BILLY ” FAT BOY ” STEWART

chess1496a

El apodo le venía por sus más de 100 kilos de peso y por uno de sus primeros éxitos, pero si por algo se caracterizaba  era  por su especial forma de cantar, de manera atropellada en el fraseo, repetitivo y acelerado, esas eran sus credenciales que le sirvieron para convertirse en uno de los cantantes de soul más carismáticos de los 60.

Pero no fue su voz la que le llevó al soul, fueron sus manos,  era pianista y Bo Didley le contrató para sus giras. Pero antes de todo esto Billy se  había iniciado en el mundo del gospel con sus tres hermanos y el grupo, The 4 Stewart Brothers, lo que le permitió adquirir la experiencia necesaria para aventurarse en sus experiencias con Didley y con el grupo de Don Covay,The Rainbows.

BILLY STEWART

El tema con el que he iniciado la entrada es quizá su mayor éxito, se encuentra en su primer LP, I Do I Love You, del 65 , publicado en Chess Records y grabado en los estudios de Chicago Ter Mar. En este mismo album se encuentran otros buenos temas como el clásico ” Sitting In The Park ” ( grabado el mismo día que I Do  Love You, el 14-12-1964 ) o el que cierra el disco, ” Keep Lovin´”.

R-3505727-1340580045-6961

billy-stewart-keep-loving-chess-3

R-2602193-1360961105-4541

El mismo año 1965 publicó otro LP en Chess,Unbelievable, que contiene otro de sus grandes temas, una version del tema ” Summertime “ de George Gershwin interpretado con su peculiar estilo.

R-1137390-1342782044-9472

Este segundo album está repleto de versiones, Teach Me Tonight, Time After Time, Moon River, My Funny Valentine…parecía un album impuesto por el sello para aprovechar el éxito del anterior. De entre todos sus temas me quedo con dos, ” Love Is Here To Stay “ y ” Misty “

2435345

Estos albunes han sido reeditas en CD en Japón, el primero, y por Chess el segundo así como su último disco, Cross My Heart, grabado en la primavera de 1969, un año antes de morir.

El tema que da título a este último disco, ” Cross My Heart “, cuenta con la participación de los Dells en los coros.

R-2716334-1367253190-4081

Este album tiene  temas que podrían ser la envidia de cualquier colega de la época pero que solo él podía interpretar del modo que lo hacía. Os dejo ” What Have I Done ? “, “I´m In Love (Oh, Yes I Am ) “ y ” How Nice It Is “.

hqdefault

Fue un artista con escasa producción debido a sus interminables giras y a sus problemas con la diabetes. Sus ingresos, al igual que la mayoría de artistas de color de la época, procedían de sus actuaciones en directo más que de  los  derechos de autor o  las ventas de discos. Ello, unido a que murió con 32 años en un accidente de tráfico, explica sus escasas grabaciones, pero su legado permanece en el tiempo influyendo e inspirando a otros artistas. Es el caso de la banda funk GQ que hizo versiones de los temas I Do Love You y Sitting In The Park.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

2 Respuestas a “BILLY ” FAT BOY ” STEWART

  1. Siempre interesantes reviews… además gran caricaturista. Enhorabuena. Saludos

    • Gracias. Siempre me ha gustado dibujar y hacer caricaturas. En el colegio siempre me castigaban los profesores, ¡eran mis objetivos prioritarios!. Desgraciadamente no me dedico al mundo del arte…cosas del destino…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s