¿ PARA CUANDO ?

Hace unos meses hice unas entradas sobre dos discos olvidados de los Commodores y sobre el álbum Hot City de Gene Page.En éste último  preguntaba si alguien conocía a algún directivo de Atlantic que pudiera interceder para conseguir la reedición en CD. Pues bien, al parecer este blog lo sigue más gente de la que creía   porque  el dia cinco de mayo está anunciado el lanzamiento de Hot City por primera vez en CD, remasterizado y con dos temas extras, y el 30 del mismo mes esta anunciado el lanzamiento del album Heroes de los Commodores.

Como estoy en racha hoy voy a pedir lo mismo pero con otros discos que, a estas alturas de la vida, aún no están reeditados en CD, oficialmente.

DRAMATICS

DRAMATICS 2

ABC Records, año 1978, The Dramatics graban su penúltimo album en el sello, Do What You Wanna Do. Es cierto que el disco no tuvo el éxito esperado, tan solo dos temas entraron en listas, uno de ellos el que le daba título  llegando hasta el puesto 56. Todos sus anteriores albunes están reeditados en CD y también muchos de los posteriores, ¿ éste porqué no ?

El album empieza con el tema “Why Do You Want To Do Me Wrong” ejercicio de equilibrio entre el típico sonido Dramatics y las tendencias disco imperantes a mediados de los 70 que uniformaban a la mayoría de los artistas que se movían en los dominios del soul y que va a marcar el contenido del álbum. dramatics-why-do-you-want-to-do-me-wrong-abc

Mayor éxito en listas tuvo el tema ” Stop Your Weeping “, baladita de más de seis minutos  de la que voy a poner la versión corta, la de cuatro. La versión íntegra la teneis en el CD The Dramatics Say The World.Love Songs Vol 2. R-1988085-1281015958

Después de este disco lanzaron Any Time Any Place que sí esta reeditado en CD, el que no lo está tampoco es el siguiente, The Dramatic Way, album que, aunque flojo, tiene algún tema interesante.

DRAMATICS 3

Fue la primera grabacion en el sello MCA Records, era el año 1980. Los aficionados al soul comenzabamos a temblar, el panorama había cambiado completamente, los sonidos no tenían ni el sentimiento de los 60 ni los arreglos y orquestación de los 70. El sonido eléctrico y machacón dominaba las mentes de los productores, de los artistas y, lo peor de todo, de los consumidores. El soul había muerto, por lo menos para mí. Los Dramatics ya no eran lo que fueron, ni los Temptations, ni los O´Jays, ni los Dells, ni los Tavares, ni los Impressions, ni Barry White, ni los Manhhatans….¡ qué horror !…había desaparecido el soul tal como lo había conocido, aunque ese proceso no se inició nada más empezar el año 80, había comenzado unos años antes con la aparición de la música Disco, pero ese cambio se hizo irreversible en la nueva década.

Este album de los Dramatics estaba “tocado” ya por ese cambio de rumbo musical que hizo que perdiera todo interés por el grupo salvo por algún tema como  “You´re The Best Thing In My Life “ , ” Share Your Love With Me “, ” (We Need More ) Loving Time ” o el tema con el que se abre el LP, ” Get It “. A pesar de ello no estaría mal que fuera reeditado en CD.

VLUU L200  / Samsung L200

La decada de los 80 acabó con casi todos los grandes grupos de soul de los 70…¿Todos ?…No, casi como un pequeño reducto galo capitaneado por Asterix los Temptations resistieron las acometidas del imperio Disco…aunque hicieron concesiones. En 1980 publican en el sello Gordy el olvidado album Power. ¿ Qué sucede con este disco ? ¿ Porqué la Motown no lo reedita en CD ?. Creo que ya va siendo hora de una reedicion remasterizada como se merece un grupo que ha pasado a la historia del soul por la puerta grande.

Tiene temas que, aunque no incluiría entre sus mejores interpretaciones, sí tienen gran interés para los fans del grupo.

Fue el primer álbum que grabaron tras su regreso al redil después de un paseo de tres años por Atlantic. Parece como si continuaran ” castigando ” al grupo por abandonar Motown en 1977. Sin embargo hay otros discos anteriores que tampoco han sido reeditados como House Party,  Do The Temptations o Wings Of Love, todos ellos publicados en el sello Gordy antes de la ” espantada ” . Recientemente se ha reeditado en Japón en CD, Rare Back , que pertenece también a esos años olvidados del grupo.

Para los que no lo conozcáis os dejo el album completo.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

4 Respuestas a “¿ PARA CUANDO ?

  1. manel c.

    Hola de nuevo, soul sisthas & brothas!

    Cómo te comprendo, yo también viví en mis carnes ese punto de inflexión, 1980 – 81, en que mis ídolos del soul setenteros empezaron a sonar “fríos”, insulsos,… el sonido big band, orquestado y con sección de cuerda dio paso a las cajas de ritmo, sintetizadores, la cadencia rítmica 4 / 4 del soul-funk bailable (“pre-disco”, en el sentido de cronológicamente anterior al “disco”) evolucionó, acelerándose, a cuantos más bpm’s mejor…

    En los Dramatics, ya se intuía en el álbum anterior al “Dramatic Way”, en el corte que abre el álbum “10 1/2” (creo que fue el primero en que ya no participa L.J. Reynolds). Evidentemente, pese a todo, los Dramatics, siempre serán los Dramatics y siempre habrá temas salvables incluso en álbumes posteriores. Al igual que en el caso de los Chi-lites (quizás su Lp “I Love You” fuese el último etiquetable de soul sinfónico-orquestado!); o en el de los O’Jays (en el 80, su LP “The Year 2000”, aún es orquestado, aunque bastante flojo… los posteriores ya es que me dejan frío con excepción de 1 ó 2 cortes por LP).

    Yo es que, de los Dramatics, los LP’s “redondos” (valga la perogrullada) con que me quedaría sería con “Whatcha See It’s Whatcha Get”; “Dramatic Experience”; “Dramatic Jackpot”; mi preferido de siempre “Drama V”, el “The Dells Vs. The Dramatics” y, al principio me encantaba el “Joy Ride” hasta que me saturó (demasiada balada dulzona, pero imprescindible el número gospel “Stand Up & Move”).
    Del resto de su discografía me siguen gustando algunos temas, unos imprescindibles,otros simplemente salvables. De los primeros:
    – “Never Let You Go” (del LP “Shake It Well”)
    – “It Ain’t Rainin'”, “Be With The One You Love” (del LP “10 1/2”)
    – “Givin’ Up My Love”, “Loving Time” (del LP “Dramatic Way”)
    – “I Believe In You” (del LP “New Dimension”)

    Perdón por el ladrillazo (tú sigue tocando temas para mí “sensibles” como los Dramatics,… ya sabes a qué te expones, jejejej!!). Salut!

    • Era una entrada trampa! Como hacía tiempo que no comentabas nada he puesto el anzuelo…y has picado. Tus adorados Dramatics! He de reconocer que son uno de mis grupos favoritos y tu venerado Dramatic V ya ha sido reeditado hace un año.
      La primera etapa, sin duda, es la mejor y me la estoy reservando para una entrada de varias que pretendo hacer de artistas Stax.
      Por cierto! los señores Gamble-Huff ( ¿porqué va siempre primero Gamble ? ) han anunciado las memorias oficiales del Sonido Filadelfia para finales de este año. ¿ Lo contarán todo ? Seguro que las escribe Gamble y se las pasará a la firma a Huff.
      Un saludo y te iré poniendo trampitas de vez en cuando para que asomes la cabeza.

  2. manel c.

    «(…) Un saludo y te iré poniendo trampitas de vez en cuando para que asomes la cabeza.»

    Jopé, tragaré saliva antes de asomarme (si no, no tirará garganta p’abajo, jejeje!!)

    Esas memorias de G & H (o de H & G, para mayor justicia ya que Huff es el más músico de los dos), sabes si serán en formato libro, multimedia, DVD, un híbrido…?

    Yo hace tiempo que, periódicamente, me administro vía intravenosa, esta droga – soul de Ron Banks & The Dramatics live:

    (Peazo vozarrones de Willie Ford y L.J. Reynolds!)

    Un abrazo, amigo!

    • Perdon por el retraso, mi hija pequeña ha ” secuestrado” el portátil estas fiestas. En cuanto a lo de las memorias no sé mucho más, supongo que el formato electrónico estará disponible en Amazon y demás, pero el soporte papel es inevitable. Estará disponible para las Navidades…en EEUU.
      En cuanto a los Dramatics he de reconocer que siempre han sido de mis preferidos y siempre vuelvo a escucharlos cada pocos meses. Tengo en el ipod una lista de temas suyos con más de 30 canciones indispensables.
      El video fantástico, tienen unas voces ” de las que ya no hay “.
      Saludos…y cuidado con las trampas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s