ALGUNOS TEMAS SUELTOS…DE CHICAS

Hoy las protagonistas son las chicas y los” temas sueltos ” van a ser exclusivamente de ellas. Empiezo con Helene Smith una cantante del ” Sonido Miami ” que no tuvo mucha suerte en su carrera, pocos éxitos, solo una entrada en listas con un tema de Clarence Reid, ” A Woman Will Do Wrong “. Puesto 20 en listas de r&b el verano del 67. El tema  ya lo puse en la voz de Irma Thomas en una de las entradas que hice sobre ella.

R-4358986-1362760158-2010.jpeg

El tema lo podéis encontrar en el CD Miami Sound Rare Funk & soul From Miami, Florida 1967-1974. En él se encuentra también el tema ” You Got To Be A Man “, en la versión original de Frank Williams y, también, la de Helen. Lo podía haber interpretado perfectamente James Brown.

R-1350501-1211908430.jpeg

Sin salir de la onda funk asoma la cabeza en esta entrada Ann Alford con el único single grabado en su corta carrera como solista. Estamos en 1972 , en el sello Hy Sign, el sencillo lleva en su cara A ” Got To Get Me a Job “

R-1940142-1311144782.png

…y en la cara B ” If It Ain´t One Thing ( It´s Another )”. Los dos temas los podéis encontrar en el CD  Murco Records Shreveport Southern Soul…The Murco Story.

R-5404050-1392513793-8779.jpeg

Otra de las desconocidas que pasa por este blog es Jo Armstead, artista de escasa carrera como solista llego a ese tramo de su vida musical después de trabajar como componente de la banda de Bobby Bland, como compositora para Ray Charles  y como miembro en The Ikettes, junto a Ike y Tina Turner. Tablas no le faltaban pero sí algo de suerte ya que tan solo uno de sus temas tuvo algo de éxito, ” A Stone Good Lover “, publicado en su propio sello, Giant, fundado junto a su marido, el productor Mel Collins. Si bien sus temas interpretados por ella no tuvieron éxito sí lo tuvieron algunas de sus composiciones para otros artistas, es el caso de Garland Green y el tema Jealous Kind Of Fella.

Os dejo además otro tema de ella que es el que más me gusta, ” There´s Not Too Many More ( Left Like Him ) “. Ambos temas son de 1968 y los podéis encontrar en el CD Jo Armstead A Golden Classics Edition del sello Collectables de 1996.

R-2573180-1312734977.jpeg

jo-armstead-theres-not-too-many-more-left-like-him-giant-chicago

Sandra Phillips es otra de las protagonistas de esta entrada. Natural de Carolina del Sur acabó en el mundo de  la música tras ganar un concurso de talentos en N.Y siendo contratada por el sello Broadway Records. Su escasa producción musical se puede encontrar desperdigada en recopilaciones de Sue, de Okeh Records y, sobre todo, en el CD Swamp Dogg´s Southrn Soul Girls de Kent publicado en 2007. Sandra aterrizó en el sello Canyon donde grabó, en 1970, su único LP, Too Many People In One Bed, compuesto casi íntegramente por Swamp Dogg ( seudónimo de Jerry Williams )  que tenía ya a otras dos féminas de muchos quilates en el sello, Doris Duke e Irma Thomas. La mala fortuna hizo que el sello entrara en banca rota esfumándose las esperanzas de que se convirtiera en una nueva estrella en el firmamento soul.

De ese álbum os dejo el tema ” To The Other Woman ( I´m The Other Woman ) “, que también grabó ese mismo año Doris Duke con mejor fortuna, y la versión original del tema ” She Didn´t Know ( She Kept On Talking )” que en su voz no se comió una rosca y que fue todo un éxito en la de Dee Dee Warwick ese mismo año con toda la maquinaria publicitaria de Atco ( Atlantic ) detrás.

CDKEND-288b

En ese mismo CD se encuentran temas de otra artista nada conocida, Bette Williams. De ella tan solo se sabe que grabó un puñado de temas en el sello Canyon en 1971, todos ellos escritos por Swamp Dogg. Después parece esfumarse de la faz de la tierra y nada más se supo de ella. De todos sus temas me quedo con este ” If She´s Your Wife ( Who Am I ) “ que también grabó Doris Duke.

bette-williams-if-shes-your-wife-who-am-i-gregar

 Norma Jenkins aparece por segunda vez en este blog. Esta cantante de New Jersey tuvo una vida musical muy corta, del 67 al 76 pasando por varias discográficas, Carnival, Jean, ABC y la subsidiaria de Buddah Records, Desert Moon. Es en esta última donde publica su único gran éxito, Love Jones, que ya puse, en su versión larga, en marzo de 2012. El LP donde se encuentra ese tema tiene otro que tampoco está mal, ” I Did It For Real “.

R-2686620-1334286001.jpeg

Pero antes de esto, 1968, Norma intentó subirse al carro tirado por artistas de Motown, Marvin Gaye & Tammi Terrell & Mary Wells & Kim Weston, grabando un tema con clara inspiración Poptown, ” A Good Love Gone Bad “ , siendo su agraciado acompañante Troy Keyes. No tenían la magia de los artistas de Detroit y  les apearon del carro rápidamente.

troy-keyes-and-norma-jenkins-a-good-love-gone-bad-abc

loleatta

Como ya dije en otra entrada comencé a valorar a Loleatta Holloway cuando descubrí sus grabaciones previas a su etapa disco en Salsoul ( Gold Mind ). Entonces dije que sus dos LP´s en  Aware Records no estaban reeditados en CD…¡ mentira !. Entonces no sabía que en 1994 P-Vine había reeditado los dos LP´s en un CD en el que había incluido temas extras. De casualidad el CD llegó a mis  manos y hoy quiero poner dos temas más, uno de cada LP de esta artista de Chicago. ” The Man I Love You “ y ” Just Be True To Me “.

R-1301070-1283838100.jpeg

R-1135151-1394462559-9582.jpeg

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo CANCIONES SUELTAS, SOUL ANTERIOR A LOS 80

2 Respuestas a “ALGUNOS TEMAS SUELTOS…DE CHICAS

  1. L2007

    !!hola saleelsoul….entrada muy femenina la que nos has ofrecido. Me ha gustado mucho, aunque ya sabes que mis preferencias musicales son algo más actuales. Te seguire escuchando…y aprendiendo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s