GENE ALLISON

image536-1

De todos es sabido la admiración que los artistas del Reino Unido tenían por los cantantes de r&b en los 60. Tanto los Beatles como los Rolling Stones grabaron temas que previamente habían sido éxito en los EEUU en las voces de artistas del soul. Cantantes de la factoría de Detroit eran venerados en el otro lado del charco, pero había otros muchos más, sobre todo músicos de los estudios Muscle Shoals.

Algunos de esos artistas tuvieron un éxito puntual, es el caso de Gene Allison, que a pesar de ser muy poco conocido es considerado como uno de los precursores del soul en los 60. Rozó el número uno en 1957 con su único top ten, ” You Can Make It If You Try “ grabado en el sello Vee-Jay. Este tema fue elegido por los Rolling para incluirlo en su álbum debut en 1964.

R-4458843-1365439740-4152

Los aficionados al soul siempre agradeceremos a sellos como Kent, en UK, o P-Vine, en Japón, el esfuerzo que hacen para sacar a la luz temas olvidados y artistas ocultos por el manto del olvido. En este caso es el sello P-Vine el que hace ocho años editó, en formato CD mini LP, el álbum que Allison publicó en el sello Vee Jay con cinco temas extras. En él podemos encontrar sus otros dos temas que entraron en listas: ” Have Faith “ y ” Everything Will Be All Right “.

gene-allison-have-faith-1958

gene-allison-everything-will-be-alright-vee-jay

Como tantos y tantos de los protagonistas de este blog se curtió en las Iglesias, en este caso en las de Nashville, formando parte, con su hermano Levert Allison,  de grupos gospel como The Skylarks y The Fairfield Four. Antes de llegar a Vee Jay paso por Calvert Records y por Decca grabando un puñado de temas que no fueron a ninguna parte, quizás porque fue uno de los pioneros en fusionar los sonidos seculares con los “sagrados ” rechazado, inicialmente, por el público negro al que iba dirigido, y que más tarde daría lugar al nacimiento del llamado “soul “. Ese rechazo del gran público no impidió que  artistas coetáneos recibieran el mensaje llegando a decir  Sam Cooke : ” me gustaría poder cantar como Gene Allison “.

gene-allison-ill-be-waiting-for-you-vee-jay

Realmente fueron el compositor Ted Jarrett y unos de los componentes de The Fairfield, Sam McCrary, los que convencieron a Gene Allison para que grabara el tema “You Can Make It If You Try” con la Orquesta de Joe Morris y llevara la grabación a Vee Jay. En aquella época todo eran dudas y dar el paso de romper con la música sagrada del Gospel y adentrarse en la música del “infierno” era muy peligroso para aquellos que querían vivir de eso. Necesitaban al público y temas como, “Hey Hey I Love You “,  cara B de su primer single, eran toda una incógnita.

gene-allison-hey-hey-i-love-you-vee-jay

A pesar de la calidad de los temas el LP no fue muy considerado por el público lo que motivó que prácticamente no volviera a grabar más en aquella época y se alejara de los escenarios, aquellos escenarios que le habían visto compartir canciones con Earl Gaines en las aperturas de los conciertos de Bobby Bland durante un par de años.

1221201140342pm8g_1

Gene murió en marzo de 2004 y su amigo Ted Jarrett cinco años después. Con ellos desapareció una gran parte de la historia de los orígenes del soul. Os dejo un par de temas más del álbum del Sr Allison que me parecen interesantes.

Unknown

“I´m A Fool For Waiting You “

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s