LITTLE JOHNNY TAYLOR

El Gospel es la madre del Soul. El campo de batalla en el que se han ido forjando los ” grandes ” de este estilo musical en los 60 ha sido la Iglesia, los coros y el gospel que se cantaba en ellas.

Nuestro protagonista de hoy es un soldado más de esas batallas musicales que lo convirtieron en un ” pequeño grande “. Se aposentó en las ligas intermedias del soul y defendió su posición con uñas y dientes  durante más de una década en la que nos dejó temas realmente buenos, especialmente en el sello Ronn entre el 71 y el 74.

Ex miembro del legendario grupo gospel Mighty Clouds Of Joy, Little Johnny Taylor tan solo alcanzó la gloria del numero 1 en 1963 con el tema  blues Part Time Love que grabó en el sello subsidiario de Fantasy Galaxy.

R-1182889-1388039401-3727

En aquellos tiempos (…esto no es un Evangelio aunque estemos hablando de Iglesias y oraciones…) había otro Taylor, Johnnie también, que confundía a la gente acerca de quien era quién, máxime cuando se atrevió a grabar el mismo tema unos años después. Este ” Johnnie “, más grande, grababa en Stax y también procedía del Gospel, de la mano de Sam Cooke. El tema  se encuentra en su álbum Raw Blues y suena de otra manera como podéis comprobar:

La primera entrada en listas de Little Johnny fue el mismo año, 1963, con otro tema blues, ” You´ll Need Another Favor “.

little_johnny_taylor__youll_need_another_favor_ic002_100

Después fue grabando temas en Galaxy que no llegaron a entrar en listas pero que a lo largo de los años han tenido el reconocimiento del aficionado al blues, es el caso de los temas ” First Class Love “ , ” True Love ” y ” Double Or Nothing “, todos ellos claramente inspirados en sus coetáneos Bobby Bland y B.B King.

Todos estos temas, y otros más hasta un total de 26, los podéis encontrar en el CD de ACE Records “Little Johnny Taylor The Galaxy Years ” publicado en 1991.

R-2759889-1384510098-6827

A partir del año 71 comienza a grabar en Ronn Records, etapa que me gusta más y en la que podéis encontrar magníficos temas. El primer LP que publica es “Everybody Knows About My Good Thing “ en el que se encuentra el único tema que entro en el Top Ten de esa etapa, el que da título al álbum que alcanzo el puesto 9 permaneciendo tres meses.

R-3184043-1398671763-7274

En el LP hay algunos temas que se lanzaron como singles y que no se comieron una rosca y que, sin duda, tienen la calidad suficiente como para haber llegado más lejos. Es el caso de   ” It´s My Fault Darling “ y  “Sweet Soul Woman “.

hear-blues-45-little-johnny-taylor-it-s-my-fault-darling-on-ronn-59-vg-player_6100592

little-johnny-taylor-sweet-soul-woman-ronn

Este álbum hace unos años fue reeditado en japón en edición CD Mini LP, una preciosa reedición salida de la factoría P-VINE.

R-2671860-1342645566-3733

Nos vamos al 73, a su segundo álbum,… bueno…, a medias, porque Ronn quiso explotar el boom Everybody Knows …para lanzar a otro artista de la casa que no llegaba a cuajar, otro Taylor, en este caso Ted, Ted Taylor, titulando el LP The Super Taylors. El álbum, en general es bastante flojo, pero  hay un tema que debería haber sido disco de oro, o al menos, numero 1, ” When Are You Coming Home “, canción con un cierto gustillo Sam Cooke y que ya puse en la entrada de Jewell Records.

El album era un refrito, temas ya grabados de otros albunes y algún duo, como este ” Walking The Floor “.

” I Can´t See Myself As a One Woman Man “ es otro de los temas que se salvan del album.

little-johnny-taylor-i-cant-see-myself-as-a-one-woman-man-ronn

johnny_taylor_open_house

Su tercer LP en Ronn es “Open House At My House “, tambien reeditado en CD Mini LP por P-VINE. El tema que le da título escaló hasta el puesto 16.

R-5225791-1388072326-1101-1

Lejos de abandonar sus raíces blues todos sus temas están tocados bajo ese espíritu. La mayoría de los temas están producidos por Bobby Patterson cuidando de la grabación el ingeniero Jerry Strickland. Gracias a ellos , a la voz de Little Johnny y a la inspiración en BB King, podemos escuchar temas como ” I´ll Make It Worth Your While “ o ” You´re Savin´Your Best Loving Me “.

$_12

$T2eC16R,!ysE9sy0iHMzBRTjiLo2z!~~60_12

R-4369635-1399769992-1521

El último LP en el sello Ronn fue L.J.T, las siglas de su nombre artístico, estamos en el año 78 y los gustos musicales habían cambiado drásticamente. Pero nuestro personaje se aferraba al pasado haciendo temas suaves como estos ”  Just One More Chance To Be With You ” y ” I Should Have Known”.

Por ultimo os dejo otro tema de este ultimo álbum, en esta ocasión en clave blues, ” I Ask Myself A Question “.

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s