THE COALITIONS

TheCoalitions

William Anthony Anderson, más conocido como Little Tony Talent , se inició en la música de la mano de Gene Lawson, agente de publicidad de Otis Redding. Le animó a caminar por la senda musical del soul presentandole a iconos de la época, James Brown, Deon Jackson y Garnet Mimms , llegando éste último a escribir un tema para él. Cameo Parkway y Van McCoy fueron sus siguientes estaciones hasta la muerte de Otis Redding, su gran apoyo. Decide a partir de ese momento rodearse de otros artistas, Tony Anderson, Alan Williams,Bruce Dunbar y Karl Smith y crear un grupo, Deltones, ganándose la vida interpretando temas de los Ambassadors  en locales y clubs de la ciudad de Filadelfia.

Los Delfonics, grupo de Filadelfia, los acogieron bajo su manto pero, dado la similitud en el nombre, decidieron que tenían que llamarse de otra manera.  William Anthony Anderson  pensó entonces que la banda pasaría a llamarse The Coalitions aprovechando la aparición de un movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos llamado Black Co-Aliations tras la muerte de Martín Luther King. El grupo se fue con los Delfonics de teloneros cogiendo la experiencia suficiente como para empezar a grabar sus propios temas. En 1974 graban en el sello Re Dun  la balada ” Instead…How Are You “ con arreglos de Norman Harris y John Davis encontrándose en la orquestación Bobby Eli y la MFSB.

coalitions-45-instead-how-are-you-re-dun-sweet-soul-vg-c441_4729783

El éxito del tema les abrió las puertas para ser teloneros de los Jackson Five en el concierto del Convention Hall de Filadelfia en noviembre de 1974. La mala gestión y la falta de promoción hizo que el tema no se diera a conocer a nivel nacional a pesar de la demanda del publico. Los derechos fueron comprados por Phila-Of Soul que lo volvió a reeditar un año más tarde. El grupo fué dando bandazos, conciertos en pequeñas ciudades hasta que desapareció. Algunos de los componentes se marcharon con los Intrigues, otros con los Dreamlovers,  hasta que en 1978 el grupo volvió a unirse. Fue entonces cuando el grupo grabó el álbum que os presento hoy, Color Me Blue.

R-5252276-1388783875-3994.jpeg

El álbum fue grabado íntegramente con la MFSB pero nunca llegó a ser publicado hasta que en 2011 fue descubierto y publicado por el sello británico Soul Junction.

Los temas son de factura Philly, nada más escuchar los primeros segundos comienzas a respirar bocanadas de aire procedente la ciudad del amor fraterno aunque, eso sí, con menos quilates, no olvidemos que es un philly de finales de los 70, momento en el que ni los más genuinos artistas de PIR eran lo que habían sido hasta entonces.

He elegido cuatro temas de este álbum olvidado, ” I Think God “, ” On The Block “, ” I´m Your Gentleman” y ” The Memory Of You “.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo PHILLY SOUND T.S.O.P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s