EDDIE KENDRICKS …PHILADELPHIA

Eddie Kendricks - Going Up In Smoke

El proximo dia uno de julio sale a la venta uno de los albunes que el ” motownero” de Eddie Kendricks grabó en los estudios Sigma Sound de Philadelphia. Se trata de una reedicion japonesa del LP Goin´Up In Smoke que allí sale a la venta unos días antes, el 18 de junio.

Es la primera vez que se digitaliza íntegramente para lanzar el LP completo, él solito,  ya que todos sus temas ya se podían encontrar en la colección que el sello Hip-O-Select lanzo en 2005 en dos estuches conteniendo todos sus albunes.Pero…¿ qué hace un consagrado artista Motown  en Philadelphia ?.

En 1970 se celebró el décimo aniversario de la Motown y el grupo estrella, The Temptations, iniciaron las celebraciones  en Europa con actuaciones en el Talk Of The Town de Londres. Las celebraciones se hicieron coincidir con el lanzamiento del single I Can´t Get Next To You. Kendricks no se presentó al concierto de inauguración, los roces con el resto de componentes eran cada vez más evidentes. David Ruffin quería poner su nombre delante del grupo y se enfrentaba al resto  negandose a viajar, en los conciertos, en el autobús que la Motown ponía a disposicion de la banda haciéndolo en una limusina. Por otra parte Paul Williams empezó a exteriorizar sus problemas con el alcohol y las drogas  viendose incapaz de mantener el tipo en muchas de las actuaciones de 1971.

Ante este panorama Eddie Kendricks decidió en 1971 abandonar el grupo e iniciar una carrera en solitario que fue especialmente fructífera entre 1973 y 1976 consiguiente meter, en esos tres años, nada menos que nueve Top 10, entre ellos tres números 1.

Precisamente es en 1976, con la publicación de los dos albunes Philly, cuando pierde fuelle y desaparece, para siempre, del Top 10 de las listas de r&b. ¿ No estaba la gente preparada para escuchar la voz de un clásico de Motown envuelta en notas Philly ?

El tema estrella del LP, el que le da título, producido por Norman Harris y co-escrito con Allan Felder,  tan solo alcanzo el puesto 30 a pesar de lanzarse en plena época disco. Temas tan buenos como ” The Newness Is Gone “  pasaron  totalmente desapercibidos.

Supongo que la gente pensaría que para escuchar temas como esos ya estaban los Trammps y para los medios tiempos  ya tenían a los Stylistics en el Sonido Filadelfia. Realmente ¿era necesario que Eddie Kendricks se ” desvirtuara ” de esa manera ? y, además… ¿el disco suena…. a Filadelfia…o… a H-B-Y?.  Es el eterno dilema ya que hay ” varios sonidos Filadelfia” como ya he planteado en alguna ocasión anterior. Es evidente que al oír el LP completo alguien que tenga un mínimo conocimiento de lo que es el TSOP piensa que es un disco Philly. Haciendo coros estaban las omnipresentes Barbara Ingram, Carla Benson y Evette Benton, los arreglos eran de Norman Harris y, de algunos temas, Ronald Kersey, en los bajos estaba Ron Baker, Bobby Eli en la guitarra y Allan Felder en la batería,  ¡los Trammps en persona!, o lo que es lo mismo, la antítesis de lo que es el ” sonido Motown “.

“Sweet Tenderoni” y  “Skeleton In Your Closet” son dos ejemplos de ese ” sonido Trammps “.

Lo más gracioso es que, según afirmó el propio Eddie, la idea de grabar en Sigma fue de la propia Motown. ” Motown sugirió que deberíamos formar un equipo con Norman Harris en Filadelfia porque todos sentíamos que era hora de hacer algo diferente y debo decir que quedé muy satisfecho con el resultado. Todos los cortes eran buenos.”

Eddie Kendricks venía lanzado en esa época, como he dicho el Top 10 era practicamente su casa , y quiso aprovechar la fiebre disco, subirse al carro y ¿ con quien mejor que con Harris, Baker y Young ?. El trio en 1975 y 1976 habían roto los esquemas de la música que se hacía hasta ese momento con dos albunes mágicos , Disco Inferno y Where The Happy People Go. Es evidente que el Sr Kendricks no se fue al sonido Filadelfia, se fue al sonido Trammps y la verdad es que no le fue muy bien. Había abandonado el querido ” sonido de la joven América ” para convertirse en un imitador de los Trammps como en este ” Thanks For The Memories “.

Goin´ Up In Smoke fue el segundo album que Eddie Kendricks grabó en Sigma Sound, salió publicado a finales de 1976 pero en Febrero se lanzo el LP He´s A Friend. También H-B-Y, Barbara Ingram y compañía, Larry Washington, Vincent Montana y demás están presentes en él. El álbum no está reeditado como tal, aunque todos sus temas estan en  la colección de Hip-O-Select. Para mi gusto el album es más completo que el segundo con algún tema ” más philly ”  aunque el dominio B-H-Y es aplastante.

EDDIE KENDRICKS hes a friend LP

El tema ” He´s A Friend “ junto con ” Get It While It´s Hot ” fueron los únicos que entraron en listas, el primero llegó a ser nº 2 y el segundo escaló hasta el 24. Por el contrario ” Never Gonna Leave You “ pasó sin pena ni gloria al igual que ” The Sweeter You Treat Her “

El resto del disco es sonido Trammps otra vez, valga de muestra este ” It´s Not What You Got “.

Espero comentarios de todos los ” enfermos Filadelfia”.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo PHILLY SOUND T.S.O.P, SOUL ANTERIOR A LOS 80

3 Respuestas a “EDDIE KENDRICKS …PHILADELPHIA

  1. manel c.

    Philly-enfermo al habla, 🙂

    Creo que la pregunta “qué hace un artista motownero en Philadelphia?” se la podría formular alguien con conocimientos muy someros sobre black music, de esa gente “rockera” o más o menos ecléctica, que tiene o ha escuchado lo “esencial” (Otis, Aretha, Marvin, JB,…) y que tiene unos clichés del tipo “Stax = soul auténtico” / “Motown = pop negro” / “Philly sound = sofistisoul – discosoul”, etc. Para quienes ya peinamos canas y crecimos escuchando SOUL (de Philadelphia, Chicago, Detroit, Memphis o de los españoles Pop Tops) conocemos las incursiones “Philly” de gente tan en las “antípodas” del sofistisoul (desde la óptica del no experto) como Wilson Pickett, Joe Simon, Laura Nyro, Dusty Springfield o los tejanos Archie Bell & The Drells, mucho antes del aterrizaje en Sigma Sound de Eddie Kendricks. Carolyn Crawford fue “motownera” antes de grabar en Sigma Sound (y de firmar contrato con P.I.R.). Mar Wells trabajó en P.I.R. como compositora. Los Temptations pasaron por Sigma bajo las batutas de G & H y de Thom Bell. Dennis Edwards tiene un LP inédito del sello de G & H… Los Four Tops, Jermaine Jackson, The Jacksons, Jimmy Ruffin tienen material Philly y bastante bueno. The Temptations se han nutrido de vocalistas philadelphianos como el ex – Love Committee Ron Tyson o un ex-miembro de los Futures. Después de grabar para Neptune, un ex-Vibrations pasó también a las filas de los Tempts… Y ya no hablemos del grupo vocal por excelencia con antecedentes motowneros y que triunfó en Philly: THE SPINNERS.

    De los dos álbumes de Eddie kendricks, sinceramente, casi nunca los escucho enteros, escucho varias veces “The Newness Is Gone” y creo que es el mejor tema y que, en justicia, debería bastar para infundir un enorme respeto al maestro Norman Harris aunque no hubiese escrito – producido nada más (y eso que produjo las toneladas de buen material que produjo!).

    En otro orden de cosas, en Soulfuldetroit, hablando sobre el próximo concierto de The O’Jays en Londres, salió a colación si existía o no un álbum de la actuación en directo de The Intruders en el Hammersbith londinense en Noviembre de 1973 (como sí los hay de Billy Paul y de los O’Jays). El caso es que me acordé de un comentario tuyo sobre que viste un Lp en directo de los Intruders en una tienda valenciana y lo comenté:

    http://soulfuldetroit.com/showthread.php?11871-Ojays-london-concerts-announced-september

    verás que hay un forero inglés que estuvo interesado en una tienda de discos valenciana especializada en soul (igual es la misma). Recuerdas el título del LP, si era en directo en Londres o algo?

    Salu-2

    • Ya sabía yo que esta era una entrada “trampa” para que asomaras la cabeza con un comentario.
      En cuanto al directo de Intruders estamos hablando de un disco de mediados de los 70, estaba en una tienda de discos que ya no existe, era “Viuda de Miguel Roca “. El album tenía unas fotos del grupo cantando en directo ( similar a las de O´Jays in London ) y el album era “Intruders Live!”. Era un tiempo en el que, además de no tener pasta para comprar discos, estaba descubriendo el sonido filadelfia y lo poco que tenía para invertir en música lo destinaba a Harold Melvin, O´Jays y Trammps. En ese momento los Intruders no eran ” prioritarios ” para mí y si añadía que era un directo ( que no me suelen ir demasiado ) hizo que me decantara por no comprarlo.
      La tienda de la que habla tu amigo junto a la plaza de toros ya no esta. Creo que se llamaba “Mardigras discos ” aunque por esa zona había más tiendas. Había una muy simpática que hacía un juego de palabras con el nombre, se llamaba ” Amor Discos “.
      Desgraciadamente han desaparecido todas las tiendas salvo una que acaba de abrir junto a mi casa por la que aún no he pasado.
      Sí, realmente fue una lástima no haber comprado aquel disco ” fantasma ” de los Intruders porque ya nunca más lo he vuelto a ver.
      Saludos

  2. manel c.

    Pues gracias por tu respuesta. Por cierto, en otra entrada de Soulfuldetroit, tratan de la reedición en CD del álbum “Cowboys To Girls” de The Intruders, publicado originalmente en Gamble records en el 68… un buen presagio de cara a otras reediciones (!)

    Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s