ERIC MERCURY

R-1289818-1301425459

“Like It Should Be”

Para los que esteis acostumbrados al sonido Stax este disco os pillara desprevenidos. No tiene nada que ver con Isaac Hayes, David Porter, The Emotions, William Bell, Sweet Inspirations, Mad Lads, Newcomers…etc. La primera vez que lo escuché no supe muy bien como encajarlo a pesar de su ” pedigree “, muy aclamado por la crítica y buscado por los coleccionistas, pero tras escucharlo un par de veces elegí con facilidad cuatro temas que incluir en el Ipod, que son los que voy a poner hoy.

El album esta reeditado en CD en Japón por Stax y allí es donde lo compré, sepultado entre un montón de reediciones de soul  de todo calibre su llamativa portaba  encendió mi localizador de rarezas y rapidamente pasó a formar parte de mis ” souvenirs ” de Tokio junto con el CD de Calvin Scott que aparecera también dentro de poco en este blog.

“It´s Time For Me To Love You “

¿ Pero qué hace un canadiense grabando soul en EEUU? Cansado de soñar en hacer carrera en su tierra se mudó a Chicago en 1968 llegando a fomar parte del grupo precursor de los Earth, Wind & Fire, The Pharaohs.Poco tiempo después decidió probar suerte con su propio grupo, Eric Mercury & Soul Searchers, y a continuación él solito grabando en el sello Avco Embassy su primer LP, Electric Black Man, en 1969.

Pero el reconocimiento por parte de la crítica  le llega en 1972 con el album que os presento hoy a pesar de que ninguno de sus temas entró en listas de r&b. Se grabo en Memphis en 1972 y en él participaron personajes Stax que representaban la quinta esencia de sello, Steve Cropper, Eddie Floyd y The Memphis Horns.

R-1289818-1301425470

” Wrap Me In a Map “

Despues de este LP grabo otros tres pero ninguno de ellos llego a tener el reconocimiento del primero. Cansado de perseguir el éxito tiró la toalla como cantante y se dedicó a la producción y  composicion de temas para artistas de la talla de Roberta Flack y Donny Hathaway.

” A Gift Tou You “

 

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

7 Respuestas a “ERIC MERCURY

  1. Tomo nota… Un saludo

    • …Oido cocina.!!!
      Bromas a parte, Stax a veces es un saco de sorpresas. Irán pasando otros artistas minoritarios del sello como Calvin Scott o Stu Gardner que merecían un mayor reconocimiento, al meno,s por parte del publico.
      Hasta otra.

  2. manel c.

    Uno de mis primeros vinilos, fue un recopilatorio de Stax titulado “Takin’ You There” (en referencia al “Take You There” de los Staples Singers, incluído en el álbum). Tenía 16 años y sólo tenía unos cuantos cassettes y unos pocos singles y elepés mayoritariamente de PIR y ABC récords, de Stax hasta ese momento sólo tenía los singles “Do Your Thing” y “Joy” de Mr. Ike, “I Never Found A Girl” de Eddie Floyd y poco más (bueno, tenía algún volumen de Atlantic de “Hits & Soul que, bajo licencia de Stax, editaba cosas de ese sello). En ese seminal (para mí) elepé, que me marcó como pocos, había el poema “Love Means” de Carla Thomas, ahí descubrí a mis admirados Dramatics con su “In The Rain” (poco después pillé su elepé conjuntamente con The Dells y el “Drama V”!!); el “Melting pot” de Booker T Jones;… Fue mi banda sonora durante meses aparte de hacerme descubrir artistas “nuevos” como pocos recopilatorios lo habían hecho.

    Conexiones Stax – “Philly”: ahí empezaron los Double Exposure con otro nombre y también Talk Of The Town (como The Epsilons)… y otra, más tarde, “Philly diva” como Margie Joseph.

    (… cada “enfermo” con su tema). Salu-2

    • Tu philly-adiccion es solo comparable a la admiracion que sientes por el Drama V de Dramatics. Considerar a Margie Joseph una ” Philly Diva ” es exagerar un poco. Haber grabado un directo con los Blue Magic y Major Harris no la convierte automáticamente en una reina del Philly Soul.
      Además de las conexiones Stax-Philly que mencionas hay un grupo Stax, Temprees, que grabaron un LP en Sigma con toda la familia Philly tras ellos.Ese LP esta editado en Japón en CD mini LP y me hice con una copia hace tiempo. Lo pongo a la cola de las proximas entradas.
      Saludos…”enfermo “…
      PD: Padecemos el mismo virus.

  3. manel c.

    Margie Joseph también grabó varios temas con los Blue Magic en estudio y tiene un par de elepés grabados en Sigma Sound y como mínimo, otro más inédito producido por Dexter Wansel,… pero bueno, de ahí a compararla con Dee Dee Sharp o Jean Carn o una “Philly Diva” estricta, admito que me he pasao un pueblo y una gasolinera, jejeje…

    Ya conocía lo de los Temprees. Abrió un hilo sobre ellos en Soulful Detroit Mr. Bobby “Electronic” Eli. También los Dramatics, en su etapa MCA Records grabaron un elepé (“10 1/2”) a medias en L.A. con el recientemente fallecido trombonista, ex- Crusaders y productor Wayne Henderson y a medias con músicos de Sigma Sound. Bobby Eli produjo algo para Jean Knight en los 80’s y Kim Weston (diva Stax antes que de la Motown) participó en el experimento “Tales Of Two Cities” con la plana mayor de Philly y Detroit…

    Voy a tomarme la pastilla pa la enfermedá (en forma de escuchar a los Dramatics en el mp-3!) :-)… Salu-2

    • Chico! me pillas fuera de juego, no sé qué albunes de Margie hay grabados en Sigma.
      Los de Volt supongo que se grabarían en Muscle Shoals, los de Atlantic en los estudios de la casa, los de Cotillion, que yo sepa, no se grabaron en Philadelphia…si hay alguno será de su época de los 80 cuando Philadelphia ya no era ” Philadelphia “.
      Voy tambien a por la pastillita….

  4. manel c.

    Ospa!, pues tienes razón. El único que grabó en Philadelphia fue el producido por Dexter Wansel para WMOT, poco antes de que la compañía cerrase (por eso está inédito). En su estancia en Cotillon Records, grabó con los Blue Magic (ellos publicaban en otra subsidiaria de Atlantic, Atco) el tema “It’s Over me” y “You & Me Got A Thing Going”, como mínimo esos dos temas, en Sigma Sound, para el álbum “Thirteen Blue Magic Lane”…

    El problema es que el libreto del volumen 2 de “Créme de la Créme”, incluye la portada del primer álbum, seltitled, de Margie y, de ahí deduje que estaba grabado en Philly (como el resto de los álbumes cuyos labels o carátulas se reproducen en el libreto, i.e. Dee dee bridgewater, Spinners, bettie Swann,…)

    A ver si un día editan ese álbum de producido por Wansel…!

    A mí me tocan dos pastillas (otra pa la mala memoria, jejjeej!!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s