TEMAS SUELTOS

La entrada de hoy la voy a dedicar a temas raritos, canciones que no se encuentran habitualmente en los recopilaciones al uso.

Empiezo con un tema titulado ” Which Way”, grabado en Stax en 1972 por un grupo llamado The Leaders.

R-3609569-1337255858-9855-1

La banda grabo tres canciones que fracasaron, no porque  no fueran buenas sino porque los singles, una vez prensados y listos para su distribución, fueron robados del camión de transporte. El sello no prensó de nuevo los vinilos y por ello los temas pasaron casi desapercibidos hasta la publicación de las cajas editadas por Stax recopilando todos sus singles en formato digital.

The Leaders no eran unos desconocidos, Mark Greene, Richard Gross y Eric Olfus, habían sido previamente los fundadores originales del grupo The Moments con el que habían tenido un gran éxito con el tema “Not On The Outside ” en 1969.

R-820528-1264076717

El tema fue grabado posteriormente por Linda Jones y por Sylvia Robinson ( versión de siete minutos mucho más sugerente ). Lo cierto es que por desavenencias económicas con el sello Stang los componentes de The Moments se convirtieron, por arte de magia, en The Leaders.

Uno de los componentes, Mark Green, mientras se pensaba si se quedaba en Stang o se marchaba a Volt grabó un par de temas en Stang en solitario, sin The Moments. Uno de ellos es ” My Confession Of Love “ de 1969 que podéis encontrar , como extra, en el CD de Sequel que recoge los LP´s Not On The Outside y On Top.

De todos es sabido que los japonese y los ingleses son los auténticos detectives del soul, investigan, buscan y lanzan recopilaciones en CD de temas de calidad desconocidos para los aficionados. ¿Pero qué sucede en la cuna del soul ?. En EEUU parece que no interesa, al menos en las misma medida, hacer esas expediciones arqueológicas. ¿ No hay sellos discográficos dispuestos a reeditar cosas escondidas a la vista de la mayor parte de los fanáticos de esta música ? Parece que no. Lo que sí hay son entusiastas del soul, normalmente latinos, que se lanzan a publicar CD´s, más o menos piratas, digitalizando ( de cualquier manera ) los vinilos que tienen por casa. Se produce una conjunción de circunstancias, por un lado temas muy interesantes que si no los publicaran ellos nunca llegaríamos a conocer y, por otro, una calidad de sonido deprimente que tira por tierra todas las expectativas. Pero…no hay otra cosa, así que hay que pasar por el aro.

Voy a poner hoy algunos de esos temas de los que no existe casi ninguna información en los CD´s. Empiezo con ” Never Turn Your Back On The One Your Love “  grabado en el sello Sting por el grupo  neoyorquino Stone Luv del que tan solo sé que  estaba compuesto por los nueve miembros de la familia Kelly liderada por Abe Kelly y Arnold Taylor. Lo podéis encontrar en el CD Soulful Thangs Vol 7.

R-3887404-1348134891-2942-1

En ese mismo CD hay uno de los pocos temas de los pre-Tavares: Chubby and The Turnpikes , tema del 67, grabado en Capitol Records titulado “I Know The Inside Story “.

chubby-and-the-turnpikes-i-know-the-inside-story-capitol

Incluye este volumen 7 la cara B del único single que grabo Jeff Graham And The Family Connection en Buddah Records en 1974. El tema se titula ” Can You Remember “, tema que ya habían grabado los Jackson 5 en 1969 en su album debut. No he podido encontrar la foto del disco.

“Day by Day ( Every Minute Of The Hour )”, es todo un clásico del soul en la voz del grupo de Filadelfia Continental IV que tambien se encuentra en este CD. El tema pertenece a su único LP, Dream World, grabado en Sigma Sounds el año 1972 en el que se encuentran varios temas arreglados por Bobby Martin y en el que también intervienen otros philly artistas como Allan Felder. En la misma onda que los Delfonics, Stylistics, Blue Magic o Skip Mahoney el falsete de Freddie Kelly es omnipresente en todas sus grabaciones.

continentaliv1uof

” Falling In Love “ es un tema del grupo The Compliments del que no sé absolutamente nada, ni año ni discográfica. En internet no aparece nada de ellos, tan solo os puedo decir que se encuentra en el Vol 6 de Soulful Thang. Es una balada que podría ser de la primera mitad de los 70.

Otra de estas recopilaciones made in Jack Sparrow es la que podéis encontrar bajo el nombre de Untold Treasures, con sus volumenes correspondientes. En el nº 2 hay un tema que no me resisto a poner a pesar de sus 10 minutos de duración. Se trata de  ” One More Chance “ del grupo multirracial H. Andrews Congregation, grabado en 1974 en el sello Balance.

R-4432214-1368748968-9223

Los aficionados al Philly Soul siempre nos quejamos de que hay muchos temas por ahí que nunca se han reeditado en CD oficialmente. Ahora voy a poner un tema de uno de los grupos banderas del Sonido Filadelfia, Archie Bell & The Drells que nunca había escuchado antes de su inclusión en el CD Soulful Thang Vol 5. Se trata de ” Girls Grow Up Faster Than Boys “ grabado en 1973 en el sello Glades durante la transición desde Atlantic a Philadelphia International Records.

archie-bell-and-the-drells-girls-grow-up-faster-than-boys-glades

Otra de esas colecciones piratas de soul es Gangster Soul Harmony y sus muchos volúmenes. En el 7 hay un par de canciones que siempre me han gustado y que me vienen de perlas para incluirlas en la entrada. Una de ellas es ” When You Lose The One  You Love “   del cantante de Detroit Buddy Smith grabada en 1969.

BUDDY SMITH  WHEN YOU LOSE THE ONE YOU LOVE  BRUTE 010  LARGE

El otro tema es de 1966  ” You´ve Got To Show Me “ del artista de Cleveland Sammy Jones  grabado en el sello Jenesis. ¡Todo un clásico!.

sammy-jones-youve-got-to-show-me-jenesis

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s