LOREZ ALEXANDRIA

De vez en cuando me gusta escuchar  viejas grabaciones de  jazz, tienen ese puntito de nostalgia que te envuelve en una atmósfera de melancolía tan necesaria a veces para evadirte de la realidad. Esta semana, aprovechando un inesperado ataque de ciática, me ha dado tiempo a desempolvar unos cuantos CD´s de una cantante de Chicago, Lorez Alexandria. Mucho menos conocida que Billie Holiday , Ella Fitzgerald, Nancy Wilson o Nina Simone, Lorez se abrió camino a base de grandes interpretaciones acompañada de gente como Ramsey Lewis o Wynton kelly.

Sus inicios, como el de tantos artistas de color, estan en el gospel, pasó once años cantando música religiosa hasta que a principio de los 50 comenzó a ganarse la vida cantando en los clubs nocturnos de Chicago. Allí se forjó una buena reputación que le servió para firmar un contrato con King Records y después con la subsidiaria de Chess, Argo.

MI0000480592

 

Los  temas que he puesto pertenecen a sus dos primeros discos de 1957. Después vendría un disco fundamental en su trayectoria, Early In The Morning, con la colaboración de The Ramsey Lewis Trio. El album ha sido recientemente reeditado en CD por el sello español Phoenix y en él podéis encontrar temas como el que da título al disco, tema del 47 de Louis Jordan, uno de los más versioneados de la historia del soul/blues, y otro que me encanta, “Baby, Don´t You Cry “, aunque en este tema los músicos que intervienen son los de Count Basie.

131526CD.

 

UARG_LPS694__53234__01152009124037-621

Después, 1961, publicaría el album Sing No Sad Songs For Me que desafortunadamente no esta reeditado en CD. El que sí está es el siguiente, Deep Roots, de 1962, publicado en CD junto con Early In The Morning. Es dificil elegir un tema para poner de muestra porque todos son buenos,  al final me quedo con ” Travelin´Light “ y ” I Want To Talk About You “.

Su siguiente paso musical lo da en 1963 con su LP For Swingers Only. El album fue reeditado en CD en 2008 por el sello Dusty Groove y de él os dejo el tema ” Little Girl Blue “, todo un clásico del tandem Rodgers & Harts.

51EBJkCL7SL

En 1964 deja Argo y entra en la discográfica Impulse grabando dos LP´s ese mismo año, ” The Great “ y ” More Of The Great “, que son considerados, por los expertos en la materia, como los mejores de toda su carrera. Esos dos albunes han sido reeditados en CD en Japón en dos ocasiones,  en edicion mini LP y en un solo CD conteniendo ambos discos. Conseguí un ejemplar de este último y de sus 20 temas  os dejo ” I´ve Grown Acucustomed To His Face “, ” I´m Trough With Love , de The Great, y  ” But Beautiful “ y ” No More “, de More Of The Great.

R-1055000-1188511003

R-2758160-1379535825-5800

Hasta 1968 no volvería a grabar, lo hizo inaugurando el sello Pzazz Records fundado por el musico Paul Gayten. Lanzó dos albunes que, a mi modesto entender, no tienen absolutamente nada que ver con lo que hasta esa fecha había hecho. Lorez fallecio en 2001 como consecuencia de un derrame cerebral.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

2 Respuestas a “LOREZ ALEXANDRIA

  1. L2007

    Justo lo que necesitaba para terminar el viernes¡¡escuchar Jazz, que ademas hacia mucho tiempo que no lo hacia .¡¡Que bueno¡¡ Gracias…..me ha gustado mucho la entrada. Deberias hacer alguna mas.

    • Estoy en ello. Al preparar esta entrada he encontrado unos cuantos CD´s de otras artistas que hacía años que no reescuchaba y me ha entrado el gusanillo del jazz otra vez.
      Elegiré los temas que más me gustan y volverá el jazz a este blog dentro de poco.
      Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s