ALGO DE PHILLY

MI0003517941

El 30 de abril nos dejó uno de lo más famosos artistas de soul, Benjamin Earl Nelson, conocido popularmente con el nombre artístico de Ben E King. Autor de uno de los temas más reconocibles de la historia del soul, Stand By Me, fue componente de una de las grandes bandas de principios de los 60, The Drifters. De hecho el tema que lo lanzó a la fama lo escribió para la banda pero su salida fulgurante hizo que lo grabara en solitario en el sello Atco en 1962.

Pero hoy no voy a hablar de su etapa inicial, voy a poner dos temas del álbum que lanzó en 1976, en Atlantic Records, I Had a Love. En plena madurez Philly ese sonido era como un gran agujero negro que engullía a toda clase artistas. La magia de los estudios Sigma era como imán que atraía a todos los que querían participar de la gran tarta  del sofistisoul de los 70. Ben E King no quiso ser menos y con arreglos de  Ron Kersey, la producción del trio B-H-Y, grabó para Atlantic Records ese LP en Sigma Sound Studios.

De todos los temas que integran el álbum hay dos claramente identificables como Philly-Sound, ” Smooth Sailing “, con el que he abierto la entrada y este ” We Got Love “. El álbum fue reeditado en CD el pasado año en Japón.

20120817_f5bd00

El imán Philly ( no estoy hablando de Kenny Gamble ) atrajo también a un artista de voz profunda, ( a lo Lou Rawls con menos quilates ), procedente del mundo del Jazz llamado Arthur Prysock. Este buen hombre seducido por el sonido procedente de Philadelphia se subió al carro tirado por Gamble-Huff grabando en 1976 el LP All My Life. El disco contenía  dos temas grabados previamente por Billy Paul en su inovidable álbum When Love Is New.

R-1403451-1235595402.jpeg

Sorprendentemente, por lo menos para mí, la versión de ese tema de Billy Paul tuvo  más éxito en la voz de Arthur que en la suya ,al igual que la versión del segundo tema, “I Want Cha Baby “.  Os dejo las versiones de ambos artistas para que cada uno se quede con la que más le guste. Para mí no hay discusión.

R-4912230-1379232552-1003.jpeg

R-2682154-1379240657-2044.jpeg

…y la de Billy

El flirteo del Sr Prysock con el sonido de la Ciudad del Amor Fraterno se quedó solo en eso, en un LP totalmente “olvidable ” del que, de salvar algún tema, me quedaría con  ” Baby I´m The One “ y ” All I Need Is You Tonight “ aunque la voz de este hombre no llega a convencerme, le faltan revoluciones y a veces parece que no llegue a dar la nota.

persuaders7

The Persuaders, grupo Neoyorquino que salto a la fama a comienzos de los 70 con el tema Thin Line Beetween Love and Hate, se dejaron atrapar por el sonido sedoso tejido por Thom Bell y Phil Hurtt  en los estudios Sigma grabando un LP al que, extrañamente,  pusieron el título de uno de los temas sagrados de Buddah Records, Best Thing That Ever Happened To Me, incluyendo una versión del tema de Gladys Knight & The Pips.

Me resulta extraño el título elegido para el álbum porque bien podría haberle puesto el nombre del primer corte del disco, un tema de más de 8 minutos, “We´re Just Trying To Make It “, compuesto y producido por el duo Bell-Hurtt que me parece genial.

Entre todos los temas del álbum hay uno que me gusta especialmente, ” Once In a Lifetime Thing “, versión también de un tema de Gladys Knight de la época Buddah.

R-2235506-1271449326.jpeg

29196

Parece que salieron contentos con la experiencia philly así que en 1976 volvieron a grabar un segundo álbum , It´s All About Love publicado por el sello Calla.  En este ocasión los arreglos corrían a cargo de Ronnie Baker, Norman Harris y Ron Kersey en muchos de los temas, en otros era Alan Felder el protagonista como en este ” I Need Love “ que bien podrían haber interpretado los O´Jays.

R-2273446-1273748847.jpeg

La cara B del single es el tema ” Sure Shot “,  suena a Trammps por todos los lados…los arreglos eran de Norman Harris.

R-2273446-1273748856.jpeg

De este álbum os dejo por último otro tema de Alan Felder, el medio tiempo “Who Will It Be Tonight “.

R-839147-1300813513.jpeg

Por último os dejo dos temas de dos de los grandes estrellas del TSOP, Billy Paul, con un tema no incluido en ninguno de sus LP´s y que se coló en el The Best Of Billy Paul de 1979, ” Next To The Nature ” y The O´Jays con la cara B del single One Night Affair, ” There´s Someone Waiting Back Home “, tema compuesto por Gamble-Huff en 1969 y que podéis encontrar en la reedicion en CD del album From The Beginning. El tema de Billy Paul no está en ningún CD por lo que he tenido que echar mano del viejo vinilo. ¡ Qué bien suenan los vinilos cuando están en perfecto estado !.

R-2120491-1346372155-3383.jpeg

 

 

 

3 comentarios

Archivado bajo PHILLY SOUND T.S.O.P

3 Respuestas a “ALGO DE PHILLY

  1. manel c.

    Hola, tronco!! Cuánto tiempo sin “incordiarte”,… 😉

    La fiebre “philly” no se cura, se agrava, con los años. Qué montón de gratos recuerdos. En mi caso, precisamente el LP “When Loe Is New”, es el que menos me gusta de Billy Paul, sólo salvo el tema más jazzy, “Malorie”. De hecho, compré el álbum porque me gustaba esa canción que salió en “El Sonido de Filadelfia, Vol. 4” pensando que todo el LP sería “onda jazzy”. Mis preferidos siguen siendo “Let ‘Em In” y “Only The Strong Survives”, como álbumes “sin desperdicio” (bueno, descontando la babosada del “Without You”, versión del tema de Tony Evans). A mi la versión que más me gusta (o menos me disgusta, la canción en sí, me parece muy “cheesy” o dulzona) de “When Love Is New” es la de Nat Wrifth (que tiene un timbre de voz más próximo al de Lou Rawls que Arthur Prysock)

    “Next To Nature”!!!!! Buuuufff!! Cómo me llegó a enganchar ese tema desde la primera escucha del doble LP “Best Of”… ése y otro que creo que tampoco pertenece a ningún álbum, “Old Flame”, con un acompañamiento Big Band del copón. cuando descubrí la versión original de “Next To nature” (en realidad, “Nude and next to nature”) de su autor, Jean Claude T, de su álbum en P.I.R. “The Bicentennial Poet. A tribute To Donald Byrd” (1977), flipé en colores: Philadelphia International fue un sello visionario y premonitorio, Gurú – jazzmatazz, US 3, etc., para mí que bebieron de “esa fuente” de spiritual – hip -hop – jazz, casi 20 años anterior!

    Por último, la conexión Philly de Ben E King, empieza mucho antes con sus duetos con Dee Dee Sharp. A mi, aparte de sus clásicos sementeros y del “Supernaturally Thing” poca cosa más me gusta, me parece un vocalista de registro muy limitado… en una onda similar, Eddie Holman, en mi humilde opinión, le da 100 vueltas.

    Tú ves colgando material inflamable “phillY2 que ya sabes a qué te expones: a que te 2reviente” los comentarios con ladrillazos como éste!

    Salud y mucho soul!

  2. El ladrillazo me ha dado de lleno y me ha dejado sin respiracion unos cuantos días. Es broma, he estado desconectado del blog unos cuantos días. Lo necesitaba, he estado preparando mini entradas diarias para el mes de agosto y estaba absolutamente descentrado. Me quedan por preparar todavía 5, así que aprovechando tu comentario sobre Eddie Holman voy a preparar una con los temas que tengo de él. Ve preparando otro ladrillado para ese día!. Además me apetece poner algo de los O´Jays, los tengo un poco olvidados y a Archie Bell y a los Intruders también.
    Prepara la artillería para finales de agosto!!
    Un saludo.

  3. manel c.

    Ospa!, estaré al tanto… tengo a los O’Jays un tanto “desgastados” de tanto escucharlos (al igual que a los Dramatics, los Blue Magic y los Mighty Clouds Of Joy,…). Por cierto, la última “rareza” Philly que he encontrado, me descargué un directo de los Mighty Clouds Of Joy con sendas versiones del “Love Train” y de “Starway To Heaven”; y escuché un podcast con una versión de “Backstabbers” de… CLARENCE CARTER!!

    De Eddie Holman, pillé reeditado en CD por el sello Charly, su álbum de Salsoul “A Night To Remember”; a pesar de mis prejuicios de que salsoul es un sello “pachanguero”, debo admitir que ese álbum contiene varios diamantes en bruto (al igual que otras joyas del sello, como Double Exposure, Bunny Sigler, Salsoul Orchestra, Skyy, Gaz, Aurra, Love Committee, Loleatta Holloway o las First Choice).

    Salud y mucho Soul

Responder

