EDDIE FLOYD

Escanear 1

Corría el año 1965 cuando WIlson Pickett alcanzaba su primer número 1 con un tema compuesto a medias con Steve Crooper, ” In The Midnight Hour “. Ese mismo año Jim Stewart, presidente de Stax Records, contrató a Al Bell, un disc jockey que junto a un ex componente de The Marquees y The Moonglows, Chester Simmons, y junto a Eddie Floyd habían creado el sello Safice, sello que utilizaba los estudios de Stax para sus grabaciones.Este fue el eslabón que permitió la entrada de Eddie Floyd en el sello de Memphis y el inicio de una gran página de la historia del soul.

Resonaba aún el éxito de Wilson Pickett cuando Steve Crooper propuso a Eddie Floyd componer un tema con las mismas bases rítmicas para el artista más importante del sello, Otis Redding. Se encerraron en el Lorraine Motel, que más tarde entraría en la historia por ser el lugar donde fue asesinado Martin Luther King, y compusieron “Knock On Wood”. Jim Stewart se opuso a que su estrella grabara el tema ya que era muy parecido al tema de Pickett. Crooper y Floyd produjeron el tema, lo grabaron con su propio dinero y se lo llevaron a Jerry Wexler, a Atlantic, que distribuyó el single a nivel nacional alcanzando el numero 1 el verano de 1966, ul único número 1 de Eddie en toda su carrera.

En esta canción, todo un clásico de la historia de la música, además de Floyd y Crooper otros artistas de Stax pusieron su granito de arena, Al Jackson se hizo cargo de la batería e Isaac Hayes del piano. David Porter hizo coros y se hizo cargo de los vientos,  Booker T Jones acompañó a Hayes en el piano y en el órgano. El éxito fue tal que abrió la puerta para que Eddie grabara todo un LP que, cómo no, tendría el título de su éxito.

R-1770724-1352956121-2371.jpeg

“Raise Your Hand” fue el segundo single que entro en listas, llego al puesto 16, pero el álbum contenía otros temas que quedaron fuera inexplicablemente. Es el caso de un tema compuesto también por el tándem Crooper-Floyd titulado ” I´ve Just Been Feeling Bad “, relegado al olvido por el propio sello al decidir incluirlo en la cara B del single anterior.

R-1770724-1352956339-8515.jpeg

Otros no entraron en listas porque ya lo habían hecho en la voz de otros artistas. Es el caso de Wilson Pickett y su mega éxito “634-5789” que llegó al nº 1 en 1966 permaneciendo en esa posición 7 semanas seguidas. Los que hayáis visto la película Blues Brothers recordaréis el tema que además fue interpretado a la limón por Eddie Floyd y Wilson Pickett.  Grandes amigos desde que formaron parte del grupo The Falcons en el que coincidieron durante tres años.

BLUES BROTHERS 2000, Eddie Floyd, 1998, (c) Universal

BLUES BROTHERS 2000, Eddie Floyd, 1998, (c) Universal

Este primer LP, dado el escaso material original de Eddie, fue completado con temas de otros compositores que ya habían sido interpretados por otros artistas, es el caso del tema ” Somethin you Got “, de su amigo Pickett, ” I Stand Accused “, del Sr Hayes, o “Warm And Tender Love ” de Percy Sledge. Pero este álbum permitió el lanzamiento de su carrera y la publicación del LP I´ve Never Found A Girl, fantástico disco que comienza con un tema de Sam Cooke, ” Bring On Home To Me “.

R-5002612-1445367002-8938.jpeg

EDDIE FLOYD

El album esta reeditado en CD mini LP en Japón, una auténtica maravilla miniaturizada en el que podemos encontrar temas geniales como el que da título al disco compuesto por el Sr Floyd ( llegó al numero 2 el verano del 68 ) o el tema ” Hobo “ compuesto por el tándem Floyd-Crooper.

De todos los temas de este álbum hay uno que nunca me canso de escuchar y siempre incluyo en mis particulares recopilaciones del mejor soul, ” I´m Just The Kind Of Fool “, cara B del single  I´ve Never Found A Girl que quedó en el olvido.

R-1155039-1407811270-7966.jpeg

Después de este album publicó Rare Stamps, refrito de éxitos con cinco nuevos temas de los que solo voy a poner uno, ” Love Is a Doggone Good Thing “, compuesto por  Eddie Floyd y Steve Crooper muy en la línea de los temas stax de la primera época. En ese LP se encuentra el tema Big Bird, compuesto en memoria de Otis Redding.

Después de estos tres albures la carrera como cantante del Sr Floyd empezó a decaer desapareciendo casi por completo en 1974.

R-4305006-1366325641-8284.jpeg

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s