PINCELADAS PHILLY

Este blog surgió con el propósito de difundir el Sonido Filadelfia y dar a conocer a los artistas que pasaron por los estudios Sigma, los que interpretaron temas compuestos por los ” fundadores ” Gamble y Huff o arreglados por los Reyes Midas, Bobby Martin y Thom Bell, o, simplemente, aquellos artistas que surgieron en la Ciudad del Amor Fraterno.

He tenido un poco abandonada esa idea inicial y hoy quiero retomar el camino llevando a esta entrada algunos temas poco conocidos  que merecen ser escuchados. Los oídos ” sensibles ” al Philly Soul lo agradecerán y… espero que el resto también.

Empiezo con un artista natural de Pittsburg y descubierto en 1972 por Bobby Eli en Nueva York. Se trata de Terry Collins artista que se inició en el gospel junto a Bobby Wayne y que, debido a su turbulenta vida y sus continuos ingresos en la carcel, tan solo pudo grabar cuatro singles, casi todos ellos escritos por él y el Sr Eli.

Hoy os traigo el tema de 1973 ” The Show Must Go On “ que parece sacado de algunos de los LP´s de Harold Melvin o de Teddy Pendergrass y que no se parece en nada al tema de Sam Dees con el mismo titulo.

terry-collins-the-show-must-go-on-stereo-kwanza-1

Jackie Moore ya ha pasado por este blog con una entrada sobre su álbum Make Me Feel Like a Woman. Hoy os traigo una canción que no se encuentra en ninguna de sus recopilaciones al uso. Se trata de un tema bastante raro grabado en Philadelphia titulado ” Tell Me A Lie “. No he podido encontrar ni la galleta del disco ni el año de grabación.

30553

El tema que viene ahora tambien es rarito. Se trata de ” I Had a Good Thing (But I Blew It )” grabado en 1968 en el sello Vitue por el artista de Filadelfia Al Thomas junto al trio femenino The Sweet Delights . Como podeis oir se trata de un tema  de la primera epoca philly y tiene su puntito emotivo porque  los arreglos corrieron a cargo del recientemente desaparecido Bobby Martin.

Al igual que en el caso anterior no he podido encontrar la galleta del single ni una sola foto del artista.Queda ahí para los buscadores de “tesoros philly “.

Willie Roundtree fue otro de los artistas fugaces del Philly Soul. El tema que pongo es una balada tipica de la primera época escrita por el trio de ases Baker-Harris-Young y grabada en 1972 en el sello Chelsea Records. Su voz me recuerda mucho a la de Jerry Butler.

183474

Jean Wells es una artista desconocida para la mayoría de aficionados al soul que grabo varios temas en Filadelfia, entre ellos este “I can´t Get Over Losing You “. No he podido encontrar la galleta pero si la portada de una reedición en vinilo de uno de sus albures en el que no se encuentra este tema. Lo podéis encontrar, al igual que todos los anteriores, en un CD  del sello Soul From The Vaults ( SFTV ) titulado A Deep Dip Into Philly Soul Vol 1.

Jean_Wells-Soul_On_Soul_vinyl_b

En ese mismo CD hay un tema de una cantante de la Ciudad del Amor Fraterno llamada Ann Robinson que, por su voz, me da la impresion que es una artista blanca. la canción se titula “Little Miss Lonely ” y fue grabado en 1969 en el sello Virtue.

ann-robinson-little-miss-lonely-virtue

De chica a chica, la que viene ahora tiene mas marcha, Carol Williams, y su “Love Is You “, típico sonido Salsoul, un Philly devaluado por la fuga de artistas al sello refugio de los enfrentados a Gamble y Huff. El tema se encuentra en su álbum Lectric Lady.

R-918066-1172672877

Por ultimo un clásico poco conocido del Philly Soul. Se trata del tema ” Love Makes The World Go Round “ del grupo Odds And Ends grabado en el sello Today en 1971, producido por los dos magos, Bobby Martin y Thom Bell, y arreglado por este ultimo.

R-1310155-1208554022

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo PHILLY SOUND T.S.O.P

2 Respuestas a “PINCELADAS PHILLY

  1. manel c.

    No tengo perdón de Dios! Dejar pasar un pealo de cacho de artículo “Philly” como éste… El caso es que he estado una temporada en Murcia (pasando, pero sin parar, por Valencia!), sin conexión,…

    El dúo Bobby Martin / Thom Bell veo que fue más prolífico de lo que creía,… joder, creo que sólo se dejaron por producir a Mónica Naranjo (por suerte para nosotros y para su reputación – la de Bell & Martin, claro-…)

    Harris – Baker – Young, firmaban sus producciones como “Ronnie, Norrman & Earl” al principio de su singladura como productores y así es como firmaron en el álbum “Wellcome Home” de Clyde McPhatter…

    Terry Collins es, como Johnny Williams o Anthony White, de lo más “southern / deep soul” del panorama Philly. A mi me gusta mucho el tema “Action Speak Louder Than Words” del recopilatorio Crème de la Crème, Vol. 2.

    Ostras, para “rarezas” Philly, un álbum que me descargué de un blog de Assembled Multitude. Suena muy “Paul Mauriat”, pero resulta que se nota la huella de los integrantes de la MFSB al completo:

    http://mondoexploito.blogspot.com.es/2014/06/the-assembled-multitude.html

    Salu-2 muy efusivos

    • Yo estoy de vacaciones pero Bell & Martin creo que no tuvieron vacaciones nunca y el trio B-H-Y tampoco.
      En cuanto a lo de Monica Naranjo …Jerry Butler produjo un LP de los Mecano…igual Gamble y Huff se fijan en ella y nos sorprende de verdad.
      Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s