo más de una década en la oscuridad hasta el 2007 cuando publicaron un album gospel.

51ozp0sh3gL

Sparkle alcanzó el número 1 con el tema “Be Careful “ incluido en su album debut compuesto y producido íntegramente por R.Kelly. El tema, cantado a duo con Kelly, fue un bombazo en 1998, permaneció seis semanas en el nº 1 y llegó a ser disco de platino. Las diferencias entre ambos surgieron, rompió su contrato con el sello y se marchó a Motown donde su carrera empezó a caer en picado desapareciendo practicamente del mundillo soul. A partir de ahí se produce una ” tormenta judicial ” con R. Kelly viendose éste envuelto en un juicio por abusos a una menor, (una sobrina de Sparkle).

R-636579-1141587754

La cantante de Georgia con nombre de crema corporal, Nivea, fue llevada de la mano hacia el exito cogida por R. Kelly en su album debut y el tema ” Laundromat “. Era el año 2002.

R-2164746-1267497050

Cuando en el año 2000 R. Kelly les compuso el tema “Visit Me “, el duo Changing Faces ya eran unas viejas conocidas del compositor, con él habían alcanzado el número uno  en 1997 con el tema ” G.H.E.T.T.O.U.T” . Con su carrera en situación de espera  el sello Atlantic apostó fuerte contratando a tres pesos pesados de la época para componer temas para las chicas, Joe, Dave Hollister y el Sr. Kelly. Fue el último album del dúo.

Visit+Me+visitme

El grupo capitaneado por el malogrado Tony Thompson, Hi-Five, tambíen se benefició de las producciones de R.Kelly en su corta carrera entre el 90 y el 93. ” Quality Time “  lo podéis encontrar en su segundo álbum, Keep It Goin´On.

R-855053-1165762354

Hasta la hija de todo un clásico como Syl Johnson sucumbió a los encantos comerciales de R. Kelly. Syleena Johnson nos trae esta composición de nuestro protagonista incluida en su album Chapter 2:The Voice, ” Guess What “.

R-4101276-1355257915-4593

La lista de colaboraciones es interminable y exigiría un blog dedicado en exclusiva a R. Kelly, artistas como Maxwell, Joe, Gerald Levert, Mary J Blige, Johnny Gill, Tony Braxton, Vanessa Williams, las Trin-I-Tee 5:7, Kelly Price o Ginuwine son un porcentaje muy pequeño de la galaxia Kelly.

51GFDDTBMOL

Por último os dejo dos buenos temas incluidos en uno de sus albunes básicos, Chocolate Factory, ” Heart of a Woman “ y ” Forever “ que no pueden faltar en la lista de favoritas de todo buen aficionado al soul reciente.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo SOUL POSTERIOR A LOS 80

6 Respuestas a “GALAXIA R. KELLY

  1. Intersante post. La verdad es que el R Kelly que hoy conocemos resulta casi irreconocible respecto a aquella etapa en la que con merecimiento y respeto de los demás podía llevar sobre su cabeza la corona de rey del rnb. Una pena. Saludos

    • He de confesar que sus tres últimos albunes no los tengo, tiré la toalla con Untitled, pero es justo reconocer que ha compuesto temas realmente buenos y que es una gozada escuchar algunas de sus canciones…antiguas.
      Un saludo

  2. Un grande sin duda, por su carrera, sus producciones para otros y porque es dificil encontrar un Artista con tantos temas disfrutables en tantos años.
    El otro día precisamente me dió por pasar la mañana escuchando temas de R.Kelly y tiene para unas cuantas horas!
    Por cierto, el Untitled y el ultimo black panties fatal, pero de Love letter y Write me back se pueden sacar 10 o 12 temas en condiciones rollo retro soul.
    Un abrazo!

    • Al final acabaré comprando los tres discos ultimos que me faltan para completar la colección.
      Es cierto, es dificil encontrar artistas con tantos y tan buenos temas. Para mí está a su altura el malogrado Gerald Levert, nunca me canso de escuchar sus temas. Tengo que hacer una entrada sobre él.
      Un saludo

  3. Felicidades amigo, muy bueno lo de R. Kelly. Yo quizás tire la toalla un poquito antes, pero no dejo de disfrutar de sus priimeros trabajos, especialmente el que publico en 1996, “R. Kelly”, justo ahí hay cortes realmente increíbles….también 12 play es impresionante….gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s