HI RECORDS. RARITIES

Un poco antes de Navidad se publicó en Japón una colección de rarezas de Hi-Records compuesta por cuatro CD´s recopilando temas interesantes y poco conocidos del sello. Muchos de ellos ya se publicaron en la caja Royal Memphis Soul del año 96 pero otros no se habían publicado en formato digital antes.

HI 1

El primero de los discos lleva como título Dancin´and Steppin´Hitchhike To Heartbreak Road, para mi gusto el más flojo de los cuatro. El título se lo da el tema con el que se inicia la colección, ” Hitchhike To The Heartbreak Road “, de The Bobo Mr Soul. Este artista tejano, llamado realmente Beau Williams, grabo este tema en 1972 en el sello Ovide, distribuido por Hi.

R-2491126-1312913317.jpeg

Bobby McClure, cantante de Chicago, centró gran parte de su carrera en dos sellos, Checker, en los 60, y Hi Records en los 70. En 1978 publica el tema ” Doing It Rite On Time “ que empezaba a contagiarse de la barbarie disco predominante aquellos años.

bobbymcclure3

El  músico, trompetista y productor Gene ” Bowlegs ”  Miller se inició a comienzos de los 60 con su propia banda, Bowlegs & His Band, ganándose a pulso una reputación que le sirvió para tocar junto a Otis Redding, Aretha, Al Green, Etta James y gran parte de los artistas de Stax. Aparece en este primer volumen con el tema ” Frankenstein WalK “.

R-2573165-1367575436-4789.jpeg

Natural de Memphis, guitarrista en la sección de músicos de O.V Wright, hermano de Mary Frierson (  Wendy Rene ), Johnny Frierson se abrió camino en el sello Stax pero fue una grabación pra el sello Hi Records, bajo el nombre de James Fry, lo que le abrió las puertas de su carrera como solista. El tema era ” Still Around”.

james-fry-still-around-hi

El segundo volumen lleva como título Funky And Groovy con 25 cortes de entre los que he elegido 4.

HI 2

 Julius Bradley, compañero de colegio de O.V Wright, fue uno de los músicos y compositores de Hi Records junto con Poppa Willie y Preston Shannon. Los tres  formaron el grupo The Memphians publicando sus obras en el subsidiario de Hi, Pawn. Os dejo el tema ” Slidin´In & Out ( Of My Neighbor´s House ) “.

R-3788440-1368369469-6595.jpeg

Rufus Thomas está presente en este segundo volumen con el tema ” Fried Chicken “. ¡ qué afición tenía este hombre por las aves de corral ! Este tema es de 1978 y dicen que estaba patrocinado por la cadena KFC.

rufus-thomas-fried-chicken-hi

“What Have You Done With My Heart “, es un tema del grupo de un solo disco, Imported Moods. Procedentes de Tennesse estaba liderado por Toni Green y fueron acogidos por Willie Mitchell en Hi. Desgraciadamente solo grabaron ese single. El tema ya lo puse hace un par de años ya que se encuentra también en la colección de Soulful Thang, pero en este disco Hi suena mejor.

post-4875-1239978831

Henry Shed  comenzó en Arkansas su andadura musical grabando en toda su carrera un puñado de temas siendo los de Hi los más conocidos. Recientemente se ha puesto a la venta en CD baby un “best of ” que al parecer ha hecho su hijo. En este segundo volumen de Hi se encuentra el tema ” Since You´ve Been Gone “ grabado en el sello de Al Bennett, Cream Records. Esta discográfica adquirió los derechos de Hi en 1977.

150948674081

HI 3

Tender And Mellow es el título del tercer CD.   ” Any Ways The Wind Blows “ es el subtítulo del CD, nombre que recibe del tema de Erma Coffee grabado como cara B de su único single en Hi Records. El tema fue grabado el mismo año por Syl Johnson, incluido en su LP de 1973 Back For A Taste Of Your Love.

R-5314793-1390327259-9841.jpeg

El típico sonido Hi lo podemos escuchar en el siguiente tema, ” What Made You Change “, grabado en 1971 por Eddie McGee. Fue su único single en el sello.

eddie

De un único single en Hi pasamos a otro, ” It´s All Over “, grabado por Billy Davis en 1968 con la producción de Willie Mitchell.

billy-davis-its-all-over-hi

Los tejanos The Masqueraders aparecen en este tercer CD con el tema ” Now That I´ve Found You “. El grupo llego a Hi después de un peregrinar entre Dallas, Detroit y los sellos La Beat y Wand Records. Rechazados en Motown por ser demasiado parecidos a los Temps llegaron a conocer el éxito en Memphis. A pesar de ser un grupo muy interesante desgraciadamente no es nada conocido por el gran público. Aparecerán con más frecuencia en este blog a partir de ahora.

masqueraders-now-that-ive-found-you-hi

Uno de los grupos más raros que han grabado en Hi es, sin duda, Africano. Este ” Satisfactorize Your Mind “ de 1973 no pega ni con cola en el catálogo Hi. Suena a cualquier otra cosa menos a las producciones de Willie Mitchell y no existe parecido alguno con O.V Wright, Syl Johnson, Al Green, y demás grandes pilares del sello.

R-3216346-1320862427.jpeg

Bobby McClure, natural de Chicago, ex Soul Stirrers, es otro caso flagrante de gran artista con poco reconocimiento. Nunca le llegó el éxito por lo que decidió dejar la música y hacerse funcionario de prisiones. Murió de un derrame cerebral en 1992.Lástima. Aparece en esta recopilación con el magnífico tema ” She´s Miss Wonderfull “ de 1978.

bobby-mcclure-shes-miss-wonderful-hi

HI 4

Y llegamos al final con el 4º CD, Slow  And Deep. El primer corte del CD es el tema de 1971 ,” Is It Over “,de David Duke. No he podido encontrar información sobre el artista.

$(KGrHqJ,!ooFIwMkuZ1iBSQQj17bCQ~~60_35

O.V Wright es una de la vacas sagradas del soul más profundo de Memphis. A pesar de que tengo en mente hacer una entrada sore él hoy voy a poner uno de los temas incluidos en esta colección, “Without You “. El tema se edito como single en 1976.

R-2441418-1284394532.jpeg

“Say Yes To Love “ , tema de 1975 fue grabado en Pawn Records por Willie Clayton, uno de los artistas más prolíficos de los que pasaron por Hi. Este tema no es uno de sus canciones más conocidas pero tiene todos los elementos propios del sello Hi.

R-2882431-1305506878.jpeg

Por último os dejo dos temas más, uno de Jimmy Mack del que no he podido encontrar foto de la galleta.” Be Good To You ( That´s Good To You ) “, grabado en Pawn en 1975 con evidente sonido Willie Mitchell.

hqdefault

El segundo es “She´s My Woman “ del mismo autor con el que he empezado la entrada, The Bobo Mr Soul. Fue grabado en 1972 en el sello  Ovide.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

6 Respuestas a “HI RECORDS. RARITIES

  1. thinman

    Great selections! The other side of that Bobby McClure record is even better.

    • I’m working on a post about Bobby McClure. I have the Japanese CD Peak Of Love and some compilation Hi Records, but recordings are not very good. It would be nice to take out a good compilation remastered.
      Thanks for reading this blog.

  2. Chordeater

    Al ver la edición de varios discos de “Rarities” de Hi Records, me pregunto: ¿sabes si se ha editado algún recopilatorio de singles de Hi Records al estilo del “The Complete Stax/Volt Soul Singles” o “The Complete Motown Singles”?
    Por otro lado, estoy buscando alguna reseña no comercial sobre el nuevo libro de Luis Lapuente, pues no se si aportará algo más que fotos a su (estupendo) Historia-Guía del Soul, Magia Negra de 1995, ¿lo conoces o sabes algo más concreto sobre su contenido?
    Muchas gracias por mantener el blog, es magnífico!

    • Como las cajas de Stax o la colección de Motown yo no conozco algo parecido con Hi Records. Sí existen recopilaciones muy completas, de varios CD´s, pero no tan completas. El año pasado salió un doble CD titulado ” The Soul Years ” y en Japón, además de esos 4 CD´s de la entrada, están sacando recopilaciones de dos CD´s por artistas. La más completa que conozco es ” Royal Memphis Soul ” pero está a precios prohibitivos. Recuerdo que la compré en la Fnac hace más de 10 años y me costó 40 euros, ahora está por más de 200.
      En cuanto al libro de Luis Lapuente no tenía ni idea de que había sacado otro libro. Estoy mirando en internet y las fotos que estoy viendo del libro no me dicen mucho más de lo que ya conocemos de él. Me da la impresión que es un libro más ” bonito ” que el otro pero igual estoy equivocado. Creo que no está en librerías así que hay que comprarlo ” a ciegas “, sin poder ojearlo antes.
      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

  3. fulgencio diaz

    se pueden descargar ? Gracias

    • La intención de este blog es simplemente ser un escaparate en el que poder ir descubriendo música soul. Si escucháis algo que os gusta tenéis información sobre el tema y el CD en el que se encuentra.
      No hago entradas para que os descarguéis música, las hago para que conozcáis esa música. El resto es cosa vuestra, comprar el CD, buscar en Itunes o acudir a otras vías menos legales. Lo que sí os puedo decir es que toda la música que pongo es de CD´s o, en alguna ocasión, de vinilos pasados a MP3. No tengo Emule ni ningún otro programa similar.
      Sí te puedo decir que he visto, al buscar información sobre alguno de los temas que pongo, que hay páginas que ofrecen descargas de canciones que se han bajado de “saleelsoul”, pero no sé como lo han hecho y tampoco sé cómo impedirlo.
      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s