JOHNNY COPELAND

R-5380360-1391953516-4872.jpeg

Hoy la música nos llega desde Texas con Johnny Copeland y los temas del doble CD editado por Kent en 2013 que recoge grabaciones  del propio sello y, además, de Jet Stream, Wand y Atlantic, quedando fuera sus primeros trabajos en All Boy, Paradise, Mercury y Golden Eagle y su etapa de mediados de los 70 y de los 80 en la que el gran público empezó a conocerlo.

johnny-copeland-youre-gonna-reap-just-what-you-sow-wand

Aunque nació en Louisiana se formó musicalmente en Houston, en el barrio Third Ward en el que se concentraba la comunidad de afroamericanos de la ciudad. Allí comenzó a escuchar a Johnny Guitar Watson y demás guitarristas de la época. Embobado por esa música agarró la guitarra que había heredado de su padre y comenzó a hacer sus pinitos. Paradójicamente comenzó a tocar la batería que era el único sitio que quedaba en la banda de Joe Guitar Hughes, The Dukes of Rhythm, pero al poco tiempo se dieron cuenta que lo que realmente hacía bien era tocar la guitarra.

El grupo fue contratado para tocar en la mejor sala de blues de la ciudad, ” Shady´s Playhouse “, por el que pasaban todos los grandes del momento, T Bone Walker,Gatemouth Brown o Lower Fulson lo que le sirvió para empaparse de su música e iniciar una gira con Albert Collins en la que se fraguó definitivamente como interprete de blues. A partir de ese momento empieza a hacer giras propias  por el  circuito Chitlin tocando temas de Percy Mayfield y Feeddie King hasta 1966

johnny-clyde-copeland-all-these-things-jet-stream

A finales de los 60 el gusto musical en Houston estaba cambiando, el blues ya no tenía tan buena acogida en esa zona del país y perdía terreno frente a la exitosa música disco que empezaba a emerger. A ello se unió a principio de los 70 la crisis del petróleo que afecto en gran manera a las petroleras de Texas. Cogió las maletas y puso rumbo a New York donde se ganó la vida de camarero en una hamburguesería de día y, de noche, tocando blues en los locales de Harlem y Greenwich Village.

johnny-copeland-its-my-own-tears-thats-being-wasted-atlantic-2

El protagonista de esta entrada fue, en sus comienzos, además boxeador y su espíritu luchador hizo que consiguiera abrirse paso en el panorama musical de los 70 y de los 80 llegando a conseguir un Grammy y el pleno reconocimiento de su trayectoria musical. Ese mismo espíritu le mantuvo en los escenarios a pesar de sufrir una grave dolencia cardíaca que le llevaría a la muerte en 1997. De él dijo Lightnin´Hopkins  cuando empezaba “…Johnny puede cantar el blues tan bien como cualquiera de nosotros…, con ese bonito sonido de Texas “, no se equivocaba por que de hecho la historia del blues lo ha colocado en un sitio preferente.

johnny-copeland-i-wish-i-was-single-jet-stream

 

Por último os dejo tres temas más recogidos en el doble CD.

johnny-copeland-dear-mother-kent

deep-soul-45-johnny-copeland-love-attack-kent-hear-vg_2041063

johnny-copeland-and-his-soul-agents-ghetto-child-kent

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s