EARL GAINES

Al revolver entre mis CD´s para hacer la entrada de Bobby Bland encontré un par de discos  de Earl Gaines. Uno de ellos es una recopilación de éxitos  que en su día me dejó muy buen sabor de boca. En el oído sin embargo no había dejado tan buen recuerdo, el sello Black Magic Records no se esforzó mucho en remasterizar las grabaciones y el sonido deja bastante que desear.

El otro CD es una reedicion del sello West Side de su único LP, Lovin´Blues, de 1970 al que le han añadido un buen puñado de temas, algunos, inéditos.

El protagonista de la entrada nace en 1935 en Alabama en un pueblo cercano a Nashville llamado Decatur. Da sus primeros pasos musicales gracias al productor y compositor Ted  Jarret que le puso en contacto  con el saxofonista Louis Brooks y su banda, Hi-Toppers, que tocaban en un local de Nashville llamado Sugar Hill. La banda necesitaba un cantante para grabar en el sello Excello y ficharon a Gaines. Grabaron un tema compuesto por Ted que alcanzo el nº 2 en las listas de r&b, ” It´s Love Baby ( 24 Hours a Day)” . Esta canción fue uno de los primeros éxitos del sello Excello y consiguió impulsar a la discográfica a nivel nacional. La canción se hizo tan popular que años más tarde hicieron una versión Ruth Brown y Hank Ballard y permitió a Earl Gaines iniciar una carrera en solitario en la llamada ” Caravana de las Estrellas “. EXCELLO 2056

La versión que he puesto del tema es la original, no se encuentra en ninguno de los dos CD´s que he mencionado ( tienen versiones ) y la podéis encontrar en el CD The Real Excello del sello Ace.

Su carrera parecía encaminada pero todos sus esfuerzos a partir de ese momento no consiguieron consagrarle definitivamente como uno de los artistas del momento. Fue dando bandazos de una discográfica a otra porque el sello Excello, al ver que sus nuevos temas no entraban en listas, le dio carpetazo enseñándole la puerta de salida. Poncello, Hanna Barbera Records, DeLuxe o Seventy Seven Records fueron algunas de las discográficas por las que paso Gaines.

Su segundo éxito fue la canción ” The Best  Of Luck To You “ que alcanzó el puesto  28 en 1966. Muy buen tema que debería haber obtenido mejores resultados en listas a pesar de los esfuerzos de su buen amigo el disc-jockey Bill Hoos Allen

R-1861573-1392490062-2494

A partir de ese momento se produjo una etapa de sequía de éxitos. Grabó bastantes temas pero ninguno entro en listas. Algunos eran  versiones, como este ” You Are My Sunshine ” , tema que fue éxito 20 años antes en la voz de Bing Crosby, que el Sr Gaines  grabó en 1962  junto a Lucille Johns . Al año siguiente volvería a ser éxito en  la voz de Ray Charles.

De ese etapa hay tres de temas que suelo escuchar con frecuencia, ” Trust In Me “,   ” I Have Loved And  I Have Lied “ , y ” Mercy On My Soul “, todos ellos de 1965 y publicados por  Hanna Barbera ( la de los dibujos animados ).

17116285

En 1968 se marcha al sello DeLuxe grabando una serie de singles con los que se lanza en 1972 el álbum Lovin´Blues . Ninguno de los temas entro en listas pero hay temas realmente buenos como ” The Door Is Still Open “ o ” Don´t Deceive Me ( Please Don´t Go ) “.

Unknown

Unknown-1

Este álbum marcaría el declive de su carrera que culmina con su paso por el sello Seventy Seven en 1973 despidiendose practicamente de la música en los 70.  Se buscó la vida de camionero y en otras actividades que nada tenían que ver con lo que hasta la fecha había estado haciendo. No volvería a ” su mundo ” hasta bien entrados los 80, pero atrás dejo, en ese album, temas tan buenos como ” The Things I Used To Do “, tema escrito, y grabado con anterioridad, por Guitar Slim en 1953 en el sello Specialty.

De su paso por Seventy Seven queda su segundo y ultima entrada en listas, ” Hymn Nº 5 “ que alcanzo el puesto 36 en enero del 73.

R-2902949-1311040924

Por último os dejo un par de temas más, uno, de sus comienzos, de 1959, ” Sittin´Here Drikin´” , version de un tema de Mudd Waters, del 48, y, el otro, una version de su tema más famoso, ” It´s Love Baby ( 24 Hours a Day ) “.

293746

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s