UNA PINCELADA DE TABU RECORDS

R-6490158-1420457175-5864.jpeg

Mis primeros contactos con el soul fueron a mediados de los 70 de la mano de The Trammps, O´Jays, Harold Melvin y Barry White. Mi curiosidad me llevo a los Temptations, Jacksons y resto de integrantes del sello Motown y PIR. Después llegaron los Tavares e Isaac Hayes. Descubrí Stax y después Hi Records. A partir de ahí la búsqueda fue incesante hasta que se produjo un parón a comienzo de los 80, unas oposiciones me enclaustraron durante años desconectándome de la actualidad musical.  A finales de 1985, una vez superada la oposición, regresé al mundo de los ” vivos ” pero el panorama con el que me encontré fue desconcertante: Philly barrido del panorama, Stax en el olvido, Motown ni sombra de lo que fue, solo música inclasificable para mis parámetros arcaicos. El desconcierto musical y los primeros pasos laborales hicieron que perdiera un poco el interés por lo que se hacía en aquellos tiempos pero, sin embargo, algunas cosas que oía no me desagradaban del todo. La mayoría eran temas que venían de un sello del que no había oído hablar nunca, Tabu Records. Hoy quiero dedicar la entrada a algunas de esas canciones que salieron de ese sello y, en parte, volvieron a conectarme con la música negra a mediados de los 80.

Aunque Tabu se creo en la década de los 70 por el propietario de Sussex Records, Clarence Avant, no fue hasta bien entrado los 80 cuando empieza a tener reconocimiento por parte del público gracias al fichaje de una de las ejecutivas del sello Solar, Dina Ruth Andrews, que atrajo a Tabu a dos de los grandes compositores y productores de la música negra de los 80, Jimmy Jam y Terry Lewis. Los primeros éxitos llegaron de la mano de la banda “Sound Of Succes”, The S.O.S Band. El grupo ya había conocido el éxito en 1980 alcanzando el numero 1 con el interminable y pesado tema  Take Your Time Do It Right. De esa primera etapa, pre Jam-Lewis, me quedo con el tema ” High Hopes”, tema de 1982 y que se encuentra en el LP SOS Band III.

R-151814-1234428628.jpeg

Con la llegada de Jam-Lewis comienza una nueva etapa de éxitos que comienza con el tema ” Just Be Good To Me “

R-3990054-1411486063-9283.jpeg

…y termina con el inolvidable tema ” The Finest “, bombazo en 1986 que podeis encontrar en su LP Sands Of Time.

R-144206-1130063029.jpeg

Cherelle fue otra de las grandes estrella del sello que brillaron gracias a las producción Jam-Lewis, a veces sola o acompañada por la otra estrella, Alexander O´Neal. ” Keep It Inside “, tema incluido en su tercer album e interpretado junto a Alexander, es un claro ejemplo del estereotipo de soul de los 8o.

R-694589-1321275560.jpeg

El duo se compenetraba bien y se notaba en los temas que grababan juntos. Este ” Saturday Love “ de 1985 lo podéis encontrar en su LP High Priority, aunque la versión que pongo es la del single.

R-2381819-1306174798.jpeg

De todos los temas que grabaron juntos este ” Never Knew Love Like This “ es el mejor para mí. Un tema redondo que gana con los años.

R-592797-1135937264.jpeg

Alexander era ya un viejo conocido de Jam y Lewis cuando trabajaban para Prince como como banda de acompañamiento  y encantado se fue con ellos a Tabu donde grabó los mejores temas de su carrera como este ” If You Were Here Tonight “, tema que, al parecer,  quiso grabar Whitney Houston.

R-255827-1244493919.jpeg

Alexander vio frustrada su carrera debido a su adicción a las drogas problema que recientemente ha reconocido en una entrevista. Desmejorado y muy avejentado el Sr O´Neal esta intentando relanzar su carrera haciendo conciertos por Europa resucitando viejos temas como este de 1988 ” (What Can I Say) To Make  You Love Me”…

R-1383264-1214901000.jpeg

…o este ” What´s Missing “.

what´s missing

El sello no tenía muchos artistas, algunos fueron muy efímeros, un álbum y nada más. Es el caso de Demetrius Perry que en 1990 publico el LP Another World en el que encontramos este “Breathless “, compuesto por Michael Jeffries ( uno de los componentes del grupo Skye ) y en el que hace de Freddie Jackson. El tema me gusto en su día y de vez en cuando lo vuelvo a poner.

R-2854866-1318407446.jpeg

Otro artista efímero fue Chuck Howard que grabó en 1989, junto a Rhonda Clark, un solo tema envuelto en toda la atmósfera Tabu. Se titula ” You´re My Everything ” y se incluyó en el LP de Rhonda Between Friends. Después de unos años entraría a formar parte del efímero  grupo N II U.

R-4788928-1386811576-2080.jpeg

James Robinson fue otro de los artistas que pasaron por Tabu grabando tan solo un álbum, Guilty, en 1987. El señor Robinson procedía del grupo Change al que llegó con la salida de Luther Vandross. Del LP elijo este ” Can We Do It Again “.

R-1158237-1361111806-5629.jpeg

Por último voy a poner un tema de una de las bandas más famosas del sello, Brainstorm, en la que militaba Lamont Johnson que puso voz al tema más famoso del grupo, This Must Be Heaven, que ya puse hace tiempo y que después interpretaría en solitario en su LP Music Of The Sun, también de Tabu. Hoy voy a poner el tema “You Put A Charge  in My Life “ incluido en su ultimo álbum con Tabu, Funky Entertainment de 1979

R-1413560-1301892624.jpeg

Todos estos temas que he puesto en la entrada los podeis encontrar en dos cajas que lanzo el sello Tabu en 2014, una dedicada a Alexander O´Neal y otra titulada The Tabu Records Box Set, y en el Cd japonés Sweetest Tabu-Ballads & Slow Jams Collection.

 

 

6 comentarios

Archivado bajo SOUL POSTERIOR A LOS 80

6 Respuestas a “UNA PINCELADA DE TABU RECORDS

  1. Hola.
    Acabo de descubrir tu blog, que me parece magnífico. Haces una estupenda selección, pero me pregunto: ¿existe alguna forma de bajar la música que enlazas?

    Gracias

    • Que tal Alberto ?. Como ya he dicho en alguna ocasión pongo música con intención de darla a conocer. Cada cual después que haga lo que quiera, que se la compre o se se la descargue. Desde este blog no se pueden descargar los temas. Supongo que a través de programas como Emule podrás conseguir los temas que te gusten.
      Un saludo y gracias por pasarte.

    • Antonio

      Hola Alberto,yo utilizo JDownloader 2 y funciona perfecto, imagínate la de temazos que no conocía y ahora llevo en el coche gracias a saleelsoul.
      No sé si se podrá dar esta información por aquí,si así es, pido perdón de antemano.
      Gracias por otra entrada.

  2. ¡Felicidades!…¡qué bueno lo de Tabu R! me ha gustado muchísimo la selección que has hecho. No sé si en esa recopilación estaba el tema de SOS Band llamado ‘Groovin’ ‘, un instrumental fantástico el cual también apuntaría de la banda. En cuanto a estos chicos de Cherelle y Alexander O’Neal está todo dicho, son canciones inolvidables. En el último trabajo de O’Neal también hay cosas buenas. Me has sorprendido con James Robinson….no lo sabía…después de lo de Change, les perdí a todos de vista. En fin, felicidades de nuevo, por mi parte sigo aprendiendo y escuchando muy buena música aquí. ¡Un saludo y adelante!.

    • Sí que está “Groovin´ (That´s What We´re Doin¨) en la caja de Tabu. Normalmente los temas instrumentales no me atraen tanto, soy más de voces, aunque éste que apuntas podría haber aparecido perfectamente. Había hecho una selección de más de 30 temas para hacer la entrada pero tengo que dosificarme, me quedan escasos dos gigas en WordPress para subir música de los 13 que tengo. Estoy llegando al límite y no me va a quedar más remedio que ampliar la capacidad….hay muchísima música que poner.
      Por cierto, has tocado en tu blog una de mis debilidades, Gerald Levert. Para mí fue el mejor de todos y tendrá una super entrada en este blog algún día.
      Un saludo

Responder

