LEON BRIDGES

Escanear 3

Sonido vintage, retro soul…son las palabras que te vienen a la mente cuando escuchas la música de Leon Bridges. Esta bien que se haga música ” a la antigua “, sin colorantes ni conservantes, sin el sonido machacón que escuchamos una y otra vez en los discos de las estrellas de soul de hoy en dia.

¿ Un soplo de aire fresco ?,… puede, pero este disco es fruto de una cuidada estrategia de marketing . Seguramente la discográfica se ha fijado en Leon Bridges porque su música no se parece en nada a la de la competencia y ha aprovechado ese filón para lanzar un sonido que destaca como un mirlo en un campo de nieve. Te fijas en él…casi sin querer. Eso no quiere decir que el disco sea malo, ni mucho menos, tiene unos cuantos temas realmente buenos, lo que me chirría es todo lo que acompaña al personaje. Polos, chaquetas y demás vestimenta sacada del armario de sus abuelos. Fotos en blanco y negro con escenas nada actuales. Me parece muy bien que le guste Otis Redding, a mí también me gusta, pero no me visto como él. También me gusta Marvin Gaye pero no llevo el traje verde que utilizaba en sus fotos publicitarias. Él sí se lo pone para grabar el video de Smooth Sailin´, incluso mete los pies hacia dentro en plan artistas de Motown como Stevie.

1431438608081

Sea como fuere se merece el éxito que está teniendo, ha hecho un disco que merece la pena disfrutar, escuchar una y otra vez para sacarle ese nectar soul del que adolecen sus colegas actuales. He llegado a leer en algún periódico nacional que “es el gran heredero de Sam Cooke, Gene Chandler, Marvin Gaye y Ben E. King”.  ¿Tienen algo en común estos artistas? Cada uno hizo un tipo de soul totalmente diferente. El sonido Gaye que todo el mundo conoce no tenía nada que ver con el de Sam Cooke y mucho menos con el de Ben E King. Lo único acertado de ese artículo es la aseveración de que el soul ya no es lo que fue, se ha descafeinado cuando sale por la garganta de las estrellas de hoy y ha “perdido toda su frescura y honradez”.

Es precisamente ese recuerdo inevitable al soul más original lo que hace que la música del Sr Bridges goce de esa frescura que tanto echamos en falta los aficionados al soul de verdad. Os dejo por último uno de los temas que más me gustan del álbum, “Pull Away”, con la esperanza que el protagonista de esta entrada no pierda el norte ( en este caso el Sur ) y continúe por la buena senda en los próximos trabajos.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL POSTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s