BOBBY BLAND Etapa DUKE

BOBBY BLAND 5

Hoy nos vamos a Tennessee, a escuchar a Bobby Bland, una leyenda del blues que, abandonado por su padre, empezó recogiendo algodón en las plantaciones cuando era un crío y continuó ganándose la vida como chófer de BB King y aparcacoches hasta que la música le dió de comer y … de beber.

Seguramente a muchos de vosotros no os hara dar saltos de alegría esta entrada, el blues es considerado por los fans del soul como “musica de viejos ” y aunque he de reconocer que no es la música que escucho a diario sí me gusta, de vez en cuando, poner algo de blues.

Este mes ha salido a la venta un triple CD conteniendo su época en el sello Duke , etapa en la que nuestro protagonista se formaba en el chitlin con Junior Parker. Hace años me hice con una coleccion de seis CD´s de la misma etapa musical que es la que os traigo hoy. Son muchos y muchos los buenos temas que contienen estos discos así que es difícil seleccionar los mejores.

Dicen las malas lenguas que como Bobby nunca fue a la escuela , no sabía leer ni escribir, fue engañado por el dueño Don Robey cuando firmó con Duke haciendole creer que le darían dos centavos por cada disco vendido cuando en realidad se fijó la cantidad de medio centavo. A  pesar de ello, del consiguiente cabreo, Bobby se centró en sus grabaciones y el éxito no dejó de llamar a su puerta. Mas de 20 Top 10 consiguió en su etapa Duke.

Empiezo con un tema del año 1961, ” Jelly, Jelly, Jelly “, contenido en el álbum debut, Two Steps from the Blues.

R-2159755-1271102490

De su siguiente LP, Here´s The Man, de 1962, he elegido dos clásicos absolutos, “36-22-36” y ” Stormy Monday Blues “.

R-4774387-1389039043-6468

R-2159893-1313692575

En 1965 publica el álbum Ain´t Nothing You Can Do en el que se encuentra  ” Black Night “ que se lanzo como cara B del single que contenía el tema Blind Man.

R-1974772-1347123007-7917

Al año siguiente lanza The Soul Of The Man en el que se incluye otro clásico, “Ain´t Nobody Business”.

TheSoul

Bobby era una máquina de hacer buenos temas así que llego 1967 con un tema genial, ” That Did It “, que se incluyó en el LP Touch Of The Blues.

R-4100523-1355238405-7942

En su último LP en el sello Duke, Spotlighting The Man, hay un tema precioso, ” Who Can I Turn To ( When Nobody Needs Me ) “. Todo un clásico del 64 grabado por Shirley Bassie y Tony Bennett, entre otros.

R-4550201-1368102035-2035-1

Este último disco empieza con ” Chains Of Love “ que no puedo dejar de incluir en esta entrada.

R-4652356-1371137650-1686

En esta colección de seis CD´s hay un montón de singles anteriores a sus LP´s, como éste tema de Brook Benton ” I´ll Take Care Of You “, del 59, o ” Woke Up Screaming ” ,de 1955,  que llevaba en su cara B ” You Or None “

R-1452530-1227925249

bobby-bland-woke-up-screaming-duke

 

bobby-bland-you-or-none-duke

Bobby murió en junio del año pasado a los 83 años pero, afortunadamente, su música esta entre nosotros.

 

 

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

6 Respuestas a “BOBBY BLAND Etapa DUKE

  1. Hola, ¿Qué tal? Soy Miguelsoulman, que ya te he mandado cometarios en otas ocasiones. Soy un fan absoluto de tu página, eres un pozo sin fondo. Gracias por todo. Soy el cantante de la banda de blues-soul “De 2 En Blues Band” y acabamos de editar nuestro tercer cd “Groovin`The Blues” (Gaztelupeko Hotsak, 2013) que creo que te gustaría pues tiene mucho sonido soul y teclados, trío de metales y dos coristas. Te invito a visitar nuestra página web http://www.de2enbluesband.com donde encontrarás info, videos, críticas prensa y los dos primeros cds que puedes descargar gratis.
    Hecha la introducción, el motivo de mi comentario es agrdecer la entrada sobre Bobby Blue Bland y me gustaría añadir, para los amantes exclusivos del sou y menois del blues, que Bland no sólo es cantante de blues, sino que también es, y a mi juicio mucho ás importante, cantante de soul; él y Johnnie Taylor son los dos mayores representantes del llamado southern soul. Es un soulman descomunal, extraordinario. Recomiendo a todos los amantes del soul que escuchen sus trabajos, por supuesto los que comentas, pero, especialmente, los editados a partir del los años 70, como, por ejemplo, His California Album, 1973 y Dreamer, 1974, ambos con Dunhill Records, los editados después con ABC Records como: Get On Down, 1975 y Reflections in Blue,1977. Los de la etapa MCA, como : I Feel Good I Feel Fine, 1979, Try Me I`m Real, 1981 y Here We Go Again, 1982 y su apoteosis´con el sello Malaco, sinónimo de buen soul, a partir de 1985 y hasta su reciente fallecimiento: el millonario Members Only, 1985, After All, 1987, Midnight Run, 1989, Sad Street, 1995, Memphis Monday Morning, 1998, etc. Todos ellos magníficos ejemplos de soul sedoso y profundo. También son recomiendables los dos discos con B. B. King que editó con Abc Records: Together For The First Time, 1974 y Bobby Bland y B. B. King Together Again… Live, 1976. Finalmente recordaré que Mick Hucknall (cantante de Simply Red) editó en 2008 un album de homenaje a Bobby, Tribute to Bobby, con temas de su repertorio que está muy bien. Nada más. Ahora me voy a ver la entrada de Geeter Davis, otro buen representante del southern soul, Hasya pronto y muchas gracias por tu blog. Enhorabuena. Abrazos.
    Miguelsoulman

    • He entrado en la pagina de tu grupo y el tema que suena de fondo me ha gustado mucho. Me descargaré los dos albures y por supuesto que los escucharé.
      Gracias por pasarte por la página con asiduidad, mis esfuerzos se ven recompensados con fieles seguidores como tú.
      En cuanto al amigo Bland la entrada se limita a una época muy concreta de su carrera,a sus comienzos y no dudes que más adelante volverá a tener otra entrada ( y otra caricatura ) con sus siguientes etapas. Al Sr. Taylor también lo tengo en el disparadero, cualquier día de estos cae otra entrada sobre él, lo que sucede es que tengo a tantos artistas en mente que no sé a quién dar prioridad. A veces, como sucederá en la próxima entrada, manda la actualidad. Se reeditará a final de mes un álbum olvidado de los Manhattans y yo adelanto el lanzamiento para que podais saber cómo suena por si a alguien le interesa comprarlo en su tienda habitual.
      un saludo y mucha suerte con vuestro nuevo disco.

  2. Pues desde aquí otro seguidor de tu blog (Y también cantante de otro grupo de Blues que casualidad!) te manda un saludo y mi agradecimiento por tanta buena música que sigues recomendando.
    Bobby Bland me gusta mucho a mi también, su primera etapa por supuesto, el “two steps from the blues” y el disco con BB KIng me parece mítico.
    Sabes que durante una época Bland fue chofer de King?

    Bland es otro de esos Artistas que caminan por la delgada línea que separa diferentes estilos, en este caso Blues y Soul. Casi siempre me suelen gustar estas combinaciones que cogen un poco de varios estilos, siempre que se hagan con rigor.

    Un saludo!!

    • ¡Parece que el blues despierta los cometarios!
      Estoy preparando una entrada sobre otro artista de blues/soul mucho menos conocido que tienen temas realmente buenos y sobre el que no hay prácticamente nada reeditado oficialmente….estar atentos!!!
      Gracias por el comentario y por seguir el blog. Un saludo

      • manel c.

        «Estoy preparando una entrada sobre otro artista de blues/soul mucho menos conocido»

        No será Bobby Rush??!! (me traiciona mi vena philadelphiana, jejej!)

        Ahora en serio. A mí, aparte del soul sinfónico setentero (filadelfiano o de la ciudad del viento), me gusta todo el espectro soul – funk – jazz fusión en general y tengo casi la misma debilidad que por el sofistisoul por esos artistas que tan hábilmente han combinado el soul con el country (Joe Simon) o con el folk (Bill Whiters, R.B. Greaves) con el jazz (nancy Wilson, Lou Rawls) y, cómo no, los maestros del trasvase blues – soul. El propio Bobby “Blue” Bland (aún conservo el single “Let The Good Times Roll” de su álbum con B.B. King y muchos temas en CDs recopilatorios), el ya citado Bobby Rush, en cierto modo, dos de mis admiradísimos blues – soulmen desde los 70’s Clarence cárter y O.V. Wrigth (y Little Beaver y Latimore y Ted Taylor y Gil Scott-Heron & Brian Jackson y Tutu Jones…).

        Si es que en el panorama de TODA la música negra, por lo menos la cosechada hasta 1979 – 80, hay que buscar con lupa algo desechable o tan siquiera “mediocre”…

        Salu-2

      • No es Bobby Rush, es Earl Gaines, un semidesconocido que tuvo poca suerte y que merece que le haga una entrada .Aunque hay pocas cosas en CD intentare dar una imagen de su trayectoria.
        Bobby Rish saldrá más adelante…¡paciencia!
        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s