THE MIGHTY HANNIBAL

R-1736924-1240100591

R-1243909-1367705810-8245

El 30 de enero de este año nos dejó James Timoteo Shaw, más conocido como Mighty Hannibal, compositor, productor y cantante de soul. Artista de Atlanta, un tanto estrafalario  por sus famosos turbantes rosas, tan solo dejó huella en la historia del soul por un tema, » Hymn Nº 5 «, que a pesar de haber sido prohibido en la radio consiguió escalar hasta el puesto 21 de las listas del Billboard en las Navidades de 1966 permaneciendo más de dos meses. El tema se convirtió en un himno contra la guerra de Vietnam en el que se narraban las desgracias de los soldados de color que regresaban a casa enganchados al opio.

Lejos de convertirse en una canción contra la droga produjo el efecto contrario. El consumo de opio en EEUU se disparó desde la publicación del tema e incluso el propio Hannibal se convirtió en adicto lo que le abrió las puertas de la cárcel para acogerle durante unos cuantos meses. Unos años más tarde Earl Gaines hizo una versión que podéis escuchar en la entrada que le dediqué hace un poco.

Al salir de la cárcel se desintoxicó y reanudó su carrera centrándose en temas sociales y en su lucha particular contra la guerra, las drogas y la defensa de los Derechos Civiles. Publica el tema funk » The Truth Shall Make You Free « que llego al puesto 37 en las listas de r&b.

Sin embargo su carrera no se vio recompensada con el éxito. Abandonó su pasión por la música y se dedicó a otros menesteres ( actor, proxeneta,…), pero atrás dejó grabaciones que fueron rescatadas del olvido por el sello Norton Records en 2001 en un CD titulado Hannibalism!. En él podéis descubrir temas inspirados en la música que hacían sus amigos de juventud, Sam Cooke, Joe Tex, Larry Williams, Johnny Otis , Lee Moses o Johnny Guitar Watson. Antes de morir, en una entrevista, dijo refiriendo a los artistas que he mencionado: «Todos mis amigos se han ido. Supongo que me he quedado a apagar las luces «.

Os dejo algunos de sus mejores temas.

R-4304956-1367770933-8639

R-5359595-1391439554-6498

R-2597927-1292424071

No he podido encontrar la galleta del siguiente tema, compuesto por él es uno de los que más me gusta, «We´re Gonna Make It».

Por ultimo dos temas de su primera época, » Please Take A Chance On Me « y » Fall In Love With Me « interpretado a duo con Hanna Savage.

hannibal-please-take-a-chance-on-me-pan-world

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s